Iniciador de febrero en Madrid con Jesús Alonso | Loogic Startups

Tenemos a Jesús Alonso Gallo en Iniciador para contarnos su experiencia como emprendedor. Va a ser difícil escribir sobre la charla de Jesús porque es tanto lo que puede transmitir que mejor escucharlo, espero que pronto esté el vídeo disponible que está grabando Agora News.

Empezamos: emprender es vender, vender es convencer, convencer es vencer con la palabra. El éxito es la mayor de las trampas, cuando las cosas salen bien llega el mayor de los peligros porque apenas se aprende cuando las cosas salen bien. Donde realmente se aprende es cuando las cosas salen mal, cuando nos equivocamos. En España está muy mal visto haber fracasado, en Estados Unidos el fracaso es un grado. Hay que asumir el éxito del apredizaje que aporta el fracaso.

Jesús Alonso habla de la experiencia en el desarrollo de videojuegos, entre otros el famoso PC Fútbol. Con cifras impresionantes como llegar a tener una empresa (FX Iteractive) con 1 millón de euros de beneficio después de impuestos. Las lecciones aprendidas por Jesús en este periodo: romper las reglas del mercado haciendo una mejor propuesta de valor, hacerlo todo al revés, innovar en producto, precio, lugar, promoción, establecer alianzas (1+1=5), buscar la identificación activa del producto con el consumidor., pensar en el valor vitaliceo del cliente. Realmente en FX Interactive innovaron a la hora de vender videojuegos y eso les funcionó realmente bien.

Innovar, innovar, innovar, ofrecer algo valioso al mercado. Inventar algo diferente, atractivo y rompedor. Buscar formas diferentes de comunicar. Convertir al cliente en tu fuerza de ventas. Las empresas han de ser flexibles, por ejemplo a la hora de buscar alianzas con otras empresas que ayuden a vender, distribuir, promocionar, …

Emprender es ser un loco y pone su ejemplo actual con Restaurantes.com. La primera vez que hace negocios en internet, la primera vez que emprende solo (ahora ya tiene un socio), su primera vez en el sector de la restauración, la primera vez que tiene que levantar capital. Internet ha transformado muchos sectores de actividad empresarial como las compañías aéreas, las agencias de viajes, los hoteles, … Jesús piensa que en el sector de los restaurantes internet también puede ser una revolución. La idea no tiene valor, la magia de emprender está en transformar una idea en un negocio. Tras tener clara nuestra idea tenemos que saber quiénes van a ser nuestros clientes y realizar nuestro plan de negocio. Si hubiera 100 veces más emprendedores el mundo sería mejor. No nos tenemos que empeñar en crear lo más grande, hay que pensar en crear algo útil y que satisfaga al cliente.

Restaurantes.com y Accua se alían, una buena sorpresa, al menos para mi. Nos muestra el plan que tienen para revolucionar el sector de los restaurantes y la verdad es que pueden llegar a convertirse en la web de referencia del sector.

Jesús recomienda los siguientes libros para emprendedores: El libro negro del emprendedor, El arte de empezar, Un adiós a la empresa, El gran empujón y Así es Amancio Ortega.

Te puede interesar: