Hostalia en Second Life

Hostalia

Hostalia acaba de anunciar que abre una delegación virtual en Second Life por medio de la cual podrá darse a conocer en la internet 3D y realizar actividades diversas, todo ello de forma virtual.

El diseño de la sede de Hostalia en Second Life lo ha realizado la compañía AI Design Studio y se encuentra en una isla de 11.000 metros cuadrados.

Por lo que he podido ver desde que sigo de cerca el negocio de Second Life, la estrategia de las empresas lleva dos vertientes principales.

De un lado tenemos las empresas que usan Second Life como forma de promoción, sería el caso de Hostalia y Quasar Elite por ejemplo. Supongo que los planes de futuro son hacer negocios reales usando este sistema como plataforma, pero por el momento creo que esto no se está produciendo, es demasiado pronto.

Y por otro lado tenemos a las empresas que están ofreciendo servicios para la puesta en marcha de estas sedes virtuales, entre ellas destacan Argentonia y Second Agency. Estas empresas se encargan de diseñar la sede virtual de la empresa, decorarla, dotarla de contenido, organizar la fiesta de inauguración, …

A parte de esto donde yo veo una oportunidad de negocio es en ofrecer servicios profesionales independientes, como puede ser el diseño de avatares, gestión de la economía virtual, relaciones públicas, servicios inmobiliarios, …

Aunque esto tiene que ser una estrategia a largo plazo porque la realidad actual es que Second Life aún está en pañales, al menos a vista de expertos como Juan Luis Hortelano.

Nota: Hostalia es patrocinador de Loogic, pero este no es un post patrocinado.

8 respuestas a “Hostalia en Second Life”

  1. SL se ha convertido en un lugar donde aparecer para decir que estás, ni mas ni menos. Yo estoy en SL así que tendría que ser importante solo por estar eh… (esto piensan muchos.)

    Esta claro que la utilidad de SL para Hostalia es nula, pero la publicidad de aparecer en ella aunque una vez pasada la noticia no les sirva de nada, podrán derruir el edificio y seguir al trabajo normal de la empresa. Creo que sería mas interesante para todo el mundo dejarse de estar por estar y mejorar los servicios que los clientes reclamen ( que los desconozco )

    AlejandroPérez

  2. Bien, yo soy de los convencidos de SL, no como SL sino como virtual worlds. En 20 años, estaremos integrados en cuestiones más sencillas, como educación, información, turismo, redes sociales, etc. Sobretodo en cosas que YA hacemos por internet. En el futuro más lejano serán servicios como decoración, banca, asistencia médica, etc. Y en el muy largo futuro será la opción virtual a un porcentaje altisimo. Estamos en el SL 1.0, aun por desarrollar, es como los principios de la internet allá por los 80-finales 80. El mundo virtual será un hecho. Y las empresas tienen que estar, pero además algunas se están adelantando a las clásicas y harán como en internet donde surgieron empresas pequeñas que hoy dominan mercados que las grandes ni supieron ni quisieron ver.

  3. Justo lo que he dicho, Axel.
    Que a dia de hoy, con los numeros en la mano, solo puede justificarse la inversion en terminos de promocion,ruido, buzz o como lo quieras llamar, gracias a que los medios estan dandole coba al tema, pese a tener una importancia real discreta.

    Como bien dice Javier, supongo que llegará un momento que los medios se cansaran de dar este tipo de noticias.
    Puede que entonces pase lo contrario, que haya mas usuarios y sea mas rentable en otros aspectos aunque no aparezcas tanto en medios.

  4. Hola:

    Gastarte en montar una sede menos de 600 Euros y gracias a ello aparecer en más de 15 medios de comunicación Online y Offline, es una buena inversión.

  5. Si eres capaz de llegar a conclusiones como la del comentario o del post de tu blog yo si que creo que eres experto, en internet nadie lo duda y en SL vas camino.

    Lo de gurú era broma.

    Y lo de la promoción que consiguen las empresas por abrir oficina en SL tengo la sensación de que al principio les resultaba pero llegará un momento en que los medios de comunicación pasarán de este tipo de cosas.

  6. Con la caña que meto yo a supuestos expertos y gurús….
    Me limito a analizar los numeros reales como usuario de Second Life.
    No hace falta ser un experto para concluir que si cuando uno entra, si hay 25000 usuarios de todo el mundo, de España puede hacer unos cientos o poco mas de 1000.

    Al que le interese el tema puede ver este post

    Hace una estimacion de visitantes a las «posesiones» de empresas en SL.

    Coca-Cola tiene 288 visitantes a la semana, Dell 400 e IBM 4000…

    Es evidente que por trafico, ROI o posibles beneficios tangibles, la inversion en SL a dia de hoy es nefasta.
    Pero seguramente en terminos de promocion, moda o imagen es otra cosa.