Hablamos con Mariano Torrecilla sobre la importancia del Pacto de Socios | Loogic Startups

pacto de socios

Durante esta semana en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic estamos trabajando sobre el tema del Pacto de Socios y el debate que se está armando es de lo más interesante, al igual que productivo para todos aquellos emprendedores que se enfrentan a tener que realizar un pacto de socios que defina el funcionamiento de su empresa.

A continuación podéis leer la entrevista que hemos realizado a Mariano Torrecilla, que es el profesor que está dinamizando el tema del pacto de socios en la Comunidad de Aprendizaje de Loogic.

¿Cuándo es el mejor momento para realizar un pacto de socios en una nueva empresa?

marianoSiempre ;) y recomendaría que se hiciese lo antes posible, antes de crear la empresa, cuando todavía se está pensando cómo nos organizamos. De todas las preguntas y posibilidades de un pacto saldrán muchas dudas del equipo, es genial poder hablar de todo eso antes de empezar, alinear expectativas, evitar problemas, planificar todo lo posible cómo vamos a hacerlo, etc. Por supuesto, mucho antes de que puedan llegar, si llegan, inversores externos, sean conocidos o no. Otra cosa será que luego llegue un inversor y nos plantee su pacto de socios, es normal y habrá que negociarlo, pero tener uno hecho de antemano será buenísimo para el equipo y una muy buena señal para el inversor.

¿Qué problema que puede tener una startup por no tener un pacto de socios?

Todos los del mundo incluyendo las siete plagas. Puede tener un problema cuando un socio tiene que dejarlo (por las buenas o por las malas) y se marcha con su % de participaciones, ningún inversor querrá entrar y el resto se queda trabajando con solamente una parte de la propiedad. Puede tener el problema cuando haya que ampliar capital, con o sin inversores, y no esté definido el sistema de votación o decisión. Puede tener el problema de una venta parcial de un socio a un externo y los demás se quedan sin un euro de esa venta y con el nuevo socio dentro. Puede que un socio muy minoritario aborte la venta de la empresa porque le parezca poco su parte y no haya forma de obligarle. Y, sobre todo, puede tener el problema de no haber hablado muchas cosas que sí son previsibles teniendo que discutirlas cuando el problema ya ha surgido, sin duda, el peor momento.

¿Cuál es el mayor error que se suele cometer en los pactos de socios de las startups?

No hacerlos ;) El problema habitual es que no se trata todo con la profundidad que se debería y si algo genera un poco de discusión se aparta y se tira para adelante. Error. Si algo genera discusión, cuando llegue el problema que lo causa, será peor. En última instancia, si algo genera tanta discusión que se puede llegar a romper el proyecto, quizá es mucho mejor que lo haga entonces y no después de que todos habéis invertido sangre, sudor y lágrimas no? Si uno está alineado, todo irá bien a pesar de algún roce, si uno está desalineado, el debate alrededor del pacto es un sistema magnífico para descubrirlo. Sabes eso del experimento de química no? mete dos reactivos en un matraz y ponlo al fuego, a ver qué pasa. Previsiblemente van a ser muchos años juntos, quizá es buena idea hablar todo antes… y dejarlo por escrito!!!

¿Qué puede hacer un emprendedor para no tener que firmar un pacto de socios que le perjudique?

Buscarse otra opción ;) Esto es oferta y demanda. Un jefe mío que aprecio mucho me dijo hace años que nadie hace nada para autoperjudicarse, que siempre hay una razón y, además, cuando algo no te cuadra, es que cuadra con algo que no sabes. Si alguien te presenta algo a firmar en lo que identificas perjuicio para ti, es evidente que no debes firmarlo. Otra cosa es que, o lo firmas o mueres. Pues ahí… quizá surge un poco de duda no? ;) Todo es negociable hasta que no lo es. Debes hablar las cosas, entender los motivos de según qué cláusulas, que te los expliquen y preguntando se llega a todas partes. Ahí será cuando identifiques si ha sido por desconocimiento, un error, un malentendido o un intento de puñalada. A partir de ahí tomas la decisión que creas conveniente.

¿Nos puedes recomendar un buen abogado especialista en startups que ayude con el tema del pacto de socios?

Tema complicado y que aquí es difícil mojarse salvo que tú mismo te la juegues, no vale de oídas. Siempre vamos a recomendar, y yo el primero, que hay que formarse, hay que entender dónde se mete uno y conocer las variables y posibilidades que ofrece. Debemos saber todo lo que podamos sobre un pacto de socios y sobre todo lo que vamos a ir compartiendo en la plataforma de aprendizaje Loogic, sin duda alguna. Eso nos permitirá tener algo de criterio. Si estás al principio y sin dinero te recomiendo que escribas las cosas sencillas y sobre eso generéis el debate, no recauchutes un pacto que hayas visto por ahí. Escribe las cosas sencillas y firmadlo. A partir de ahí, con un poco más de recursos, esto es algo demasiado importante para hacerlo sólo después de aprender un par de cosas, hay profesionales que se dedican a esto, se dedican a prevenir problemas, a corregirlos una vez que saltan y a meterse en medio de las peleas y los juicios en los que desembocan. Estos tipos, llamados abogados, son fundamentales, son tu ángel de la guarda y tu protector, incluso te protegen de ti mismo. Ni se te ocurra meterte en berenjenales sin uno cerca y procura que sea muy bueno, experto en la materia, con unas cuantas heridas de guerra. Por mi parte hace años conocí a Ignacio Lacasa, de Across Legal, un gran profesional y mejor persona, con experiencia en EEUU y top en operaciones nacionales e internacionales de inversión y venta de startups. Para mí el feeling es fundamental y en mi caso lo hay sin duda. Nos ha ayudado mucho y, si alguien lo necesita, recomendado 100%. De aquí sale una invitación a comer como mínimo ;)

Te puede interesar: