Idea de negocio: Google Maps for dummies

Cuando me dedicaba el diseño asistido por ordenador y daba cursos de distintos programas de informática general, tenía muy claro que Autocad era el mejor programa del mundo. Ahora que me dedico a internet y todas las aplicaciones que uso están online no lo tengo tan claro cuál es la mejor aplicación del mundo, pero caso puedo decir que para mi la mejor es Google Maps. En común entre Autocad y Google Maps veo que ambos servicios son geniales para usuarios avanzados pero pueden ser bastante opacos para usuarios con pocas destrezas en informática.

Google Maps está genial, tiene una potencia increible y permite hacer cantidad de cosas interesantes, pero la mayoría de ellas son poco accesibles para el usuario básico y andan un poco escondida en la web. Por esto creo que sería muy interesante desarrollar un servicio web que usando la API de Google Maps esté diseñador de forma que todas esas funciones ocultas estén más accesibles y sobre todo donde se explique de forma adecuada todo lo que se puede hacer con los mapas de Google.

Hace un tiempo le conté la idea a la gente de Nicenova, por los mashup’s de Google Maps que han desarrollado me parece que podrían hacer un buen trabajo con esta idea. Pero la idea está ahí, si hay gente que controle puede lanzarse a ello porque hay una oportunidad interesante.

Seguro que muchos pensáis que es una locura basar un negocio en una empresa ajena que puede cortarnos el grifo en cualquier momento, pero mi idea es que ya hay muchas empresas que basan su negocio en productos de Microsoft por ejemplo y les va bastante bien.

11 respuestas a “Idea de negocio: Google Maps for dummies”

  1. Hombre, estaría muy muy bien como experiencia ir desarrollando la aplicación sobre ideas de todos los usuarios de loogic. Sería algo así como un desarrollo colaborativo donde se planterían ideas, se discutirían y se implementarían.

    Os parece buena la idea? Si es así me comprometo a desarrollar (los sabados o domingos :) el proyecto.

  2. La idea es muy buena, estoy de acuerdo en que basar el negocio en un tercero que ya está posicionado puede darte un empujón importante. Y también creo que, si bien Google Maps es una impresionate demostración de lo bien que se pueden hacer las cosas en internet, le faltan cosas que otros emprendedores pueden complementar. Panoramio es un caso de éxito y a todos nos gustaria llegar a algo asi. Si haceis una lluvia de ideas, avisad, eh?

  3. La verdad es que siempre se tiene recelos a basar tu proyecto en otra empresa, pero no por la escabilidad y confianza, ya que creo que nadie duda que Google en eso es ideal, sino a que llegado el punto, cambie sin aviso su API, o deje de soportar ciertas características, o de tener el servicio gratuito, te banee o que se yo.

    Para hacer algo así, lo ideal es hacer como Ask que tiene un buscador basado en los resultados de otros y lo rellena con la publicidad también de otros.. osea que solo reúne tecnología de terceros e invierte en su promoción, es el modelo que se pretendía desarrollar en http://www.buZcar.com, pero desgraciadamente sin esa inversión en la promoción y sin el acuerdo.. no se llega muy lejos.

  4. Hola Javier, si que me pareció una interesante propuesta y no creas, empecé a hacerla pero la falta de tiempo me come.

    De todos modos en cuanto saque un rato me pondré de nuevo con ello (y vamos a medias :)

    Un saludo a todos

  5. La idea parece sensacional. Yo personalmente no veo mucho riesgo en depender de terceros, puesto que se trata de Google y eso ofrece cierta estabilidad y confianza que quizás una empresa poco conocida no daría.

    Tengo muy poquita experiencia con sistemas de información geográficos, pero funcioanlidades para el proyecto que propones veo muchísimas:
    * Marcadores de puntos de interés
    * Rutas
    * Distancias reales entre dos puntos
    * Imágenes geolocalizadas (Panoramio)
    * Gráficas geográficas
    * Colorear áreas

    Todo aglutinado en una web, y con una API sencilla, y fácil de integrar, quizás RESTful con iframes.

    Si a todo eso, encima le sumamos gráficos vectoriales en SVG, entonces ya es la leche :D

  6. Tal como dice Lucas, el hecho de basarse en otro negocio, es un riesgo más… y ahí habrá que medir la relación impacto-probabilidad para ver si es conveniente ‘asomarse’ al proyecto.

    Aún así, si vemos el caso de Panoramio… y realmente confiamos en el proyecto, podríamos decir que cualquier utilidad que le haga la vida más fácil a la gente «no experta» en informática, es un incentivo para que otra empresa te termine adquiriendo (al menos el producto)… y más, si el producto en que te basas es de una grande como Google o Microsoft.

    Saludos

  7. «Seguro que muchos pensáis que es una locura basar un negocio en una empresa ajena que puede cortarnos el grifo en cualquier momento, pero mi idea es que ya hay muchas empresas que basan su negocio en productos de Microsoft por ejemplo y les va bastante bien»

    Sólo es un riesgo más en la lista de riesgos, lo que hay que entender bien es cómo puedes ayudarles a construir un «whole product». Si tu producto da un valor añadido que contribuya a completarlo puede suponer una buena oportunidad de negocio (y de exit ;-)

  8. Desde hace más de dos años tengo una web con esa intención (http://googlemaps.subgurim.net).

    Lo que comentas es interesante, pero ese «servicio Web» debe acabar estando bastante relacionado con la tecnología que utilices si realmente quieres cosas avanzadas. Si no quieres algo demasiado avanzado, te vale con un sencillo wizard (de los que ya hay a montones).

    En mi caso trabajo con un control para ASP.NET que ya roza las 20.000 descargas y que se utiliza en webs bastante importantes.