Idea de negocio: Bodas 2.0

En los últimos meses hemos hablado mucho del negocio de las bodas llevado a internet. Hemos hablado por ejemplo de Zankyou, Bodas.net, Estaesmiboda y Wedtool. La mayoría de estos sitios tienen el objetivo principal de facilitar la vida a los novios de cara a la organización del evento y en algunos casos se busca la participación del invitado por medio de comentarios o se permite la publicación de fotos de la boda. Pero creo que en esta línea se podría dar un paso más y llegar a organizar lo que podrían ser Bodas 2.0 o totalmente colaborativas. Estas son algunas ideas:

La web tendría que ser como una red social donde los novios piden que se apunten las personas que van a ir de invitados a la boda, está claro que habrá mucha gente que no entre a la red social porque sea mayor o no lo interese pero la mayoría pueden hacerlo y creo que el éxito que tienen redes sociales familiares como Genoom es una prueba de ello. En la web el invitado podría participar junto con los novios en la toma de decisiones respecto a la organización de la boda, por ejemplo. Elegir el templo o lugar de celebración, los novios e invitados pueden dar distintas posibilidades y entre todos por medio de votaciones seleccionar el que más guste al grupo. Otros elementos que podrían considerarse para tomar una decisión entre todos: el restaurante para el baquete, la colocación de los invitados, el menú, la discoteca para la celebración, … incluso para los novios más atrevidos que los invitados les ayuden a elegir los trajes, el coche de alquiler y el viaje de luna de miel.

En una aplicación así se podría configurar para que unos usuarios tengan mayor relevancia a la hora de tomar las decisiones que otros, por ejemplo los novios serían los que más puntos tendrían e incluso podrían vetar decisiones, los padres y padrinos también tendrían más poder de decisión que el resto de invitados. En una situación en la que las redes sociales empiezan a ser usadas por mucha gente, donde la organización de una boda es un acto social en si mismo y donde muchos novios busca hacer algo original con lo que sorprender a sus invitados, esta idea puede tener bastante sentido y seguro que tendría muy buena acogida entre medios de comunicación deseosos de ideas originales.

No sería descartable organizarlo como una aplicación dentro de Facebook, si los novios ya tienen a parte de su familia y amigos dentro de la red social puede facilitarse bastante el proceso de participación.

10 Respuestas a “Idea de negocio: Bodas 2.0”

  1. Echo en falta un portal que han usado todos mis conocid@s para organizar sus bodas, bodaclick.com. Creo que es el másm 2.0 de todos los portales de bodas que he visitado y el que más tiempo lleva online.
    De todas maneras coincido en que en el mundo de la organización de bodas online aún queda muchismo por avanzar, y veremos cosas que hasta ahora no eran imaginables. No descarteis un menu personalizado para cada invitado en poco tiempo….

  2. Concuerdo con harriken, lo social se puede dar con un foro para que las novias intercambien ideas, o las ex novias cuenten sobre su boda. Luego el sitio con sus herramientas (carrito de «compras» para elaborar el presupuesto, lista de regalos).
    SMF + oscommerce + wordpress > inicio rapido para testear la idea. Finalmente, este tipo de proyectos, pienso que debe ser regional para facilitar la interaccion con los proveedores de servicios.

  3. Por mi experiencia en http://www.estaesmiboda.com (que de los ejemplos es la menos 2.0 de las cuatro) …el driver de ventas y visitas es femenino 5:1 … Asi, que infiero que deberia ser una red de colaboración enfocada a femeinas, pero claro… la literatura científica muestra que los equipos compuestos sólo por mujeres no funcionan… un conundrum vamos.

  4. Me temo que la idea es demasiado descabellada y la organización de una boda es muy poco democrática y no se ajusta en nada a las redes sociales.

    Mejor ir pensando en otra idea.

  5. Votar para el restaurante o para el viaje? Pero tu sabes con cuanto tiempo de antelación hay que coger esas cosas? Hoy en día se reserva eso antes de saber si quiera quien irá a tu boda… :)

  6. Al igual que Sk8, yo no creo en las bodas totalmente colaborativas, pero no sería necesario llegar hasta ese punto para que esta idea funcionara. Hay aspectos que tienen poca opción a votar (como es el viaje), pero muchos otros los novios los hacen pensando en los invitados, y es ahí donde ellos podrían colaborar y aportar sus ideas; yo sí le veo utilidad a una organizacion social de la boda.

    Otro aspecto -como el de toda red social- es dónde está el negocio. Lo que yo creo es que la aplicación podría llevar sugerencias de fotógrafos, restaurantes, etc cercanos a donde vas a casarte; y esos profesionales pagarían por mostrarse más destacado que los demas. ¿Qué otras formas de rentabilizarlo se os ocurren?

  7. Yo creo que a los novios les gusta elegir ellos todo y sorprender a los invitados, aunque a veces los suegros se entrometen demasiado e imponen su criterio…

  8. Me encanta tu blog, pero tengo que decirte que al igual que el resto de «medios» no paráis de poner el «2.0» a todo. Sinceramente estoy hasta el gorro del temita y últimamente no leo nada que tenga en el titular el tan repetido 2.0. Creo que hemos llegado al punto de no retorno, y llegados a este punto me temo que acabaremos todos pelando la fruta al estilo 2.0

    Un saludo.

  9. Hombre, decidir el salón de banquetes o el viaje de novios de forma colaborativa ;-) es un poco «demasiado social» ;-) al menos para mi.

    Pero sí se me ocurre una utilidad para organizar las mesas en plan matchmaking: cada invitado escoge sus preferencias de entre los demás invitados y el sistema intenta acomodarlos lo mejor posible. Sentar a la gente es de las cosas más complicadas en la boda ;-)

Los comentarios están cerrados.