Iniciador recurre al crowdfunding para organizar su gran evento | Loogic Startups

lanzanos

Desde Loogic hemos recurrido al crowdfunding en dos ocasiones para organizar nuestro evento Smart Money y por eso sabemos la importancia que tiene saber que contamos con una camunidad interesada por el trabajo que realizamos, que nos puede apoyar a través de su colaboración en las campañas de crowdfunding. En Iniciador también lo hemos podido comprobar de cara a la realización de sus actividades, por lo cual se vuelve a recurrir a la opción de la microfinanciación para la puesta en marcha de la quinta edición del Congreso de Emprendedores. Para conocer mejor cómo desde la organización de un evento se puede recurrir al crowdfunding para financiarlo y al mismo tiempo involucrar a una comunidad en el proyecto, hemos realizado la siguiente entrevista a Elaine García, directora de Iniciador:

¿Cómo es la comunidad de Iniciador? ¿Puedes darnos algunos datos?

Sobre todo somos una Comunidad muy colaborativa y no me refiero solo a nivel interno sino a todas las “patas” que conforman la Comunidad: ponentes, voluntarios, organizadores locales, consejo de amigos de Iniciador, patronato, equipo de trabajo, colaboradores, patrocinadores.etc. Todos ponen su granito de arena para ayudar a sacar adelante los proyectos de la Fundación Iniciador, que al fin y al cabo tienen como finalidad ayudar a los que están empezando en el mundo del emprendimiento. No hay más que echarle un vistazo #SoyIniciador para darse cuenta de lo colaborativa que puede llegar a ser nuestra Comunidad.

Por eso es que decimos que Iniciador es una iniciativa con alma, porque son los propios emprendedores los que ayudan a otros en esa primera etapa, cuando se están iniciando, que es quizás la etapa en la que necesitan más ayuda, más apoyo, por los miedos que pueden tener, las inseguridades, las dudas, la inexperiencia…etc. A diferencia de otras iniciativas destinadas a emprendedores, Iniciador es la única de emprendedores para emprendedores.

Por esa solidaridad que se respira en Iniciador es que hemos logrado en estos casi 8 años realizar más de 900 eventos en más de 60 ciudades de España, con el apoyo de más de 200 voluntarios y con la colaboración de más de 800 ponentes que han pasado por nuestros eventos para ayudar a más de 50.000 emprendedores o personas con deseos de emprender. Gracias a esa solidaridad también hemos logrado realizar 4 Congresos exitosos hasta la fecha, 4 ediciones del Libro Consejos de Emprendedores para Iniciadores y muchos otros proyectos como Iniciador Kids y el Observatorio de Clima Emprendedor Iniciador entre otros. Se dice fácil, pero hemos trabajado muchísimo para conseguirlo.

¿Cuál ha sido la experiencia hasta el momento por parte de Iniciador en la utilización del crowdfunding?

Hasta la fecha hemos optado tres veces a la financiación de proyectos a través de crowdfunding, en dos ocasiones anteriores hemos logrado conseguir la financiación necesaria para poner en marcha dichos proyectos. En una ocasión para financiar uno de nuestros Libros y en otra, para la realización de uno de nuestros Congresos. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, financiar el V Congreso de Emprendedores Iniciador (Madrid, miércoles 09 de Diciembre de 2015), estamos convencidos de que lo vamos a lograr.

¿Por qué habéis decidido financiar el Congreso Iniciador a través del crowdfunding?

Para Iniciador el crowdfunding se ha convertido en una parada obligatoria. Por ejemplo en proyectos que son de interés para toda la Comunidad como pueden ser los Libros y/o los Congresos Iniciador el crowdfunding es la vía idónea, ya que no solo nos permite financiar el proyecto en sí, sino además nos permite medir el grado de compromiso que tiene la Comunidad con dicho proyecto.

Si no logramos cierto compromiso por parte de la Comunidad por muy pequeña que sea a lo mejor es que no tiene sentido realizar ese proyecto.

¿Cómo vais a involucrar a la comunidad de Iniciador en el Congreso Aquí Emprendemos?

Ya está involucrada pero queremos que se impliquen todavía más. Es decir, no solo trabajamos en el Congreso las personas que conformamos la operativa de la Fundación Iniciador, hay muchas personas trabajando desde la “retaguardia”, por ejemplo los Patronos y los grupos de trabajo de la Fundación que se han creado a raíz de las dos ediciones de la Global Meeting Iniciador, por ejemplo el equipo de trabajo de nuevos modelos de negocios o el equipo de comunicación. Equipos de trabajo conformados por emprendedores que trabajan de manera altruista en la estrategia de este proyecto y otros proyectos de la Fundación.

Además de eso, desde la Fundación nos hemos propuesto hacer del V Congreso Iniciador un evento a medida de los emprendedores, serán los propios emprendedores los que deciden qué quieren o a quiénes quieren ver como ponentes en este Congreso.

También decidirán por ejemplo qué temáticas vamos a abordar en el evento y en qué formato quieren escuchar esos temas. Para ello, hemos habilitado una encuesta que hemos enviado a través de nuestra newsletter y que además estamos difundiendo por los diferentes canales de comunicación. Queremos que el V Congreso de Emprendedores Iniciador sea un evento a la carta.

¿Qué consejos darías a quien quiera financiar su evento por medio del crowdfunding?

El crowdfunding en determinadas ocasiones y en algunos proyectos sobre todo en el sector de eventos es una opción ya de por sí exitosa, porque al menos te asegura un aforo determinado, más aproximado a la realidad. Además, es una vía de financiación que se puede utilizar en paralelo por ejemplo a los patrocinios que tanto cuesta conseguir en la actualidad.

También es cierto que no es fácil sacar adelante este tipo de campañas, en nuestro caso, hemos pedido recomendaciones a expertos en la materia, hemos elegido una buena plataforma: Lánzanos y además estamos intentado hacer una buena difusión de la campaña, esto último creo que es lo más importante, es financiación en masa, entre más personas conozcan tu proyecto más probabilidades de éxito vas a tener.

En cualquier caso, pregunta, investiga, mira otras campañas, valida tu proyecto y sobre todo ven a los eventos de Iniciador, seguro que encontrarás un montón de personas que estarán dispuestas a darte buenas recomendaciones.

Te puede interesar: