Idea de negocio: publicidad en la que si que pinchemos los early adopters

El otro día me comentaba Diego Parrilla que hay sitios web que están bloqueando las visitas que les llegan de Digg porque dicen que son de mala calidad ya que los usuarios de Digg no pinchan en la publicidad.

Del mismo modo se ha hablado mucho de que Meneame nunca llegará a ser un gran negocio porque sus usuarios no son receptivos a la publicidad que aparece en la web. Y supongo que por esto mismo a blogs como Microsiervos les está costando llenar sus espacios disponibles para publicidad.

Lo que yo pienso es que al igual que la publicidad contextual, con Adsense a la cabeza, supuso una gran revolución (que ha hecho ganar a Google millones) ha llegado el momento de que alguna empresa desarrolle el sistema publicitario que «guste» a los early adopters.

Entiendo que no es tarea fácil, pero creo que el tema de la influencia es un primer paso y estoy seguro de que pronto veremos como empiezan a surgir campañas específicas para usuarios avanzados del tipo de los de Digg o Meneame.

Y es que eso de que los usuarios avanzados compramos menos no me sirve, es más, creo que en gasto estamos por encima de la media, solo falta saber cómo llegar a nosotros por medio de campañas de publicidad inteligentes.

Dicen que en España somos muy buenos en temas de publicidad, a ver si algún experto (como los amigos de Territorio Creativo) es capaz de dar en el clavo.

Nota: añadida a la página de ideas de negocio.

14 respuestas a “Idea de negocio: publicidad en la que si que pinchemos los early adopters”

  1. Pues no sé, en el tema mochilero, el primer día se habló más de las dichosas mochilas que de otra cosa…

    En cuanto a la publi, creo que habría que tener en cuenta la variable de que estar en algunos sitios, aunque el CTR sea bajo, ayuda al refuerzo de la marca.

  2. Precisamente el proyecto elegido en iWeekend es relativo a la publicidad para «early adopters» (tuve que buscar en la wikipedia su significado :-).
    Publicidad democrática, supongo que es una especie de digg de la publicidad.
    El proyecto se llama AdLemons.

  3. Yo solo os digo una cosa.. si veo un anuncio adsense, de algo que por casualidad ando buscando, le pincho.

    El problema.. esque esto nome pasa en el 99% de veces. Creo que adsense está plagado de publicidad basura, gente que sabe que «keywords» ponerle a su banner para aparecer en páginas de las que recibirá muchos clicks engañando al cliente.

    Debería existir algún tipo de filtro que impida anunciar a una serie determinada de sites que se dedican a pagar 1centimo el click sabiendo que probablemente el que entre, acabara por error en uno de sus anuncios convirtiendole el centimo de gasto en 3 de beneficio.

  4. Respecto al primer párrafo del post, de acuerdo en que la gente que te llegue de digg o menéame no va a hacer click en ningún anuncio, pero si tienes un site de calidad ganarás subscriptores al RSS.

    Y cuando maduren los conceptos que se han comentado sobre publicidad para «early adopters», tu inventario de subscritores será valioso.

  5. coincide con lo que dice d. padilla, yo, que tengo una laptop de no se, 1000 dolares americanos y mi nokia n95 -ejemplos, ejemplos…- no voy a estar pinchando banner adsense de los cuales un 90% sabemos que van a dar a sitios basura. Me parece que todo esto tiene que ver con los famosos ‘nichos de mercado’ y decidir según el perfil de grueso de tus visitantes que publicidad incluir.

  6. Creo que los usuarios avanzados sí que gastan dinero, pero ni son (¿somos?) tantos como el usuario medio (por eso se llaman avanzados, supongo) ni tenemos el mismo perfil de gasto. La cuestión tal vez es que no nos dejamos impresionar por la publicidad online tipo AdSense y buscamos otras fuentes.
    Personalmente suelo visitar los enlaces a los artículos escritos por bloggers de prestigio. Por lo que veo futuro al post patrocinado, aunque mantener independencia y prestigio es una tarea difícil.

  7. Puntual, pero significativo.Porque me da que otro año los patrocinadores se pensarán si tiene sentido hacer regalos promocionales.

    Y eso de que compramos mas que la media…y resulta que nos lo dan todo gratis y de 600 camisetas que ayudarian a una asociacion de mujeres maltratadas se venden 30

  8. Yo despues de conocer que ha habido gente que ha tapado/borrado/descosido el logo de Microsoft/Live de las mochilas que estos regalaban en Ebe (y que costaban mas de 50 euros…) y del fracaso de la venta de camisetas,me pregunto si merece la pena perder el tiempo tratando de buscar algo que guste a esos mal llamados»early adopters».

    Por otra parte, no creo que la audiencia y por tanto el «problema» de Digg, Meneame o Microsiervos se pueda simplificar a su audiencia.

  9. feede, publicidad como la que nos has mostrado de Apple es la que funciona en la TV, radio y prensa escrita. Es publicidad ingeniosa que llama la atención y que muchas veces no sabes que anuncian o no lo recuerdas.
    No requiere de una gran tecnologia para desarrollarla, pero si para difundirla.
    Ejemplos claros son los anuncios de tv con canciones pegadizas, a veces por lo absurdo que es el anuncio tiene más repercusión (me encanta la simplicidad del anuncio de IKEA, con una canción tonta pero que no puedo evitar mirar la tele cuando suena).
    Resumiendo,cada anuncio tiene que utilizar formato más adecuado:
    -Publicidad en Flash, llamativa e ingeniosa para campañas importantes y que necesitan respuesta rápida.

    -Publicidad con enlaces y modo texto (tipo Adsense) para anuncios de sitios permanentes y relacionados con la información del sitio en donde se anuncia.

    -Imágenes en sitios específicos dedicados a ciertos temas para la venta de productos (dvdgo.com, amazon, etc..)

  10. Estoy de acuerdo con feede. Estas webs tienen que buscarse una agencia de publicidad y gestionar sus espacios por impresiones bien controladas y no depender de los clicks de Google.

  11. Creo que el tema pasa por otro lado, no por que los usuarios avanzados no hagan click en adsense, sino por que no hay anuncios de cosas interesantes y creibles en adsense. Los anuncios reelevantes que da para la tematica negocios en internet, desarrollo web, tecnologia, son todos anuncios inverosimiles que hablan de como hacerse rico en internet en una semana o ganar 5000 dolares por dia comprando un ebook con secretos. Osea, cosas que un usuario con un poco de cerebro no creeria nunca y por ende, no clickea.

    Al mismo tiempo, el usuario avanzado ya sabe donde conseguir las cosas que busca, y sabe que ofertas de productos sospechosamente baratos y otras tacticas de marketing para hace un enlace atractivo no suelen llevar a buenos resultados.

    En conclusion, creo que el tipo de publicidad apta para este tipo de comunidades o blogs muy especificos de gente que sabe del negocio y que es dificil hacer caer en un enlace de texto, es volver a la publicidad tradicional, esa que nos invade a todos por la calle, radio o tv, quieras hacer click o no. En lenguaje de internet seria volver al costo por impresion (pero por usuario unico) y crear campañas realmente ingeniosas que le dejen un mensaje al espectador, sin necesitar que este haga click en ningun lado.

    Un ejemplo de publicidad que sirve en este mundillo early adopter como dices tu, es esta que realizo hace poco Apple:

    Resumiendo, al usuario medio te lo ganas con un enlace que promete el paraiso, al usuario avanzado, te lo ganas con creatividad. Y en un enlace de texto no entra mucha.

    Saludos y perdon por lo largo!