Hay innovación fuera de la Blogosfera?

Emulando a mi amigo Albert y con el único propósito que suscitar algún que otro comentario, me pregunto:

  • Se puede ser innovador en la web, sin tener un blog?
  • Se pueden crear aplicaciones novedosas sin usar rss?
  • Se puede ser innovador y no haber leído nunca Barrapunto, Microsiervos o a Enrique Dans?

A qué viene todo esto? la idea me ha venido al recordar que a mitad del WebDosBeta apareció por la sala de conferencias un señor con pinta de muy ocupado, que no hacía más que salir y entrar, y que aprovechaba cualquier excusa para hablar de proyectos como el del australiano que gana mucha pasta con su web sobre Madrid o como un portal de domótica cuyo nombre no quiso pronunciar.

Este señor que al despiste le quitó el sitio a Martin, hablaba de unas cosas que a mi me parecían del pasado, como que si el primer chip de nosequé lo había inventado un español, también el primer cajero automático que hacía palomitas y muchas cosas más. Se notaba que el hombre sabía bastante pero también se notaba que estaba fuera de lugar. No habló de APIs, ni de Redes Sociales, ni de XML, quizás porque todo eso le parecía humo o quizás porque realmente no había oído hablar de ello hasta ese día.

Y ya que estamos haciendo preguntas y esto es un blog sobre negocios, no ganarán más los sitios webs que este señor conoce, que los sitios que conocemos los iniciados en la blogosfera? No son esos sitios «anticuados» más aptos para el gran público, que las rayadas que nos montamos nosotros con tanto Tag, Ajax y pamplinas?

No se porqué tengo la sensación que hay sitios dignos de aparecer en QueWeb, que hacen más pasta con Adsense, que los sitios que nosotros nos montamos con CSS, Sindicación, Mashups y demás gaitas.

Y a todo esto, tú que opinas?

Actualización: soy un bocazas. Para mi sorpresa, el «señor con pinta de muy ocupado» lee Loogic y lejos de mosquearse por las bromas que hacía en este post (lo de las palomitas por ejemplo), me ha contestado muy cortesmente en los comentarios de este post y demuestra que realmente no estaba fuera de lugar.

Muchas gracias Paco por tu comprensión y por el ofrecimiento que me haces para conocernos personalmente.

11 respuestas a “Hay innovación fuera de la Blogosfera?”

  1. Desde luego que si; algunos intentamos innovar cada día en nuestro trabajo y en nuestros proyectos, aunque estén fuera del mundo (universo) de Internet.

  2. Hay vida mas allá de los blogs y si no que se lo pregunten a aquellos pioneros de los tempranos y burbujeros » First Tuesday» que aun persisten, en este articulo del 2000 se habla de dos empresas de tecnología que hoy empiezan a tener un nombre : DS2 , Domodesk, etc y así un montón de emprendedores que lejos de perderse en el WEB 2.0 ya van por el WEB 4.0.

    Yo, hoy en día, como del PLC de DS2

    un saludo

  3. Javier, nos hemos cruzado los mensajes: mientras tú me respondías yo hacía lo mismo.

    Entiendo lo de la ironía y la acepto con gusto, aunque también tengo en cuenta que nos leen personas que no viviendo los hechos tan de cerca pueden confundir nuestras ironías con verdades plenas y eso puede tener transcendencia -por ejemplo, por medio de algunas de nuestras webs nos llegan peticiones de información que han dado lugar a contratos de exportación para empresas españolas- por eso efectúe las anteriores aclaraciones, que en lo que se refiere a lo personal doy, por supuesto, por concluidas.

    También utilicé algunos elementos didácticos no dirigidos a ti sino a la audencia que en su diversidad, dista mucho de conocer todo lo que hablamos… Lo sé porque a nuestro CDT nos llegan preguntas que te parecerían increíbles y que daríam un lugar a un largo y curioso anecdotario.

    Quedo a tu disposición en lo que se refiere a apoyar proyectos innovadores, un nuevo abrazo,

    Paco Sadurní

  4. Ah, Javier, no me gusta entrar en asuntos personales como pretexto para suscitar debates, pero puesto que has utilizado (y «modificado») una de mis intervenciones en WebDosBeta, dando a entender algunas cosas sobre mi persona que no son ciertas me veo obligado a responderlas, no con ánimo de abrir un debate estéril sobre mi persona -pobre de mí- sino por el simple sentido de veracidad.

    Uso Internet por gusto y por trabajo desde 1996. Por eso no es extraño que empezará a leer habitualmente blogs (weblogs, como se decía antes) incluso cuando este tipo de formato aún no recibía tal nombre. Entre mis aficiones poseo la de la satisfacción de aprender continuamente, e Internet me parece un medio fabuloso para ello, de ahí que mantenga clasificados por propio gusto más de diez mil «bookmarks» (ya sabes, «marcadores» o «favoritos»), entre los cuáles se encuentran cerca de mil blogs (entre hispanos y anglosajones) que obviamente no puedo leer a diario pero que sigo/seguimos de forma sistemática mi equipo y yo mismo.

