Hablando de SEO en el foro

Me ha parecido interesante sacar preguntar en Loogic Forum sobre mis dudas entorno al mundo del SEO, la gente parece coincidir en que generar buenos contenidos es la base para un buen posicionamiento, pero yo sigo pensando que eso no es suficiente.

Os pongo un ejemplo, el 15 de abril la gente de Weblogs SL me permitió dar la primicia sobre el lanzamiento de la comunidad de finanzas Actibva por lo tanto fui el primero en publicar sobre ello. Pero si nos vamos a Google veremos que Loogic está en la posición número 10 de la búsqueda y que el resto de blogs que aparecen por delante escribiron más tarde. Incluso el blog que aparece en segunda posición escribió un dia después y su artículo es una sola frase. 22 palabras frente a las 273 palabras de Loogic. Es una frase un contenido de mayor calidad que un artículo extenso con seis párrafos?

Lo que tengo claro es que para tener éxito en este tema del SEO hay que dedicarse a ello, estudiar a fondo los aspectos internos y externos de la web, pero quien puede dedicarse a eso además de escribir en el blog, negociar con empresas, acudir a eventos, … Por lo tanto hay que tener una persona que se dedique a ello, pero vale con que sea un freelance o en una gran empresa ha de ser un profesional en plantilla? con la competencia que hay ahora mismo supongo que la segunda opción será la que tomarán las empresas más necesitadas del tráfico que llega desde buscadores, no?

23 respuestas a “Hablando de SEO en el foro”

  1. Otra cosa que se me olvidó. Con el trackback que le has hecho su densidad ha bajado, igual hasta pierde posiciones :P.

  2. El SEO no son solo links, hay muchos factores que influyen en que tu página o la de otros esté por delante tuya.
    Tampoco sirve solo las densidades, también hay otros factores como las repeticiones o las dispersiones de una palabra clave. (En los títulos y el cuerpo del mensaje)También los pesos, donde hay una negrita, un h1, h2 .. un href, donde están las palabras claves (en que lugar del texto) y un largo etc

  3. Según lo que sé también es importante a tomar en cuenta la densidad de las palabras clave dentro de un texto. Al ser un texto más corto, la densidad era mucho mayor.

    Iván

  4. Acepto tu matización Luis, de hecho, podríamos entender SEO realmente como Arquitectura de la información.

    Respecto al consejo del usuario «calidad», no creo que TecnoCoches –> Tecnología coches sea un cambio sabio. El anchor de los enlaces debe ser un término de búsquedas ambicioso en ese tipo de footer, y entre potenciar la marca TecnoCoches, o posicionar un término que entiendo no será muy buscado «Tecnología coches» me quedo con lo primero. Sin lugar a dudas, puede existir un head por el que se pueda competir, pero ni lo sé, ni lo recomendaría gratuitamente.

    He ahí la magia del posicionamiento y la encarnizada competencia a la que todos jugamos.

    F1 News, estoy contigo. Entiendo sacar el posicionamiento de un sitio arriesgado e incoherente, no solo por los motivos que comentas, sino por muchos más. Lo ideal, tener un SEO en plantilla y muy importante, tenerlo motivado.

  5. Tercerizar el SEO en un sitio, a diferencia de otras cosas que se pueden tercerizar, me parece muy peligroso. El SEO es algo que tiene que organizar la cabecilla de la empresa, o al menos con empleados fieles, pero nunca dejarselo a una empresa externa.

    El día de mañana, así como te pusieron en primera posición, pueden quitarte de allí, o tan sólo posicionar a tu competencia, o que ellos mismos te hagan la competencia.

    Mi consejo es no externalizar el SEO

  6. Hola Javier,

    aprovechando el tema, me permito un consejo:

    si quieres hacer un favor a vuestros techonoblocs, substituye los anchor text del pié de página por palabras de búsqueda.

    Ej: TecnoCoches –> Tecnología coches

    Por lo demás, mis meses de experimentación me han conducido a la conclusión de que las técnicas SEO de carácter interno tienen un límite, llegado a ese límite hace falta poner más gasolina al coche (más enlaces externos).

    Google otorga a cada WEB algo así como unos GoogleCredits en función de su peso en internet. Después, hay gente que aprovecha al máximo sus GoogleCrédits, y otros que lo tiran a la basura. El pageRank debe ser el resultado de una función logarítmica (o similar) redondeada al entero más próximo aplicada sobre los GoogleCredits. Algo parecido a lo que se hace con la potencia acústica y los decibelios.

    Un saludo a todos!!

  7. Unoquepasa lo que quería decir es que a veces tratar de buscar la explicación de porque determinada entrada aparece antes que otra aparentemente más trabajada para el SEO es una pérdida de tiempo porque se nos escapan determinados factores, no quería decir (y seguramente me he explicado mal) que no haya que construir estructuras adecuadas para buscadores, que al fin y al cabo de manera bien entendida es hacer estructuras bien hechas para humanos también. Para mi el mejor SEO es el que viene dado por una arquitecura de la información meditada.

    Un saludo.

  8. Ciertamente, poco conocimienti y sentido común tenemos los hispanoparlates.

    1 .- La definición de «contenido de calidad» no pasa por ser el primero en escribir sobre algo y escribir más palabras. De hecho, ¿nunca te has planteado que un «contenido de calidad» se demuestra por los enlaces externos que recibe?.

    2.- Comentario sobre EduT: Posicionar deternadas palabras puede ser divertido y fácil, pero posicionar terminos competidos es muy duro y requiere de un esfuerzo considerable.

    3.- Comentario para Agustín Vivancos: SMO SEO, de hecho, SEO SEM, SMO SEM, etc, etc… es como hablar de tocino y velicodad.

    4.- Comentario para Javier Martín: Obviamente si enlazas contenido de tu red de blog se beneficiará en conjunto, siempre y cuando tengas en cuenta algunas cosas y parámetros.

    5.- Comentario a Luis: No es que se tenga demasiada fe en SEO, es que no considerarlo es una temeridad para un proyecto web. Las cifras son alarmantes y realizar un proyecto sin previsión de captura de tráfico orgánico es una locura. Posicionarse es una forma relativamente barata de hacer presencia de marca y lo que conlleva. Respecto al enlazado externo, ciertamente es uno de los factores más importantes.

    Como datos curiosos, trabajo como desarrollador y SEM-SEO en la empresa en la que estoy actualmente y, sin haber hecho un esfuerzo excesivamente grande, el 80% del tráfico es orgánico.

    Hay muchos mitos sobre el SEO y mucha gente que no dice nada. Mucha información confusa, como el nacimiento de este post «contenido de calidad», un término que sin un entendimiento de las circunstancias se lleva a malinterpretaciones.

    El mejor consejo que se puede dar sobre SEO (white seo) es un tanto denso:
    – Aceptar solo la documentación y directrices de los buscadores.
    – Y para profundicar en el tema, prestar atención a los grandes blogs angloparlantes (seomoz, seobook, etc…). Los españoles siempre vamos varios meses por detrás.
    – Último consejo: Imaginación y seguimiento.

  9. No hace falta que sean desde tu propia red de blogs, date de alta en un par de servicios tipo fresqui, MR Wong, etc… y mete la Keyword en el título apuntandolo hacía la entrada de Activba y solucionado la 1º posición.

  10. Como comento en propio blog (http://avivancos.com) el futuro del SEO es el SMO, por lo que conseguir enlaces a través de aplicaciones sociales puede ser primordial, enviar tu notica a meneame, del.icio.us, wikio, etc con un buen titulo para posicionarte es muy influyente y mejora mucho el posicionaciomiento a la vez que puedes recibir muchas visitas si tienes un buen blog.

  11. no se hombre, pero en lo personal odio el Seo, te puedes romper el lomo escribiendo contenido de calidad, pero como la web no tiene muchos enlaces, siempre quedaras abajo del que escribio despues, creo que a ti no debe pasarte mucho ya que tu sitio tiene muchos enlaces, a mi me pasa, bueno que le voy a hacer, me carga el seo, pero algo trato de aprender, por obligacion :(

  12. Javier, cualqueir enlace vale, pero al estar en el mismo servidor tienen la misma clase C en la IP por lo que los moteres de búsqueda le ortgan menos «peso» a ese enlace.

  13. Facilmente puede ser un freelance o una empresa externo. Pero lo más importante es tener una estrategia para el desarrollo de la posición órganica, y implementarla.

    Si estás preocupado de como sales en Google con una palabra, entonces ni ves 10% del potencial de SEO,

  14. En mi caso soy webmaster de la «vieja escuela».

    De los que llevan cerca de 12 años dedicándose a hacer webs, en todos sus aspectos: javascript, css, xhtml, php, apache, photoshop y un laaaargo etc.

    Trabajo en una pequeña empresa y me toca desde registrar un dominio, diseñar la web, hacerla, programarla y POSICIONARLA.

    Básicamente realizo las webs para aparecer en los primeros puestos de Google, por ciertas palabras.

    Tengo muchos éxitos en primer puesto por una única palabra.

    Hay dos aspectos en el desarrollo de una web a la hora de posicionar:

    Los que se pueden controlar y dependen de tí, como la programación, diseño, enlaces, etc.

    Y los que no se pueden controlar tanto, como enlaces entrantes, etc.

    Que nadie os engañe, el funcionamiento de Google para determinar que web va por encima de otra es muy sencillo:GOOGLE TIENE EN CUENTA TODOS LOS PARÁMETROS que afectas a una web.

    El truco: controlar todos los parámetros que dependen de tí como desarrollador y tratar de controlar los que ya no dependen tanto de tí.

    Podrá ser un mal modo de funionar hacer la web para que sea bien posicionada, pero mis clientes me agradecen estar en 1er. puesto de Google y tener varios miles de visitas al mes = + negocio.

    Tan sólo os cuento esto para que veáis que hay muchos modos de «funcionar».

