Informe IDC sobre aplicaciones de contabilidad y facturación en la nube

idc-contabilidad-facturacion-nube1

Nos ha llegado el informe de IDC sobre aplicaciones de contabilidad y facturación online. En el informe se muestran conclusiones muy interesantes como un crecimiento del 25% durante 2012 y un crecimiento esperado de 21% en cuento a facturación del sector.

Por contra los ERP tradicionales sufren un retroceso. El informe analiza las 12 herramientas más importantes de contabilidad y facturación considera imporntantes los siguientes parámetros:

  • funcionalidad equivalente en contabilidad y facturación a las aplicaciones tradicionales de escritorio.
  • integración con otros servicios cloud.
  • experiencia de usuario.
  • ecosistema de desarrolladores (disponibilidad de API).
  • movilidad

Para evaluar el nivel de cada una de las aplicaciones online se han tenido en cuenta sus prestaciones en cuanto a:

  • soporte
  • extras
  • presentación
  • contabilidad
  • facturación

En la gráfica superior se puede ver la clasificación final. Además IDC ha elaborado por petición un estudio particular sobre la empresa española Anfix, una solución de contabilidad y facturación en la nube orientada a ofrecer un escritorio profesional online para la gestión de la empresa, lo que sin duda es un aspecto de su usabilidad muy interesante ya que traslada el concepto de pc local a la nube.

Dentro de la lista de IDC se encuentran otras soluciones bien diferentes como Facturagem, con una orientación completamente distinta basada en la simplicidad de hacer pocas cosas pero bien hechas y orientada al autónomo y microempresa fundamentalmente.

5 Respuestas a “Informe IDC sobre aplicaciones de contabilidad y facturación en la nube”

  1. Como dice Carlos, sin conocer la metodología no sabemos lo que estamos comparando. De entrada hablar de ERP, cuando incluimos sólo contabilidad y facturación, es un poco pretencioso. Donde están los módulos de RRHH, los de Producción, los de Calidad… Tampoco se sabe lo que está incluido en Extras ni en Facturación, ya que si contempla además Compras, Ventas y Almacén, el peso debería ser mucho mayor que el de Contabilidad. Por otra parte resulta muy extraño que IDC no lo publique y si lo haga Anfix, por cierto con una versión errónea y acompañándolo de un caso de éxito. Parece pagado y dirigido a conseguir el primer puesto y sacar amplia diferencia a sus competidores.

    1. Hola Francisco,

      en el tema de ERP y «extras» no tengo más información. Con respecto a la versión incorrecta, ha sido un error de distribución de IDC que se ha corregido posteriormente, no hay mala fe en nadie y personalmente no creo que el primer puesto esté forzado. IDC no lo ha publicado porque es un estudio hecho con y para las empresas del propio informe como una evaluación independiente para tener una aproximación de la situación relativa entre unas empresas y otras de acuerdo a los parámetros utilizados. IDC no habla en ningún momento de la calidad de las prestaciones o servicios sino de determinados parámetros de medida objetivables. Y sobre el caso de éxito de Anfix, es real, independientemente de que haya sido elaborado bajo petición.
      Nosotros en Loogic hemos hablado otras ocasiones de Anfix, Kubbos, Facturagem, Contasimple, Gesio, SageOne y Ongest (por lo menos), así que no pretendemos beneficiar a ninguna empresa sobre otra aunque tengamos acuerdos de colaboración con Facturagem por ejemplo.
      Gracias por tu comentario,

      Ignacio.

  2. Ya lo he encontrado, en la web de Anfix […]

    Y un poco decepcionado, la verdad. Me gustaría saber de donde se saca el dato «En contraposición, las soluciones ERP tradicionales han sufrido una reducción de
    ventas del 4% anual en 2012 en España y se prevé esta tendencia de contracción
    del mercado en 2013.» cuando no hay nada en la metodología ni en el estudio realizado que les haya llevado a esta conclusión.

    1. Hola Carlos,

      como has podido comprobar sólo nos hemos hecho eco de lo que dice el informe, desconocemos el origen de los datos. Por otro lado, he quitado el enlace que has puesto al informe porque contiene un error importante en la gráfica. Te paso por correo el correcto. Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.