Haz solo una cosa pero que tus usuarios puedan hacer más de mil

Leer artículos como el de Nico Bour haz sólo 1 cosa, pero hazla bien es un jarro de agua fría para muchos de los que estamos desarrollando proyectos en internet. Nos obsesionamos por crear la próxima killer application y cada día se nos ocurren nuevas funcionalidades que desarrollar para aportar valor a los usuarios. Nico está montando un nuevo proyecto en la red enfocado en el negocio del vino, se llama Uvinum y será interesante ver si logran enfocarse para conseguir el objetivo de hacer una sola cosa y hacerla bien.

En estos momentos el ejemplo a seguir como servicio que hace solo una cosa y la hace bien es Twitter, hasta el punto que a veces llama la atención lo mucho que tardan en introducir mejoras en la web como la tan esperada integración de los RT al igual que en su día hicieron con los replies. Twitter de base solo sirve para una cosa, pero sin embargo tiene dos grandes virtudes, es una herramienta muy flexible que permite que cada usuario la use en función de sus intereses o costumbres relacionadas con la comunicación. Y por otro lado cuenta con su API disponible para que los desarrolladores inventen todo tipo de aplicaciones relacionadas con el servicio, hasta el punto de que haya surgido una especie de App Store que las agrupa a todas.

Twitter hace una sola cosa, pero los usuarios lo utilizan de multitud de formas y los desarrolladores han colaborado de decisivamente a este respecto. El buscador y los feeds asociados a las búsquedas son otro de los elementos que más posibilidades ofrece de cara al uso de la aplicación, hasta el punto de que la estrategia de Facebook con la compra de FriendFeed parece ir muy enfocada a poder realizar las mismas funciones.

Esto nos lleva a sacar dos conclusiones, si estamos desarrollando un nuevo proyecto para internet y queremos ofrecer al usuario una solución a una de sus necesidades tenemos que hacerlo desde la sencillez pero facilitando las herramientas para que los propios usuarios u otros desarrolladores construyan sobre lo que nosotros hemos creado. En este sentido tenemos que considerar seriamente la creación de una API ya sea pública o privada, ejemplos hay muchos como el reciente de la desarrollada por la empresa española 3scale para el conocido portal Wine.com

Empezamos hablando de vinos por Uvinum y acabamos con el mismo tema con Wine.com, no cabe duda de que es un sector con un gran atractivo y que en la red empieza a estar muy bien representado.

9 respuestas a “Haz solo una cosa pero que tus usuarios puedan hacer más de mil”

  1. Bueno de Uvinum todavía se puede decir poco, porque todavía no lo veo operativo.
    En cuanto al artículo de Nico, estoy deacuerdo en parte. Soy de la opinión, de que en el proyecto que te planteas hacer tienes que ser sino el mejor, si muy bueno. También estoy deacuerdo, en que más vale no querer abarcar mucho, pero en lo que te centres hacerlo bien.
    Lo de haz sólo una cosa, ahí ya tengo mis discrepancias.

  2. Buena reflexión Ignacio. Sin duda el hecho de ofrecer a los desarrolladores una API lo más pronto posible fue decisivo para Twitter, y creo que se podría aplicar a casi cualquier proyecto.

  3. Totalmente de acuerdo en que el éxito de Twitter se debe en gran parte a su gran flexibilidad y versatilidad.

    Insistir siempre en que para sacarle partido hemos de actuar de una forma estratégica siguiendo unos objetivos claros.

  4. Gracias Javier por la mención!. Es una sin duda una tárea dificil porque hacer una sola cosa y bien es realmente complicado pero es lo que perseguimos en Uvinum. La usabilidad, el servicio, los contenidos, … todo tiene que estar enfocado a ello y el rey en esto es «google» como no. Hace solo una cosa y la hace perfecta a diferencia de yahoo que perdió el norte en su momento creando un portal donde queria abarcarlo todo. El problema es que los que trabajamos en esto, como bien dices, siempre pensamos en nuevas funcionalidades, etc… y a veces eso nos hace perder un poco el norte. Es complicado «aguantarse» pero hay que obligarse a seguir enfocado lo más posible.

    @victor: ya no estoy en eDreams. lo dejé hace unas semanas para dedicarme 100% a Uvinum junto a mis 2 socios Albert García y Albert López .