Iniciador en Madrid con Antonio González Barros fundador de Grupo Intercom

40 proyectos desarrollados en Grupo Intercom desde su nacimiento. Comenzaron creando un ISP en el año 1995 y posteriormente decidieron desarrollar proyectos web. Define Grupo Intercom como personas a las que les gusta conocer emprendedores con una visión, invierten en ellos y los ayudan a poner en marcha su proyecto para se puedan centrar en el negocio y no tengan que preocuparse del trabajo farragoso como el papeleo de las empresas.

En Grupo Intercom no valoran las ideas, tienen en cuenta a los emprendedores y desde luego no firman NDA’s porque no les interesan los proyectos exclusivos, lo que buscan son emprendedores con garra. Aún así puede haber ideas geniales que no se hayan desarrollado y que pueden llegar a funcionar. Comenta la idea de grupos de compra, donde lo que fracasó fue el original donde la gente decía lo que quería comprar y cuando se juntaban muchos lograban comprar con descuento, lo que realmente ha funcionado es el sistema inverso, lo que hacen Privalia y Buyvip (que dice son los proyectos de más éxito en números que conoce)

Pone el ejemplo de un intento de compra de Infojobs en el año 99 por parte de Prensa Española (ABC) para decir que el emprendedor era el que decidía el futuro de la empresa aunque no tuviera la mayoría de las acciones. Dice que cada proyecto de Grupo Intercom es un pequeño reino de taifas donde el emprendedor es el que siempre lleva las riendas.

Los 6 libros que han ayudado a Antonio González Barros en su vida y que nos recomienda:

La tierra es plana (Thomas Friedman), puedes exportar a otro país sin llegar a pisarlo y eso es un chollo. Eso si, has de tener nativos de es país para trabajar en el proyecto.
The Tipping Point (Malcolm Gladwell), cómo se extiende una idea, el marketing viral. Cómo conseguir hacer viral una idea o concepto.
El dominio de la información (Hal R. Varian y Carl Shapiro), la economía de red viene a ser como una economía de escala pero por el lado de la demanda.
Blink, la inteligencia intuitiva, (Malcolm Gladwell) la intuición funciona.
The Long Tail (Chris Anderson), la personalización va a cambiar las reglas de juego en el comercio.
La estrategia del océano azul (W. Chan Kim y Renée Mauborgne). Olvidate de competir donde compite todo el mundo, haz un pequeño cambio y puedes lograr un gran éxito. Pone el ejemplo de El Circo del Sol que es todo un éxito y que ha mezclado conceptos del circo y el teatro, dos sectores en decadencia.

9 respuestas a “Iniciador en Madrid con Antonio González Barros fundador de Grupo Intercom”

  1. Claro, una cosa es tener una idea y sentirla en la sangre, otra es tener el dinero para desarrollarla y el know-how de una empresa como Grupo Intercom.
    Es por ello que cuando se va solo, las mejores ideas no van mas alla de la mesa del cafe.

  2. Que gracia, soy de grupo intercom y hace unos dias que me compré y empecé a leer The Tipping Point, recomendación de Bernardo Hernandez.

  3. Pedro, el emprendedor de Infojobs fue Nacho Gonzalez Barros, su hermano ¿De verdad crees que su problema fue de acciones? El de Softonic, Tomás Diago, sigue en Grupo Intercom.

    No es justo decir que Grupo Intercom se queda con las acciones. Si tienes un proyecto en marcha es lógico que se valore y tengas más participación, pero a Grupo Intercom la mayoría llegamos un poco perdidos a hacer algo que solos no habriamos sabido hacer.

    Claro, la mayoría, cuando aprenden, lo hacen por su cuenta. Pero aún y todo, la mayoría, sigue contando con Grupo Intercom como socio inversor.

  4. Los emprendedores que hacer acuerdos con Grupo Intercom reciben una cantidad infima de acciones, llevandose todo el pastel la empresa. Han salido ya unos cuantos rebotados por eso que todos conocemos: Infojobs, EMagisters, Noticias.com, Softonic

  5. «no valoran las ideas, tienen en cuenta a los emprendedores» muy buena definicion del grupo Intercom, una vision a imitar. Por ello el otro dia decia que las ideas no fracazan sino los proyectos, por motivos diversos.

  6. Un crack. La forma de transmitir, la cercanía y su conocimiento ha sido sorprendente.
    Os quiero dar las gracias a ti, Lucas y Angel Maria por darnos la oportunidad de conocer a Antonio y a otros que han pasado por Iniciador.
    Un saludo.