Ikea, Decathlon y Leroy Merlin

Entorno a las principales ciudades de España podemos encontrar grandes superficies comerciales, lo normal es que en todas haya un hipermercado y los omnipresentes Ikea, Decathlon y Leroy Merlin. Estos tres «centros comerciales temáticos» han logrado una implantación en España, y supongo que en el resto de Europa, que les ha convertido en líderes indiscutibles en su sector. Sin embargo en lo que a hipermercados se refiere no hay un líder claro. Cada gran superficie comercial está dominada por un Alcampo, un Eroski o un Carrefour, pero mi impresión es que ninguno domina sobre los demás.

Y a qué viene todo este rollo de los supermercados? todo esto es porque creo que podemos encontrar una similitud en el mundo de las redes sociales temáticas y generalistas.

Las redes sociales temáticas (Youtube, Flickr, Twitter, …) serían el equivalente a los Ikea, Decathlon y Leroy Merlin, aunque en base a usuarios tengan competencia de otras aplicaciones, la sensación es que son los líderes indiscutibles y esa sensación ayuda a que cada vez sea mayor su liderazgo.

Sin embargo me parece que con las redes sociales generalistas (Facebook, Myspace, Hi5, …) va a pasar como con los hipermercados, donde no hay un líder claro sino que los usuarios se reparten en función de su ubicación (país o comunidad) Si vemos estadísticas de redes sociales veremos como cada una se ha hecho fuerte en una zona geográfica y el que los usuarios pertenezcan a una u otra no va a depender de lo buena que sea sino de que sus amigos lo usen.

Con todo esto quiero decir que el éxito de las redes sociales temáticas (o aplicaciones sociales como me gusta llamarlas a mi) está directamente relacionado con la calidad del sitio o la capacidad que han tenido sus creadores para darlo a conocer, mientras que el éxito de las redes sociales generalistas está basado en la implantación. Si mis amigos están en una red social por mucho que me empeñe no voy a conseguir que todos se vengan conmigo a otra distinta.

Visto esto quizás podríamos sacar una conclusión, si nos decidimos a montar una red social temática y lo hacemos mejor que la competencia, podemos llegar a ser líderes al cabo de un tiempo, pero si montamos una red social generalista la única opción que veo para lograr el éxito es encontrar una zona en la que aún no haya un líder claro.

11 respuestas a “Ikea, Decathlon y Leroy Merlin”

  1. Últimamente le estoy dando vueltas a las redes sociales (generalistas) y me ronda en la cabeza las siguientes preguntas que me ayudarían a realizar un análisis personal más completo e quizás identificar algunas carencias. Lo que me gustaría saber si existen encuestas que respondan a las siguientes preguntas

    1. ¿Cual es tu principal motivo de usar una red social?

    2. ¿Con qué frecuencia entras a tu red social y cual es la media de tiempo en esta?

    2. ¿Cómo has conocido la red social que usas?

    3. ¿Conoces otras redes sociales?

    4. ¿Que aplicación de las que tienes instaladas en tu red social usas con mayor frecuencia?

    5. ¿Te aporta algo nuevo tu red social o es simplemente una nueva forma de comunicación?

    Creo que el siguiente paso es que estas redes sociales implementen algún tipo de herramienta colaborativa de tal forma que un grupo de personas puedan plantearse un objetivo y llevarlo acabo con satisfacción identificando (en esta acción) quienes son los líderes, los miembros más activos, mediadores, etc .

    Sobre los nichos de mercado y localización, he realizado un proyecto, pero aún es muy pronto para ver los resultados. Hace año y medio, tras un análisis de varios portales inmobiliarios entre los cuales cabe destacar idealista, ivive, trulia, etc y decidimos sacar un portal propio y exclusivo para Sevilla, http://www.sukeli.com ,concentrado en cuatro áreas: Venta, Alquiler, Alquiler Vacacional y Compartir. Mi experiencia con respecto a http://www.sukeli.com y la concentración en un sóla provincia ha sido muy buena y sigue siendo, aunque hay mucho más trabajo por delante del que me imaginaba, ya comentaré al respecto. Otro proyecto local que pusimos en marcha fue http://www.rapidzoom.com aunque quizás no se hizo ni en el momento ni de la forma más adecuada.

