Han estado especulando los inversores de internet? - Loogic Startups
Seleccionar página

De quién era el dinero que ha invertido el capital riesgo en los últimos años en empresas de Internet? si era suyo bien, pero si era de los bancos, vamos listos. El dinero ni se crea ni se destruye, por eso sería lógico pensar que hay inversores que han ganado dinero (o lo han heredado) y en lugar de tenerlo metido en un banco han decidido invertir una parte (el inversor inteligente sabe diversificar) en empresas de Internet.

La crisis económica que se nos ha venido encima tiene dos principales condicionantes, en primer lugar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En algún lugar alguien se planteó si el piso que quería comprar realmente valía lo que pedían por él y por otro lado comenzó a correr el rumor de lo que se dio en llamar hipotecas suprime, el rumor hizo que los bancos fueran más prudentes a la hora de dar hipotecas, se corto el grifo para los que querían comprar una hipoteca, dejaron de venderse pisos y empezaron a quebrar las promotoras inmobiliarias. Si las promotoras inmobiliarias hubieran construido los pisos con su dinero (con los beneficios conseguidos en la burbuja) el problema no habría sido tan gordo, pero el tema es que los pisos se construían con dinero que los bancos prestaban con la expectativa de que la gente comprara esos pisos y los promotores devolvieran los préstamos. Ahora que no se venden pisos tanto los promotores como los bancos tienen un grave problema.

Hay muchas formas de invertir y de especular, pero cuando alguien invierte dinero que no tiene se está asumiendo un enorme riesgo y cuando algo falla las consecuencias son terribles.

El otro problema gordo con el que se encuentra la economía en estos momentos está también relacionado con la burbuja inmobiliaria, concretamente con las hipotecas. Los bancos, en su afán por beneficiar a sus accionistas (ironic mode off) habían estado especulando con las hipotecas de sus clientes. Cogían unas cuantas hipotecas, las convertían en un producto de inversión, le ponían un nombre bonito y se lo vendían a otro banco como si fueran acciones, fondos o cualquier otro producto financiero. Cuando se descubrió el pastel, esos productos de inversión empezaron a perder valor y los bancos de inversión empezaron a quebrar.

Tras este preámbulo os preguntaréis qué tiene que ver todo esto con las inversiones en internet. Me asusta pensar que los excesos que se han producido en el mercado inmobiliario e hipotecario se hayan extendido también a las inversiones de internet. Por eso me pregunto de dónde salía el dinero que el capital riesgo ha estado invirtiendo en cantidades importantes en empresas de internet? y sobre todo las inversiones en Estados Unidos. Si el dinero era suyo estaremos ante procesos de inversión lógicos, como el que realiza cualquier inversor que compra acciones en bolsa y espera a que suban para vender. Pero qué pasa si el dinero que invertían era prestado? pues lo que pasa es que estamos ante un grave problema. Muchos de los planes de negocio de nuevas empresas de internet se basan en la realización de varias rondas de inversión hasta logra el break even y otros tantos de esos planes de negocio se basan en llegar a obtener beneficios en una situación del mercado favorable, no sumidos en una crisis mundial (con crisis de inversión publicitaria entre otras cosas). Si el dinero era prestado, ahora ya no se presta más dinero así que se acabaron las rondas de financiación. Algunos fondos e inversores en USA ya han dado la voz de alarma.

Pensando un poco en cómo han sido las inversiones en empresas de internet en Estados Unidos, algunas de ellas dignas de la mejor de las burbujas e incluso con inversores que quiebran, tengo la impresión de que allí si que se ha especulado y si que ha habido inversiones con dinero prestado. Lo bueno de esto es que lo sabremos pronto y cuando la deadpool de Techcrunch empiece a llenarse ya no habrá dudas al respecto. Lo malo será que en España nos va a afectar y mucho. No creo que en España el capital riesgo haya pedido préstamos para invertir en empresas de internet, pero aquí eso ya no importa, si internet en USA estornuda, aquí ya podemos ir comprando antibióticos.


Te puede interesar: