Hablemos de Barrabes y el comercio electrónico | Loogic Startups
Seleccionar página

Por una vez y sin que sirva de precedente voy a tirar de datos del registro mercantil para hacer un artículo sobre una de las empresas de internet más representativas de España. Hablemos de las cifras de Barrabes y espero que Carlos Barrabes, uno de los mitos de la red hispana al que aún no tengo el gusto de conocer, no se moleste por ello. Y hablando de mitos, mañana estaré en el Thursday y espero poder saludar a Antonio González Barros.

Barrabes es una tienda especializada en deportes de montaña que desde el año 96 vende sus productos a todo el mundo y que en el año 2007 facturó más de 7,3 millones de euros, viniendo de facturar 6,5 millones en 2006 y 4,2 millones en 2005. El beneficio de la empresa en el año 2007 es de más de 180.000 euros. No tengo acceso a los datos de 2008 pero lo lógico sería que el crecimiento en ingresos y beneficio haya seguido creciendo. Pero Barrabes es mucho más que la tienda de material de montaña y esas cifras de facturación tan interesantes, para mi hay dos aspectos que convierten a esta empresa en un referente para todos los emprendedores de internet.

En primer lugar su especialización, porque la web de Barrabes es eminentemente informativa y el lugar en el que los montañeros pueden estar perfectamente informados sobre equipos, ropa, el tiempo, noticias, … todo ello relacionado con la montaña. Blogs, foros, anuncios clasificados, revista, vídeos, libros, … convierten a esta web en uno de los mejores lugares de la red para estar informado el mundo del montañismo. Como podéis suponer toda esta información y servicios son un gran complemento para el objetivo principal de la web que es vender material y ropa de montaña (como pueden ser unos buenos crampones, que ya está en mi wishlist para no tener que alquilarlos más)

Y en segundo lugar todo el negocio que rodea a la tienda online y al que podemos acceder desde Barrabes.biz, servicios de consultoría estratégica para la definición, desarrollo e implantación de planes de negocio en internet. Además de Trackglobe, conjunto de herramientas para las PYMES que deseen acceder a las tecnologías de la información y la comunicación de manera sencilla ya precios competitivos. La experiencia y el conocimiento obtenidos por el equipo de Barrabes en estos años al frente de la tienda online y que puede ser llevada o transmitida a otras empresas que quieran repetir ese éxito. Esa experiencia y conocimientos que además de ayudar a dar a conocer aún más el negocio principal de la empresa sirve como una nueva vía de negocio derivada y que también puede llegar a ser muy rentable.

En definitiva Barrabes es un ejemplo a seguir, al igual que otros muchos proyectos de los que hablamos por aquí (Scubastore, por ejemplo), pero en esta ocasión sabiendo sus cifras de negocio y viendo como convertirse en el referente en un sector (por pequeño que sea) puede dar grandes beneficios.