Iniciador con Luis Martin Cabiedes | Loogic Startups

Estamos en Iniciador con Luis Martin Cabiedes, entre otras cosas propietario de Europa Press e inversor en proyectos de internet como Bubok, Trovit, Sclipo, Nvivo, Vesne, Privalia y Coguan. Ayer no me equivoqué tenemos lleno total (somos más de 80), se nota que hay mucho interés por el tema de las inversiones. Siempre que hemos tenido inversores ha habido un gran aforo en el evento.

Luis ha realizado unas 20 inversiones en empresas de internet, se conforma con que una de cada diez inversiones le salga bien. Algunas de sus inversiones iniciales Olé, Myalert y Acceso. Posteriormente unas siete inversiones que no han salido bien y ahora las que ya he indicado más arriba.

El error más común de un emprendedor?
Decir al inversor que tienes un proyecto y necesitas financiación. Los inversores no financian proyectos, invierten en proyectos. Para un inversor un proyecto no es una idea, no quiere cambiar el mundo, no va a cambiarle la vida, lo que el inversor busca es rentabilidad. Hay una gran asimetría entre el emprendedor y el inversor porque el emprendedor quiere vender su idea

Principal error del inversor?
Enamorarse de los proyectos, enamorarse del emprendedor. El inversor no ha de sentir lo mismo por el proyecto que un emprendedor.

Emprendedor antes que inversor?
En su caso no, viene de una empresa familiar donde ha tenido responsabilidades en las divisiones de televisión e internet. Su primera inversión en internet fue Olé, que decía que era el buscador más importante de España pero como Yahoo estaba evolucionando a portal en Olé también lo iban a hacer. Pep Valles quería comprar las noticias a Europa Press pero Europa Press invirtió en Olé al igual que hizo Reuters al invertir en Yahoo. La segunda inversión fue en Myalert, tras conocer a Jorge Mata, que también estaba relacionado con el mundo de las noticias.

Estrategia de inversión?
Un inversión debe ser profesional, hay que diversificar e invertir al menos en 10 empresas. La mitad del dinero disponible para invertir hay que guardarlo para entrar en segundas rondas. En primeras rondas invierte de 100.000 a 200.000 euros. En los proyectos que mejor van entra en segundas rondas. Si un proyecto no va bien nunca invierte en segundas rondas.

Cómo sabe que una empresa va bien?
Vender el doble y ganar cuatro veces más de lo que estaba en el business plan. Ver que no paran de entrar servidores por la puerta. Que el emprendedor te diga que ha sido capaz de cumplir lo que el inversor pensaba que era imposible.

La crisis tiene cosas positivas para un inversor?
El business plan no es para el inversor, es para el emprendedor. El emprendedor tiene que tener muy claro lo que va a hacer, lo que va a vender, lo que va a ganar y sobre todo ha de poder contárselo al inversor. La crisis se nota. Cuando hay temporal los optimistas piensan que va a mejorar, los pesimistas piensan que va a empeorar y los realistas ajustan las velas. Ajustar las velas es cuidar la caja. En la crisis estamos en una carrera, lo importante es correr más que la competencia. Estamos en un entorno distinto, hay que racionalizar la caja y conocer nuestra situación en el sector.

Cuánto tiempo le da a un proyecto para saber si va bien?
El inversor y el emprendedor no pueden controlar el tiempo. No se puede saber cuando un proyecto va a despegar, pero mientras no despega hay que reducir gastos hasta que nos encontramos con que el proyecto explota (en positivo). En los proyectos que aún no han despegado hay que estar alerta para cuando sea el momento y volver a invertir. A cada cerdo le llega su San Martín, hay que estar allí el día de San Martín :)

Las tendencias para los próximos años en internet?
Luis considera que no tiene visión como inversor, pero menciona a Rodolfo Carpintier que si que es un visionario. Internet no ha hecho nada más que empezar, hay muchísimo recorrido, sobre todo desde el punto de vista económico. Es peligroso invertir demasiado pronto al igual que es peligroso emprender demasiado pronto. El comercio electrónico en España se va disparar pero hay muy pocos proyectos de este tipo. Falta un Amazon en España, faltan proyectos que vendan cosas que van dentro de cajas. La publicidad en internet es otro de los grandes negocios donde hay grandes oportunidades, por eso le gusta tanto Coguan. Le da miedo todo lo que tiene que ver con móviles, hay más proyectos que oportunidades. El gran problema de los proyectos de móviles es que el mercado está dominado por los operadores.

Cómo presentarse ante un inversor?
Luis no firma NDA’s. La idea no vale nada. El inversor invierte en un emprendedor capaz de desarrollar una idea. Un emprendedor que le pide que firme un NDA le hace pensar que no confía en su capacidad para desarrollar el proyecto, solo confía en su idea. Luis quiere que los emprendedores le conozcan, sepa en lo que invierte, conozca sus intereses.

Te implicas en el desarrollo del proyecto?
Luis no se implica mucho en los proyectos, es muy poco activo en las empresas en las que entra, confía en los emprendedores, invierte en ellos porque sabe que son mejores para hacerlo. No tiene sentido que el inversor dedique mucho tiempo a un proyecto, porque si ese trabajo hubiera que pagarlo la empresa no sería viable. En las siguientes rondas de inversión de sus empresas participadas si que se implica mucho. Si ahora le dedica mucho tiempo a un proyecto es para pelear con el capital riesgo en plena ronda de financiación.

Por cuánto quieres multiplicar tu inversión?
En primera ronda multiplicar por 10 la inversión, en segunda ronda multiplicar por 30 (la ronda más rentable) Un proyecto ha de tener escalabilidad y dimensión para que él invierta en ello.



Te puede interesar: