Herramientas de email marketing (o el mailchimp español)

emailTítulo extraño para este artículo, pero cada vez que se habla de herramientas y aplicaciones de email marketing en español la primera que sale a colación es Mailchimp.

A nivel internacional hay otras herramientas que son bastante conocidas y usadas en España, como por ejemplo MailRelay.com o AWeber.com. Pero aquí tenemos productos genuinos en español, que además buscan internacionalizarse por LATAM y Europa sobre todo.

Hay varias recomendaciones que hago siempre en relación al email marketing:

  • es necesario utilizar el email marketing: se obtienen beneficios a corto plazo. Las bases de datos de contactos no se hacen de la noche a la mañana así que cuanto antes empieces a recoger los correos electrónicos de tus usuarios y potenciales clientes, mucho mejor. Si además tu negocio es un comercio electrónico deberías tenerlo planificado desde el primer día.
  • el email marketing hay que hacerlo bien: y esto significa utilizarlo de forma sistemática, tener un plan, medir los resultados y segmentar a tus usuarios.
  • utiliza una herramienta específica para email marketing: no uses el add-on, plugin o módulo de tu web. La cantidad de spam que se genera a diario es casi infinita, y sólo las herramientas profesionales especializadas en el envío de correos electrónicos trabajan para que los correos de tus campañas de email no sean considerados spam simplemente por la forma de enviarlos. El precio no es una barrera, ya que no sólo existen planes gratuitos para bajas necesidades sino que los planes de pago son muy asequibles en comparación con el beneficio que se obtiene del servicio.

De todas las herramientas españolas hay al menos cuatro que merecen mención especial:

  • Acumbamail: tarifa gratuita hasta 2.000 contactos y 2.000 correos al mes. Su fuerte: la gran cantidad de plantillas html disponibles.
  • MDirector del Grupo Antevenio: tarifa gratuita hasta 5.000 correo al mes. Su fuerte: la facilidad de segmentación en grupos.
  • Pixelnews: no dispone de tarifa gratuita. Su fuerte: la simplicidad de uso.
  • Mailify: no dispone de tarifa gratuita salvo los primeros cinco mil envíos. Su fuerte: se trata de una aplicación instalable sobre entornos Windows.

En Loogic colaboramos con Acumbamail y MDirector. Si a alguno le interesan otras alternativas de fuera puede consultar este artículo enlazado.