Idea de negocio: guías turísticas noveladas

A estas horas estaré de camino a París, una ciudad que a mi personalmente me parece extraordinaria y grandiosa. He estado preparando el viaje con guías turísticas y buscando información por internet, quiero ver los sitios en los que no puede estar cuando visité por primera vez la ciudad.

Hay mucha información disponible sobre la ciudad, en todo tipo de formatos, por ejemplo fotos en Panoramio, vídeos en Placechannel o la información de la Wikipedia. Pero una vez que he visto toda esa información me gustaría disponer en concreto de algún libro que por medio de una narración se pudiera conocer la historia y los lugares más interesantes de una ciudad. Sería algo así como una novela sobre París lo más realista posible en cuanto a la historia y los lugares.

Alguien sabe si existen este tipo de libros que pueden ser una mezcla entre una novela y una guía turística de ciudad? yo creo que podrían tener mucho éxito entre los turistas y fomentaría mucho el turismo cultural sobre todo en ciudades con mucha historia. Este tipo de libros se podrían vender en las estaciones de tren o en los aeropuertos y serían muy adecuados para los tiempos muertos que suele haber cuando se hacen viajes.

18 respuestas a “Idea de negocio: guías turísticas noveladas”

  1. Gracias por vuestras aportaciones, lo de los libros de Zafon sobre Barcelona es muy interesante.

    Por cierto que en París, sobre todo al visitar Versalles he pensado que la información turística se debería centrar más en cuestiones prácticas que en temas históricos que ya te lo cuentan en los folletos que te dan al llegar. Me refiero por ejemplo a cuestiones prácticas como horarios de visita, cómo comprar las entradas por internet, cuestiones de climatología, …

    Por ejemplo la entrada de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Versalles debería decir que es tanta la afluencia de gente que es imposible comprar las entradas el mismo día y es mejor comprarlas por internet.

  2. A mi particularmente me gustan las peliculas tipo «Bajo el sol de la Toscana», toda una guia de la toscana italiana. Yo secundo tu idea, pero tambien la de las «peliculas-guia»

  3. De todas me quedo con la idea de «Soundwalk». La exposición del titánic la recorrí con mi mp3 y descubres que es más cómodo que leyendo folletos , más aún que con un libro, Javier.

    Si es idea de negocio recuerda:

    a) Carl Sagan y su «Cosmos» no habrían sido lo mismo sin «la voz» de Jose María de los Ríos.

    b) El mercado de los no amantes de a literatura podrían sentirse atraídos por otro tipo de contenidos más «light».

  4. Sí, es excelente idea. Inclusive, libros de distitos tipos de turismo y narrado tipo novela, inclusive, guiando para visitar los lugares más interesantes… se me ocurre , en distintos idiomas…en definitiva, sí, es muy buena idea, solo necesita un espiritu creativo, tiempo y dinero para hacerlo.

    Saludos,
    Golpe

  5. En cierta forma, eso es lo que yo hago en rutanomada. Cada vez que viajo a una ciudad, luego las cronicas de viaje son guias comentadas, 20-30 post continuos en el tiempo de todo el recorrido a hacer. Por eso nos tiramos tantos post con el mismo destino, quien nos lee cada dia va siendo guiado por la ciudad desde que aterrizamos en ella hasta que nos vamos.

  6. Estamos trabajando en una herramienta que hará narraciones pero si que facilitara la recopilación de información. Esperamos tenerla lista dentro de muy poquito.

    En cuanto salga te la pasaremos para que le eches un vistazo y nos la «critiques» Javier ;-)

  7. Me parece una excepcional idea
    Ahora mismo me vienen a la mente los grandes blogs de Varsavsky viajándo por el mundo (http://spanish.martinvarsavsky.net/) y de un geek en Japón (http://www.kirainet.com/)
    Por ejemplo, estando de viaje en París, estaría bien poder recolectar videos y comentarios de bloqueros relacionados con Paris y verlo en tu portátil o en tu iPhone para guiarte mientras te mueves por las calles de Paris.
    Saludos, y disfruta de esa maravillosa ciudad.

  8. Creo que puede resultarte muy interesante buscar una novela historica ambientdas en el París de la revolución francesa. Seguro que existen muchas novelas históricas con gran cantidad de detalles. Personalmente he leído recientemente El Perfume. No es tal vez el mejor ejemplo, pero contiene una descripción muy detallada del París previo a la revolución. Además es una gradísima novela.

    Por otro lado, he encontrado esto en Yahoo! respuestas:

    Para el siglo XVIII te recomiendo «El 93» de Victor Hugo. Novela ambientada en Francia en 1793 que nos muestra un momento crítico de la revolución francesa. Describe la composición de la Convención republicana y sus diferentes facciones, el proceso contra Luis XVI, la revuelta realista de la Vendee.

    Buen viaje!

  9. No es exactamente lo mismo pero en Estados Unidos es muy habitual que los guias de un lugar hagan las explicaciones en plan novela. Realmente es una buena idea porque te submerges dentro de la historia.

  10. Al igual que Ignacio, lo más similar que se me ocurre son las novelas de Zafón, La catedral del mar, alguna parte de la triología de 1714 de Bosch… Todo lo que se me ocurre, además, es novela histórica :-S

    La veo una buena idea… quizá mezclando la guia «que va al grano» con las posibilidades de intercambio que dan las comunidades tipo tripadvisor? Encontrar un punto intermedio…

  11. En Barcelona existen rutas turísticas de los lugares ambientados en las novelas de Luis Zafón si no recuerdo mal. Es lo más parecido que se me ocurre que exista.