Ikiora, Amazon, y la entrega en el mismo día | Loogic Startups

Hace unos meses hablábamos de Ikiora, un agregador de comercio electrónico con entrega exprés en el mismo día, incluso en horas. Hoy es noticia que Amazon incorpora Madrid a su grupo de ciudades (Londres, París, Frankfurt, Milán) donde entregará una buena parte de sus productos en el mismo día de compra.

Por otro lado hace unos cuantos días hablamos de un estudio sobre logística y transporte en ecommerce, realizado mediante encuestas a cuatro mil tiendas online del que se desprendía que una buena parte de las tiendas (34%) estaban preocupadas por los plazos de entrega.

Creo que la tendencia de acortar los plazos de entrega no se debe generalizar, y sé que esta opinión no es compartida por muchos colegas del sector del comercio electrónico, pero expongo mis motivos:

  • La entrega exprés tiene sentido para productos perecederos y productos de compra para regalo que tienen fecha obligada, mas aún en España que dejamos todo para el último momento, aquí no lo voy a discutir.
  • La entrega en el mismo día en muchos casos aporta valor porque aporta confianza, compromiso y cumplimiento de plazos de entrega, pero no se hace por necesidad salvo en los casos del punto anterior. Esto merece que me extienda un poco más. Muchos clientes estarán dispuestos a pagar más por el transporte si a cambio se aseguran que el pedido va a llegar cuando dicen, es decir, en una franja horaria determinada el mismo día de la compra. Franja horaria en la que por cierto no suele haber entregas. El problema del transporte de los pedidos online está en el exceso de incidencias de todo tipo, empezando por la falta de información de la situación del pedido, incumplimiento de plazos de entrega, contradicciones en las indicaciones de entrega aportados por la tienda y por la agencia de transporte, e incumplimiento de compromisos de entrega previamente acordados por la empresa de transporte.

Es decir, que mi conclusión es que es mucho más importante mejorar los sistemas de entrega actuales y la trazabilidad de la situación del pedido que acortar los plazos. Yo como comprador online no tengo prisa en recibir un pedido dentro de un plazo razonable de tiempo, lo que no quiero es que me tengan con la incertidumbre de cuándo me llegará y si estaré en casa.

Como siempre, podéis rebatirme en los comentarios.

Te puede interesar: