Hablando sobre Tuenti en Sevilla

Estoy en Sevilla en una charla Factoria Web 2.0 organizada por Flowers in Space. Bernardo Hernández hablando de Tuenti y buscando la participación de los estudiantes de la facultad de informática. Se abre un debate para que los alumnos aporten su opinión sobre las formas de rentabilizar el proyecto.

El éxito:

Sevilla es la ciudad en la que más éxito está teniendo Tuenti, así es lógico que la mayoría de los estudiantes que están en la sala sean usuarios de esta red social.

La sencillez y usabilidad. Se comenta que hay mayoría de chicas en Tuenti y que a estas les gustan más las cosas básicas y sencillas que las complejas.

La difusión boca a boca, debido al estar en cerrado, que igualmente ha hecho que el que entra pueda empezar a comunicarse con otras personas desde el principio.

Efecto de migración de usuarios de Fotolog.com hacia Tuenti por permitir subir muchas fotos.

Los riesgos:

El desafío de llegar a ser rentables.
Hay que tener muy en cuenta a la competencia.
Posible fuga de talento.

Modelos de negocio:

Publicidad online geolocalizada, sobre todo de temas de ocio.
Rentabilizar la influencia sobre el usuario al tener información relevante sobre los usarios.
La gente joven no va a pagar por un servicio, así que no pueden plantearse el cobro por suscripción.

El problema de la actualización de perfiles en muchas redes sociales, es solución Open Social?

15 Respuestas a “Hablando sobre Tuenti en Sevilla”

  1. Ceritium pues igual me cuelo. Estar no estaba como para ‘saberlo’ :-)

    Y sí, he ido a «algún que otro» sarao de ese tipo.

  2. RBA: demasiado ponente para los asistentes? creo que te cuelas prejuzgando a los asistentes, otra cosa es que no haya habido turno de preguntas (hacia el ponente), el modelo de negocio lo preguntó él al publico (muy interesante en mi opinión ese tipo de acciones), sobre preguntarle a él… supongo que habrás ido a otros saraos de estos y podrás comprobar como muchas veces el tiempo es muy limitado y si quieres resolver preguntas como estas muchas veces lo tienes que hacer minutos después cara a cara.

    En mi opinión el fuerte de tuenti además del tema de las fotos para mostrar lo guapo que es uno (mujeres) y las fotos en las que enseñas con las tías buenas que estas (tios) lo importante es que desde el primer momento que entras se supone que tienes un amigo (el que te invita) el cual tiene otros amigos que posiblemente ya conozcas, para tener más amigos tienes que invitarlos y que estos tienen curiosidad aunque lo hayan visto por usarlo y como se enganchan porque conocen a gente enganchan a más gente.

    En definitiva, el crecimiento más o menos es geométrico por la naturaleza de la red en mi opinión.

  3. Yo cuando me registré en Tuenti me llevé la grata sorpresa de encontrarme a mis primas en Tuenti, con inmensas galerias de fotos de sus fiestas, por lo que me dio la impresión de que sí hay muchisimas chicas en Tuenti que no están en ningún otro lugar, y sobretodo: las chicas más interesantes (es una opinión personal), sobretodo para otros universitarios.

  4. Javier, de acuerdo en no disparar preguntas a quien comparte escenario contigo. No es que yo piense que no se deba hacer o no sea apropiado, pero sí respeto tu opinión. Yo no tendria inconveniente y no me pareceria inapopiado (salvo que un pregunte alguna obscenidad, claro), de hecho es lo normal en paneles, y yo he estado en eventos donde no eran ni paneles sino cada uno presentando su cosa y otros que presentaban han disparado sus preguntas, enriqueciendo ademas el debate, pero eso.

    Sobre la intriga que hablas al final, yo pregunto por dar la tabarra (cosa que no es mala para ellos) no porque necesite la respuesta :-)

  5. RBA, no me parecía apropiado hacer preguntas a la persona con la que compartía la charla, las preguntas que las haga el público no los ponentes.

    La gente que estaba en el público si que saben porqué Tuenti ha triunfado porque ellos lo usan de forma masiva.

    Por alguna razón Tuenti se ha puesto de moda, han sido capaces de promocionarlo entre gente joven con buenos contactos, algunos famosillos, en colegios mayores y facultades pijas de Madrid y Sevilla, entre otras ciudades. Ha sido todo cosa del boca a boca, gente joven que habla a otra gente joven de un sitio donde subir fotos y hablar con los amigos.

    Muchas chicas, muchas más que en cualquier otra red social, chicas viendo las fotos de cómo van vestidas sus amigas (o enemigas), de los chicos con los que salen sus amigas, … y mucho cotilleo que es lo que mueve a las masas.

    En fin que Tuenti es un fenómeno social entre la gente jove, a muchos nos intriga no ser capaces de ver cómo lo han logrado y sobre todo no ser capaces de replicar algo así. Pero Tuenti es la excepción que confirma la regla, uno entre mil.

  6. Zagalet, eso es lo que Bernardo podria contar y no cuenta. ¿Por qué no? ¿Han sido acaso practicas desleales o ilegales? No, en absoluto. Nadie ha puesto una pistola en la cabeza de nadie. Y son cosas muy basicas, el «libro» está más que escrito, y no por eso significa que airarlas les vaya a crear competidores copiando esas etrategias, porque como digo, el libro está escrito y el secreto no está en conocerlo sino en ejecutarlo. Pero al parecer, nadie en ese evento se animó a preguntar las cosas interesantes, y en su lugar, por lo que cuenta Javier, se divagó sobre un tema que no tiene la mas minima importancia.

    Esto mismo contribuye a la lasaña, no se si os dais cuenta. Y Javier es un sol. Yo personalmente lo estoy disfrutando CASI tanto como ellos, aunque parezca lo contrario o me «queje» de que no me responden en su blog :-)

  7. SPAM es decir que la mayoría de usuarios de tuenti son chicas, eso sí que es SPAM del bueno y no me creo que las mujeres sean mayoría en ningún gran proyecto de internet de tipo generalista.

    Ya lo decían en una conferencia de iniciador, el éxito de tuenti es el reclamo del sexo (aunque sólo sea una ilusión).

  8. RBA, la primera pregunta que me viene a la cabeza es: como se consigue el éxito en una red social más, o dicho de otro modo, 1- como se consigue llegar a los usuarios, 2- que conozcan tuenti y 3- que se registren
    Siendo beta cerrada el punto 2 en principio y sin grandes inversiones publicitarias solo puede ser boca a boca y el 3 solo puede ser con invitación.
    Entonces, como se ha conseguido la primera adquisición de usuarios? Un SPAM de invitaciones?

    En mi opinión siempre se pueden encontrar otros modelos de negocio, solo hay que ‘escuchar’ al consumidor

  9. Le ha faltado salir al estrado con la camiseta de Tuenti, que según me han informado mis fuentes están muy solicitadas.

  10. Sobre pagar por servicios es relativo, se ha comentado el caso de Fotolog.com y Fotolog.net, en este caso muchos usuarios pagan por una cuenta gold (increíble verdad?), aún que yo pienso que si se puede ofrecer un servicio gratuito y consiguiendo aún así un modelo de negocio pues mucho mejor.

    Por cierto, yo en Flickr tengo una cuenta pro, pero porque me ofrecen algo que nadie más hace (o tengo esa sensación) y el beneficio que obtengo lo considero suficiente.

  11. El exito de Tuenti no está en la sencillez, usabilidad y «cerrabilidad». No digo que no sea sencillo, «usable» o cerado ni que eso no haya tenido nada que ver, pero bien podrian haber salido 7 webs del estilo por las mismas fechas y dirigidas al mismo publico, igual de «sencillas», igual de «usables» e igual de cerradas y la historia no se habria repetido solo por esos motivos. ¿Entonces? :-) ¿Siguen siendo esas las razones? Ay dios mio :-)

    ¿No hay nadie ahi que sepa preguntarle a Bernardo cosas inteligentes, en lugar de «debatir» modelos de negocio, que no dejan de ser los de siempre, ponle ketchup o mostaza? :-) ¿O es que hay demasiado ponente ahi en el escenario para la audiencia que lo escucha?

    Javier, tu que eres un cañero que no le importa dejar a alguien en bragas aunque con eso consigas que te odie de por vida, suelta caña por ahi, hombre, no seas una figurita de Lladro!

    :-)

Los comentarios están cerrados.