  2. Para mí las redes sociales no son un fin sino una perspectiva más que se puede añadir a cualquier aplicación. Uno de los descubrimientos de la web2.0 es que el conocimiento agregado de una red de usuarios es muy importante para cualquier aplicación.
    Lo que ahora se llama red social no es más que un conjunto de herramientas para comunicación entre usuarios. Por ejemplo, Facebook acaba de anunciar que va a añadir chat.
    En este sentido lo que necesitamos es lo que están haciendo Facebook y Google: que la parte social no sea más que un componente añadido a una aplicación, un servicio más de cualquier aplicación.

  3. Me parece un excelente análisis que explica con mucha claridad la situación de las redes sociales.

    Desde mi punto de vista, y considerando el análisis que has realizado, creo que las redes generalistas tenderán a concentrarse hasta llegar a existir unas pocas grandes redes a nivel global, aunque algunas podrán mantener una situación predominante en un país concreto siempre que las dominantes no hagan una oferta económica suficientemente atractiva. Las adquisiciones llevarán probablemente a la integración de la red bajo la enseña de la adquirente.

    Por el contrario, no veo el proceso de concentración tan fuerte en las verticales. En ellas, el efecto de red es menos importante, ya que aunque se traten de sites tipo web 2.0 en los que los contenidos los ponen (en su mayoría los usuarios), lo realmente importante es el conocimiento del sector concreto y la oferta de servicios/soluciones de colaboración muy enfocadas al sector concreto. No consiste tanto en que cuantos más amigos tuyos haya mejor sino en que lo que se «cuece» esté íntimamente relacionado con el tema sectorial.

  4. Lo interesante sería un servicio de directorio general o agrupador de redes sociales temáticas o aplicaciones sociales ;-) , donde una vez dado de alta, tu usuario, perfil y demás contactos pudieran compartirse en todas las demás aplicaciones sociales donde te interesara moverte, todas ellas bajo ese gran paraguas general.

    Porque está claro que en Internet la tendencia es ir hacia la tematización y regionalización huyendo de lo global, pero si a ti te interesa y utilizas mucho una

    – aplicación social de Karaoke como Redkaraoke.es

    – y otra de de Enología como Vinogusto.com/es

    ¿Por qué no poder compartir el mismo perfil y contactos a nivel global para que tus amigos de la red Karaoke pudieran ver que también utilizas la otra red y que allí pueden conocer a tus otros amigos…?

    Es algo complejo de desarrollar pero sería lo ideal, porque hoy por hoy lo más tedioso de todo esto es tener que irte dando de alta en cada una y personalizar una y otra vez en todas tu perfil…

  5. Estoy de acuerdo, intentar luchar contra las generalistas, hoy por hoy, es perder el tiempo y el dinero. Si te centras en una temática concreta tendrás tu público seguro. Y si se trata de una temática por explotar mejor.
    Me gusta lo de aplicaciones sociales, además muchas de ellas no tienen todos los conceptos de red social implantados.
    Javier, sacad ya Finzr. :-)

  6. La otra lectura que tiene tu planteamiento es que es más fácil destacar en un nicho concreto que controles bien (por ejemplo, Loogic), que no hacer como terra e intentar tocar de todo, porque entonces compites con todo.

  7. Totalmente de acuerdo, Mmchas veces la gente se pregunta como es posible que sitios tecnicamente muy inferiores pueden usarse mucho más que otros claramente mejor pensados y la respuesta es muy simple, porque en esos sitios estan mis amigos.

    Ahora bien también es verdad que personalmente, desde que soy usuario de redes sociales mis amigos si han ido variando de sitio un poco segun las «modas.

    Al principio fue Myspace, luego una leve pasada por Hi5 y ahora todo el mundo está en tuenti y abandonó el resto de sitios. Por poner un ejemplo en la vida real, es un poco lo que pasa con las discotecas, aunque solemos ser clientes habituales de alguna en concreto, las modas hacen que cambiemos de sitios por temporadas. Por todo esto creo se debería dar más importancia a «vender» bien tu marca y conseguir que la gente sienta un deseo superior al puramente tecnológico o funcional. Algo asi como lo que paso con el iPod.. seguramente no será el tecnológicamente más avanzado pero oye.. tienes un iPod.