    Tuvé el gusto de promover, dentro de un programa europeo y del Gobierno de Navarra, de 1996 al 2000, un proyecto que creó la primera red social en el medio rural español que ya en aquellos «lejanos» años usaba Internet, tanto como medio de información y aprendizaje a la vez que como medio de articulación social… Lo puedes ver en Futura Impulsa

    Javier, entre otros proyectos, dirijo un Centro de Difusión Tecnológica que tiene entre sus funciones la de apoyar a los innovadores y empresarios digitales radicados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, y como tú eres uno de ellos -he leído tu autodefinición como «iniciado en la blogosfera»-, cuenta con nuestro apoyo -en la medida de nuestras humildes posibilidades- para aquellas innovaciones que quieras convertir en realidades empresariales. Ya sabes donde nos puedes encontrar, ya sea vía web (CDTinternet.net), ya sea mediante nuestros RSS (como sabes que gracias al sistema de «marcadores dinámicos» -o «Live Bookmarks», si alguien prefiere el término inglés- del navegador Firefox es algo muy sencillo-), por correo electrónico (te mando aparte un mensaje a tu buzón de correo) o por teléfono (lo tienes en nuestra web), ya sea visitándonos en persona (estamos en pleno centro de Madrid). Y te prometo que aunque solemos estar muy ocupados siempre procuraremos atenderte.

    Un abrazo,

    Paco Sadurní

  5. Estimado Paco,

    muchas gracias por tus comentarios. Espero que entiendas que pretendía escribir un artículo amigable y con un ligero toque de humor (por eso lo de las palomitas). Respeto a toda la gente que asistió a WebDosBeta y si he criticado algo, no ha sido con intención de hacer daño, sino con el interés de expresar pensamientos en voz alta (por eso uso un blog).

    Si te das cuenta el artículo intenta ser irónico (por eso digo pamplinas y gaitas).

    Me ha sorprendido mucho que opinaras en mi blog (lo que quiere decir que lo lees) y espero que nos encontremos en algún otro sarao para poder hablar cara a cara.

  6. Estimado Javier, la afirmación de supuestos no comprobados es un camino para crear polémicas que quizás aumenten las lecturas pero que no contribuyen mucho a clarificar lo que se pretende debatir.

    Por supuesto que la innovación existe fuera de la blogosfera, es más, ésta -nos guste o no- tiene aún un impacto muy pequeño en el mundo hispano, a excepción de algunos blogs verdaderamente concurridos que ojalá nos puedan servir de pista para el futuro.

    Ese «señor ocupado» del que hablas no habló de cajeros automáticos que hicieran palomitas, sino de «Terminales de Punto de Ventas» (TPV) inalámbricos inventados y desarrollados por españoles, que aplican de forma innovadora y eficiente las últimas tecnologías disponibles (primero con GSM, hace unos 4 años lo hicieron con GPRS, después con WiFi y ahora ya tienen TPVs ZigBee -802.15.4-, e incluso sistemas ZigBee Wireless Mesh…). Quizás alguien pueda preguntarse sobre que tiene que ver este ejemplo de innovadores españoles con «esto» de la innovación en Internet. La respuesta sin embargo es sencilla: La World Wide Web es sólo una parte de Internet, la más visible -por eso es frecuente la confusión entre Internet y Web-, pero Internet es mucho más, de hecho lo caracteriza a Internet es el uso de protocolos como el que lleva su nombre (Internet Protocol)que usan para miles de cosas que enviar páginas web… Precisamente la idea de Fon, del admirable Martin Varsavsky, no sería posible sin tecnologías como la WiFi.

    Estoy seguro -lo veo cada día en mi trabajo- que la innovación viene y vendrá tanto de la convergencia de tecnologías digitales como del uso creativo y eficiente de las mismas. Se puede innovar mucho en la Blogosfera y en la Web -de hecho, existen muchas necesidades que pueden cubrirse vía Web pero que aún nadie cubre- pero no olvidemos que Internet es mucho más…

  7. ¿Sin blog? Se puede, pero pierdes una herramienta valiosa. En los primeros estadios de una aplicación, no es muy necesario (¿qué vas a comunicar?)

    ¿Sin RSS? A mí me chifla, pero el monte está lleno de flores.

    ¿Sin /. edans ó microsiervos? Sí, pero te pierdes algunas de los mejores sitios.

    Cualquier paginilla porno o de descarga de politonos hace má caja en un día que la mayoría de las empresas 2.0 en un mes.

  8. Innovar es muy estimulante y gratificante, pero mucho más difícil que dé para comer. Y si la innovación es en internet, donde el mundo aún no está metido de lleno y mucho menos en España (digan lo que digan de EEUU, Europa y España), más dificil todavía.
    PD: Digo que ni siquiera en EEUU o Europa porque estar metidos de lleno en internet para mí es la conectividad total en cualqueir parte y a precio asequible, como abrir un grifo y que salga agua potable, o por lo menos, como comprar un refresco en cualquier sitio. ¿Llegaremos algún día? ¿Es egoísmo de Primer Mundo?

  9. José Alberto, tienes razón, pero de algo tienen que vivir ahora las empresas que desarrollan aplicaciones 2.0, no?

  10. Javier, opino que son cosas diferentes, una es hacer negocio y otra es intentar establecer/prever por donde irá el desarrollo, el diseño y el funcionamiento de las webs.