Herramientas para gestionar listas de tareas – Doomi
Una de las primeras acciones que debemos de considerar para ordenar nuestro tiempo es detallar las tareas que tenemos que realizar.
Para ello, hay diferentes estrategias, y herramientas que siguen esas estrategias (pero tengamos en mente que primero debemos elegir cómo queremos gestionar nuestras tareas y luego buscar la herramienta adecuada). Existen desde las que requieren una planificación de cada tarea, asignación de personas, recursos, priorización, etc, hasta la realmente simples que sólo requieren disponer de una lista que podamos repasar.
En un post posterior, analizaremos las ventajas de una y otra estrategia de gestión de tareas, pero comentaros que lo más importante es en todo caso escribir en algún sitio las tareas que tenemos pendientes de realizar. Hay quien lo hace en un cuaderno, o hay quien utiliza una herramienta informática para ello. Lo importante es que anotemos dicha tarea que nos ha entrado. Luego decidiremos cómo afrontarla, cómo las ordenamos respecto a cuándo las realizaremos (esas ‘clasificaciones’ las determina la técnica que utilicemos finalmente), pero insisto en que lo básico es apuntarlas. Entre otras cosas, es una práctica de ‘salud mental’, y que está documentado como una de las estrategias básicas para reducir el estress.
Existen muchas herramientas para gestionar las listas de tareas. Veremos hoy una de ellas, realmente básica, pero totalmente innovadora por la plataforma tecnológica utilizada. Se trata de Doomi, herramienta basada en la reciente plataforma de Adobe AIR.
Es una herramienta básica, donde disponemos de las siguientes posibilidades:
• Dar de alta una tarea
• Asignarle un aviso pasado un cierto tiempo (desde una hora hasta un día)
• Dar por completada una tarea
• Ver tareas completadas
• Limpiar las tareas completadas
Al ser una herramienta basada en Adobe AIR, requiere la instalación de dicha plataforma. Posteriormente, la herramienta queda instalada en nuestro equipo, con mucha facilidad y poco consumo de recursos.
Realmente, pocas acciones nos permite. Se echan de menos otras posibilidades que enriquecerían de forma importante esta aplicación:
• El aviso podría ser planificado, por fecha, o por periodos
• Posiblidad de fecha el inicio de la tarea, así como la finalización
• Posibilidad de asignarle importancia y/o urgencia de la tarea.
• No perder en ningún momento las tareas completadas, permitiendo realizar búsquedas sobre ellas.
• Posibilidad de minimizar la aplicación como un icono, no como una aplicación de la barra de tareas.
• Se echa de menos una cierta documentación de la aplicación.
Tras unas pequeñas pruebas realizadas, también se aprecia que cuando la lista de tareas crece, se hace muy complicado gestionarlas, ya sea por visualización (las que caben en la pantalla del ordenador) como por la propia gestión de las tareas.
Realmente, una aplicación muy sencilla, gratuita, pero de muy reciente aparición. Esperemos que evolucione incrementando funcionalidad y operatividad, y que en poco tiempo podamos recomendarla para la gestión de nuestras tareas. De momento, no es el caso.
Visto en Genbeta.
Como comentaba en el post, existen diversas opciones que iremos analizando en PymeCrunch. Lo importante es que permita una gestión eficiente del tiempo (con catacterísticas básicas para gestión de tareas) pero a la vez que sea sencilla (lo que los americanos llaman user-friendly).
Analizaremos también la opción de LISTASGem que entre otras cosas también es gratuita.
Si se usa gmail (y Firefox), creo que una muy buena opción es GTDinbox http://www.gtdgmail.com
Yo uso Gubb.net
Es simple, gráficamente muy amigable, permite trabajar en grupo de trabajo, y la gestión es sencilla.
Últimamente aparecen muchas aplicaciones online para generar listas de tareas (remember the milk, gubb, doomi… y muchísimas mas).
Es curioso que parece que TODAS tengan las mismas características.
:D
Siempre es estupendo disponer de herramientas así.
Saludos.