  15. Solo un pequeño apunte. Google da importancia a los enlaces dividiendo por el número de enlaces que contiene la página en concreto.

    En wordpress hay que ser cuidadosos, porque si uno se pasa, la mayoria de enlaces no se va a post concretos, sinó que se va a categorías, tags y archivos.

    En el caso de loogic, pasa un poco esto. Con unos cuantos rel=»nofollow» a los enlaces de la plantilla (Por ejemplo, los enlaces de los meses) y más enlaces a las entradas concretas veras que mejora mucho el posicionamiento.

    Para posicionar wordpress es extremadamente importante cuidar la plantilla y optimizar los enlaces.

    Google no tiene ni flowers de si el contenido es bueno o no. Sin embargo el buen contenido se posiciona mejor. Es por el simple hecho de que es más probable que consiga enlaces.

  16. Javier (tocayo),

    Como bien indican, hay factores infinitos.

    Teniendo muy claro que lo que propones no es más que un ejemplo, lo de «buenos contenidos para buen posicionamiento» no es ni mucho menos una fórmula directa.

    El tener buenos contenidos implica alcanzar varios de esos factores, algunos a corto plazo, otros a medio y otros a largo.

    Por ejemplo (siempre hablando de buenos contenidos):
    – A corto plazo: nombrar varias veces las palabras clave, destacarlas con negrita, ponerlas en encabezados con H1, ponerlas en el título.
    – A medio plazo: Google se da cuenta de que eres una «buena web» y se fiará de ti, tanto para un artículo en particular como para los futuros y pasados.
    – A largo plazo: y esto es lo más importante, tener buenos contenidos a lo largo de muchos artículos implica tener enlaces entrantes que sumarán mucho a tu «puntuación SEO».

    Por tanto, buenos contenidos no tiene completa entidad por sí mismo, sino que desemboca en los parámetros más «medibles».

    Por otra parte, a tu duda sobre si valen los enlaces entre webs del mismo servidor (realmente lo importante es la IP de la Web), hace un tiempo Google le daba algo de importancia, pero ahora es casi nula. La enorme proliferación de WebFarms hace imposible que este parámetro sea importante. Mucho más importante es, por ejemplo, el evitar enlaces cruzadas (hasta tercer o cuarto nivel).

    Pero bueno, son muchísimo factores a tener en cuenta. Personalmente he optado ser «experto SEO» al mismo nivel que cualquier otro aspecto como innovación, reuniones, Adsensero, Adworsero, innovación, leer blogs, blablabla.

    Saludos.

  17. Duque, los enlaces pueden ser de una pagina que está en el mismo servidor? es decir, si enlazo a Loogic con la palabra Actibva desde Tecnogadgets o Tecnomaps, eso vale?

  18. Hombre Javier creo que le tienes demasiada fe al SEO, la multiplicidad de factores es tan grande (también por cierto variable) y los casos tantos (infinitos) que aunque parezca lo contrario el “capricho” del robot también cuenta. Es decir, por supuesto que alguien que se preocupe de cuidar ciertos parámetros aparecerá mejor posicionado en más ocasiones que los que no lo hacemos pero lo anecdótico de ese ejemplo (y sé que sólo es eso, un ejemplo) no es significativo. De hecho yo en google.es ahora mismo veo para esa búsqueda al blog de David en sexta posición y al tuyo el último de la primera página de resultados. Podíamos haber hecho el siguiente análisis la primera vez que hicimos la búsqueda: David tenía una densidad pequeña, en el título sólo aparecía esa palabra y si le otorgamos suficiente inteligencia al algoritmo, saber que en su blog se ha hablado mucho de BBVA en relación con Internet. Pero claro, resulta que esa entrada unas horas después ya no aparece en segundo lugar…luego nuestro análisis ya no es tan válido:P

    Por cierto en tu enlace tienes puesto “Activba” por lo que me estaba volviendo loco porque no me aparecían en los resultados ninguno de los dos blogs jeje

    Y a Duque una cosita, eso le valdrá a Javier para posicionarse por esta búsqueda claro, pero por una competida la cosa cambia…¡y no va a estar uno consiguiendo enlaces para cada post que escriba! Menuda locura me parece esto..

  19. Con lo bien posicionada que tenías la web de tu EX trabajo. Puede que Google sea altruista y puntue positivamente ONGs.

  20. Por suerte para nosotros, al menos las grandes empresas externalizan estos servicios.

    Últimamente existen más SEOs que antes pero son pocas las empresas que deciden integrar un SEO en su plantilla ya que no saben donde meterlo :-p ¿IT, márketing?

    ¿Que mejor que una empresa externa que sea capaz no solo de posicionarte por X término, sino que además entienda tu plan de negocio, sea capaz de aconsejarte y anticiparse al resto de tu competencia?

  21. ¿Quieres estar el primero?

    Consigue un par de enlaces hacia la entrada apuntando con la palabra [b]Activba[b].

    haz la prueba y nos cuentas :-P