Ineficiencias

local

Habitaciones de hotel que se pasan la mayoría del día vacías: ByHours; o que no llegan a utilizarse en todo el día: Blink. También ocurre con habitaciones en casas particulares que no utilizamos: Swaapping.

Viajes con el coche medio vacío: Blablacar; o en el taxi medio vacío: Joinup. Y coches que se pasan la mayor parte de la semana en el garaje: Socialcar. También plazas de parking sin utilizar: Parclick.

Hosting que no se utilizan durante la mayor parte del año: Amazon S3.
Ropa de bebé que se queda pequeña con muy poco uso: Percentil
Oficinas como espacio de trabajo sin utilizar: Coworking.
Espacio vacío en nuestro equipaje cuando viajamos: Piggybee.
Bicicletas que apenas usamos: Liquid.

Y ahora qué hacemos con los miles de locales vacíos que abundan en nuestras ciudades?

11 Respuestas a “Ineficiencias”

  1. Muy buenos ejemplos y creo que muchos más veremos los próximos años… ¿cuantas cosas tenemos en casa que no utilizamos habitualmente o no utilizamos nunca? un montón claro… Muy buenas las ideas también, gran post, felicidades!!

  2. Buen post… me suenan algunos ejemplos :)

    Una manera de empezar a atacar las ineficiencias es con actos «temporales» (pop-up) para que el espacio sea usado durante un breve periodo de tiempo. Esto ayuda al cambio de mentalidad y la temporalidad reduce la resistencia por parte de los propietarios.

    Creo que hay un proyecto en holanda (no tengo el nombre) que permite a los artistas hacer «ocupaciones» por un mes con el permiso de los propietarios.

  3. Mas que por subasta, que no deja de ser una buena idea, miraría un modelo de revenue sharing. Como propietario asumes un riesgo al inicio pero te puede compensar con creces si el negocio funciona. Una forma mas de invertir …

  4. Alquiler por subasta, mejor que vacío. O alguiler por comisión de facturación hasta el máximo del precio de alquiler razonable. Se montarían negocios como churros para probar sin los costes habituales.

  5. Si alguien a partir del twitt de Javier Martí, quiera unirse a mi proyecto lo podemos hablar.
    un saludo

  6. Local de 400m2 súper chulo por 5000€ en la principal calle de Majadahonda. Perfecto, después de un análisis de la zona, la estrategia era dividir el local en 5 stand (ideal emprendedores) ventajas para el emprendedor: poder estar en la principal calle de majadahonda, con un alquiler accequible, además de tener visibilidad en mi web (mini centro comercial)
    Fui al ayuntamiento con mi plan de empresa bajo el brazo, explicando que tenía intención de alquilar un local, con el objetivo de subarrendarlo a Emprendedores . El principal motivo, mucho local vacío a precio de burbuja= mucho desempleado, buscando montar algo.
    Respuesta del ayuntamiento: Eso nunca se ha hecho, necesitas 3 tipos de licencias, no se adecua, ha nada de lo que existe, CONCLUSIÓN NO SE PUEDE HACER NADA, YA QUE LA NORMATIVA DE EDIFICACIONES Y LICENCIAS NO LO PERMITE..mientras tanto los 6 millones siguen subiendo…

  7. que hacer? nada. no puedes.
    no haberlos adquirido/construido.
    lo divertido de las burbujas es que no se pueden deshacer

  8. Excelente recopilación de ejemplos. No obstante, creo que locales vacíos no siguen el mismo patrón. No es algo que YA está en uso y que queremos darle MÁS uso, en este caso se trata de algo desocupado, sin uso actual. Creo que sí seguiría el patrón tratar de aprovechar los tiempos nocturnos en que una tienda de ropa está habitualmente cerrada. Es decir, que quizás el tema de los locales vacíos exija otro patrón de razonamiento, no lo sé.

Los comentarios están cerrados.