Indagando TV y la divulgación científica por internet en España

indagando-tv

Ante el nacimiento de Indagando.tv que se presentó la semana pasada la primera pregunta que me hago es si la divulgación científica es un negocio viable en España. En este caso se trata de una televisión por internet, por tanto un negocio apuntando al futuro de la comunicación: universalidad, inmediatez y multimedia.

Intuyo un modelo de negocio triple:

  • publicidad directa en sus emisiones
  • produccion de vídeos o programas para empresas vinculándolas al sector científico-tecnológico
  • venta de programas y documentales a cadenas de televisión y medios digitales que quieran incorporar vídeos en su información

Hasta aquí parece claro, y si tienen buen apoyo y algunos contactos para empezar puede ser un gran éxito. Ahora viene la parte del mercado. ¿Hay mercado para hacer esto en el sector de la divulgación científica? La parte buena del mercado es que no hay nadie (casi nadie) que lo cubra hasta ahora, con lo que aunque sea pequeño parece que pueden triunfar.

Pero dejémonos de intuiciones, Indagando.tv pertenece a la empresa Indaganda S.L. (indaganda.com), una productora audiovisual de ciencia y medicina. La fundadora de esta empresa es Graziella Almendral del Río, periodista experta en el sector científico-médico, que cuenta con un gran equipo y han fichado a una conocida periodista del sector como presentadora para el canal de tv.

Así que se trata de un canal de televisión por internet para aumentar el mercado de la productora, por un lado para llegar al público general a través de un medio propio, y por otro para darse a conocer a una mayor cantidad de empresas clientes, por cierto en español e inglés.

La nueva televisión tiene una serie de programas establecidos entre los que se encuentra «Aquí SINC», sobre la plataforma de información científica pública (del Estado). Así que ya tienen un primer y gran cliente, y como es a través de una fundación pagan puntualmente.

Si alguno tiene curiosidad de la historia de la divulgación científica en internet desde sus orígenes hasta la plataforma SINC, que lea este artículo, pero advierto que la conclusión más fácil es que en internet la administración pública es la única que puede aguantar, es decir, que no hay mercado.

Puede que con Indagando.tv la divulgación científica para las televisiones va a dejar de ser algo exclusivo del señor Punset, que es a quien se dirigen todos los medios generalistas de esta país de paletos cuando se habla de ciencia como si no hubiera nadie más.

Indagando.tv también tiene blog y cuenta en Twitter, en ambos casos me dan la sensación de ser precipitadas y sin planificación, ya vermos.

2 respuestas a “Indagando TV y la divulgación científica por internet en España”

  1. Pues parece buena idea, pero como bien dices habrá que ver si de verdad tiene público y comparten algo con Punset