Individualismo + E-Commerce = Personalización

Artículo realizado por Beatriz Garrido, experta marketing y comunicación online.

La personalización en el E-Commerce no es una tendencia, es un movimiento necesario para que la experiencia de compra online se oriente cada día más al cliente. Las empresas y comercios siempre han trabajado en la orientación al cliente y el e-commerce debe trabajarlo igual, o estará condenado al fracaso.
Según la evolución que estamos viendo en los nuevos E-Commerce, creo que podremos empezar a hablar de dos tipos de personalización:

  • Personalización de la experiencia de compra.
  • Personalización de producto / Customización.

La personalización de la experiencia de compra necesita, sí o sí, del uso de la inteligencia comercial a base de personalización del producto en función de comportamientos anteriores del usuario (sea cliente o no). A día de hoy la personalización de la experiencia en los E-Commerce pasa por incorporar la simulación de prueba de producto vía vídeos multimedia, la interacción en tiempo real, las opiniones y sugerencias colectivas, el crossselling o upselling que Amazon aplica como nadie… Y la última tendencia en lo que llamamos personalización en la experiencia de compra, sería la personalización dirigida por el usuario con Opengraph de Facebook o Pinterest que en junio de este año lanzaba shopinterest.

En mi opinión, la personalización se puede y se debe hacer desde el momento “cero”. Quiero destacar alguna iniciativa interesante de algunos E-Commerce que personalizan sus mensajes desde el momento del registro, sin esperar a tener datos de sus compras o de su navegación. Cuando hablamos de personalización podemos aplicar el Behaviour Model del que ya os hablé anteriormente. Un nuevo buen ejemplo es el de thefabshoes donde te montan tu showroom después de hacer un sencillo test y registro. Parece acertado conocer al usuario aplicando el lenguaje del juego, para sorprenderle nada más descubrirte y poder convertirlo pasito a pasito en registro y en cliente de la forma más rápida posible.

La personalización se hace decisiva en negocios donde la importancia del del cliente recurrente es base del modelo de negocio. Es el caso de la venta de alimentación online, donde la recurrencia es su modelo de negocio estoy segura que veremos muchas novedades en esta línea.

Por otro lado, está la personalización de producto o customización. Ya hemos hablado de iniciativas interesantes como nikeid, munich o Shoes of Prey en calzado y también están surgiendo interesantes iniciativas en el mundo de la artesanía con la tendencia DIY (Do It Yourself) como CustomMade. Hace poco leía una formula muy sencilla para entender esta tendencia: Individualismo + e-commerce = customización.

Es una buena noticia que el E-Commerce esté evolucionando cada día más a la orientación al cliente, al final es exactamente la misma tendencia que estamos viendo en el mundo del retail ¿Por qué si no están volviendo a abrir los mercados tradicionales renovados?