Hawkers Co. un gran caso de éxito de integración vertical en ecommerce

hawkers

Hablar de integración vertical en ecommerce supone poner la vista en los pioneros Warby Parker, una empresa que vende gafas por Internet y que ha realizado 5 rondas de inversión por valor de 115,5 millones de dólares. En España también desarrollan modelos de negocio similares Lord Wildmore para Gafas y The Brubaker para ropa.

En gafas de sol hace tiempo que oigo hablar de Hawkers Co. pero no sabía que su nacimiento y foco actual pasaba por ser una empresa de comercio electrónico. Ahora la empresa es noticia porque se ha convertido en sponsor oficial del equipo de la NBA Los Angeles Lakers.

Así nos cuentan los fundadores de esta startup cómo empezaron a trabajar y el gran éxito que han logrado en muy poco tiempo:

Hawkers Co. nace en Elche gracias a cuatro jóvenes Álex Moreno, Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y David Moreno. Comenzaron a distribuir unas gafas de sol americanas en Europa hasta que el proyecto se les quedó pequeño pues no podían participar en el desarrollo del producto.

De esta forma empiezan un nuevo proyecto con la idea de ofrecer gafas de sol de calidad a un precio competitivo, gracias a romper con la intermediación en una industria muy monopolizada donde una sola compañía, Luxottica, tiene la propiedad de las mejores marcas de gafas de sol del mundo y ejerce su poder en toda la cadena de producción. La venta del producto se hace online de manera directa al cliente, un ecommerce que se apoya en la tecnología canadiense Shopify que les permitió crear una muy buena tienda online sin tener que recurrir a un basto equipo de técnicos, pudiendo centrarse así en conseguir clientes.

La principal herramienta para captar clientes ha sido Facebook, que les ha permitido alcanzar de manera rápida a un gran público con un pequeño presupuesto. Para lograr esto, sus tácticas han estado basadas en la estrategia de ingeniera inversa, prueba y error de campañas para analizar después esos resultados.

Otra parte importante de la estrategia ha sido poder conseguir una diversa cartera de «influencers» para que vistan sus gafas, así como producir las gafas corporativas de diferentes marcas como Mercedes Benz, PayPal, KIA, Dope, Smart, etc.

El futuro está en la expansión. Hace unos meses comenzaron a vender en Australia consiguiendo en cuatro meses más de un millón de dolares australianos de facturación. Ahora el punto de vista se encuentra en Estados Unidos y Latinoamérica donde están desembarcando con una gran recomendación bajo el brazo como es el de producir las gafas oficiales de uno de los equipos más representativos de la NBA, Los Angeles Lakers. También se trabaja en mejorar la calidad de sus productos, introduciendo el acetato, con sus nuevas marcas Wolfnoir y Miss Hamptons.

Las cifras de negocio de Hawkers Co. son impresionantes:

11.000 gafas vendidas en el Black Friday. Este año el crecimiento de ventas respecto a 2014 es del 500% y el de visitantes a la web es del 400%. Medio millón de Hawkers vendidas desde diciembre de 2013. Sus previsiones para este 2015 son de 2.000.000 para todo el mundo. Uno de los productos más vendidos durante el último año en la plataforma Shopify a nivel mundial. Más de 10k € de inversión diaria en RRSS habiendo empezado con tan sólo 5€/día.

Sin duda un gran caso de éxito al que habrá que seguir la pista y que vale la pena tomar ejemplo para la puesta en marcha de otros modelos de negocio de integración vertical en ecommerce.

Una respuesta a “Hawkers Co. un gran caso de éxito de integración vertical en ecommerce”