Ikiora, Amazon, y la entrega en el mismo día

Hace unos meses hablábamos de Ikiora, un agregador de comercio electrónico con entrega exprés en el mismo día, incluso en horas. Hoy es noticia que Amazon incorpora Madrid a su grupo de ciudades (Londres, París, Frankfurt, Milán) donde entregará una buena parte de sus productos en el mismo día de compra.

Por otro lado hace unos cuantos días hablamos de un estudio sobre logística y transporte en ecommerce, realizado mediante encuestas a cuatro mil tiendas online del que se desprendía que una buena parte de las tiendas (34%) estaban preocupadas por los plazos de entrega.

Creo que la tendencia de acortar los plazos de entrega no se debe generalizar, y sé que esta opinión no es compartida por muchos colegas del sector del comercio electrónico, pero expongo mis motivos:

  • La entrega exprés tiene sentido para productos perecederos y productos de compra para regalo que tienen fecha obligada, mas aún en España que dejamos todo para el último momento, aquí no lo voy a discutir.
  • La entrega en el mismo día en muchos casos aporta valor porque aporta confianza, compromiso y cumplimiento de plazos de entrega, pero no se hace por necesidad salvo en los casos del punto anterior. Esto merece que me extienda un poco más. Muchos clientes estarán dispuestos a pagar más por el transporte si a cambio se aseguran que el pedido va a llegar cuando dicen, es decir, en una franja horaria determinada el mismo día de la compra. Franja horaria en la que por cierto no suele haber entregas. El problema del transporte de los pedidos online está en el exceso de incidencias de todo tipo, empezando por la falta de información de la situación del pedido, incumplimiento de plazos de entrega, contradicciones en las indicaciones de entrega aportados por la tienda y por la agencia de transporte, e incumplimiento de compromisos de entrega previamente acordados por la empresa de transporte.

Es decir, que mi conclusión es que es mucho más importante mejorar los sistemas de entrega actuales y la trazabilidad de la situación del pedido que acortar los plazos. Yo como comprador online no tengo prisa en recibir un pedido dentro de un plazo razonable de tiempo, lo que no quiero es que me tengan con la incertidumbre de cuándo me llegará y si estaré en casa.

Como siempre, podéis rebatirme en los comentarios.

7 respuestas a “Ikiora, Amazon, y la entrega en el mismo día”

  1. Desde mi punto de vista son 2 las grandes barreras que sigue teniendo el comercio Online frente al Offline: por un lado la inmediatez y por otro la conveniencia. Con iniciativas como las de Amazon e iKiora creo que estamos empezar a diluir sendas barreras.

    Si bien comparto con Ignacio la opinión de que los clientes antes que la velocidad prefieren la conveniencia (que nos entreguen el pedido cuando nosotros queremos y no cuando a la logística de turno le apetece), hay una cosa cierta, y es que cuando compramos online, a igualdad de condiciones en el precio, siempre vamos a elegir tener aquello que hemos comprado (y pagado) lo antes posible.

    Es cierto que este aspecto cobra mucho más sentido en los productos perecederos, pero por otro lado tenemos también los producto de impulso, el «lo quiero, lo tengo».

    En cualquier caso considero que poder elegir siempre beneficia al cliente, y no me cabe duda que dentro de unos años este tipo de prácticas será de lo más habitual.

    Saludos!!

  2. Mi experiencia con […] transporte urgente empresa elegida por muchas tiendas ecommerce,
    hace una semana 07/10/2014 compré un producto online el cual nunca sabía cuando me lo traerían a casa ya que no te avisan via sms o email, ni llamada, como sí hacen otras agencias. Solo se presentan cuando quieren y a la hora que quieren, y si no estas en casa pues tienes de ir a buscarlo a la central. Solo reparten en la zona de mi ciudad por las tardes de 4 a 6 de la tarde, solo dos horas. Me dijeron que la gasolina está muy cara y que los servicios de envios se los pagan muy baratos. Respuesta del encargado de la central de […].

    Estoy de acuerdo contigo Ignacio que menos prisa de entrega y mejor servicio de entrega a DOMICILIO. Si pago por un servicio a domicilio no quiero perder tiempo y dinero en ir a buscarlo yo a ningún sitio.

  3. Buen artículo Ignacio
    Te confirmo que el 80% de nuestras ventas en ikiOra son de producto perecedero, el resto son Regalos para entrega rápida.

    Por otra parte, si los grandes del ecommerce, como Amazon, están obsesionados por reducir al máximo los plazos de entrega, será por algo… muy probablemente porque han identificado que la gente prefiere recibir cuanto antes mejor.

    Bajo mi punto de vista, la «inmediatez» es una clara tendencia que afecta a todos los sectores…pero, como todo, el mercado tendrá la última palabra.

    Saludos!!

  4. Muchos negocios de comercio electrónico «low-cost» juegan precisamente con los tiempos y métodos de entrega.
    Por ejemplo, no me importa esperar 2-3 semanas para algo que no necesito de forma inmediata y que casi he comprado por impulso.
    En tiendas asiáticas he llegado a recibir productos al cabo de meses y no ha pasado nada.

    Para ciertos productos puede importar el plazo de entrega, pero para **todos** los productos, la parte de logística importante es:
    – Ser capaz de realizar un seguimiento de tu pedido (trazabilidad)
    – Tener la seguridad de que puedes devolverlo sin problemas

  5. Varios:

    – tus motivos no contradicen la premisa de la partes: «no se deben generalizar»

    – en tu conclusión hablas de tu experiencia online, no es extrapolable tus necesidades al resto.

    • Hola FilosofoAninimo,

      precisamente, eso es lo que digo, que no hay que generalizazr la necesida de del servicio de entrega urgente. Si tenemos que poner una mayoría en algún lado, yo la pongo en el lado de la no urgencia.

      saludos