Ha recibido Weblogs SL financiación?

Os voy a decir una cosa, en esto de las inversiones de internet hay tres tipos de empresas:

1) Las que reciben inversión, lo publican y dan la cifra de inversión. Con cifras que suelen estar por encima del medio millón.
2) Las que reciben inversión, lo publican pero no publican la cantidad. Con cifras que suelen estar por debajo del medio millón.
3) Las que reciben inversión pero no lo publican. Con cifras de lo más variado.

Desde hace tiempo pienso que algunos de los proyectos de los que hablamos por aquí con frecuencia han recibido importantes inversiones pero que por alguna razón no han querido publicarlo. Es este el caso de Weblogs SL? pues podría serlo.

Tengo noticias de la entrada de un nuevo socio en la empresa y hace un rato Julio Alonso ha publicado que necesitan incorporar un buen número de personas para trabajar en Weblogs SL, no bloggers, sino comerciales, programadores, … Incorporar de repente entre 5 y 10 personas a una empresa (eso es una pasta tremenda en sueldos) a mi me parece que es difícil de justificar solo con el crecimiento que está pudiendo tener Weblogs SL en facturación.

Estas dos cosas me hacen pensar que Weblogs SL podría haber recibido financiación y que ese momento podría haber coincidido con la entrada de ese nuevo socio que comento.

Antes de terminar y pensando en que alguno me vais a hacer la pregunta de … y porqué no se lo preguntas? pues muy sencillo, si Loogic sólo fuera mi blog personal, se lo preguntaría a Antonio Ortiz como amigo y el me diría lo que crea que tiene que decirme, pero yo no lo podría publicar. Como Loogic además es un blog profesional dedicado precisamente a hablar este tipo de cosas, a mi lo que me interesa es poder publicarlo. Si pregunto y me dicen que no lo puedo publicar, qué adelanto? Así iniciamos la conversación, si la gente de Weblogs SL viene y lo confirma, pues tan contentos, si viene y lo desmiente pues tan contentos también, pero por comentarlo que no quede.

46 respuestas a “Ha recibido Weblogs SL financiación?”

  1. yo creo que es simplemente cuestion de numeros, pagarian 50 % a los redactores hasta que esa cantidad se convertia en grande entonces mejor pagarles un sueldo.

    la logica del post es genial: no dejes que la verdad te estropee un buen post…

  2. «De mas», sí es posible, incluso con adSense, gracias a esa cosa que en adSense denominan «canales». En cualquier caso, yo no digo que pagar por post no sea justo, sino anticuado.

  3. Entiendo lo que quieres decir, pero sigue siendo bueno en la teoría, porque en la práctica: ¿Que % de redes de blogs trabaja con otra publicidad que no sea adsense con cierta asiduidad y les genera unos ingresos notables con respecto a adsense y que no sea CPC?

    Esa es la realidad de la gran mayoría de redes de blogs (desde mi punto de vista) por eso comento que un sistema no es justo ni el otro es «posible».

    Yo como comenta Julio, prefiero hoy por hoy un fijo por post y un variable según unos criterios que sirven para seguir valorando el post en el futuro, pero sin tener en cuenta lo que genera particularmente cada post.

  4. #38

    Punto 1: personalmente no he hecho un modelo para ámbos casos. De todos modos, una cosa es empezar tu propio blog, y otra, las tareas que realiza una red de blogs que va mas allá de la publicacion de contenidos: soportar, promocionar, contratar publicidad más allá del adsense, etc.

    Punto 2: No es complicado en absoluto. Obviamente no me voy a poner ahora a detallar los tecnicismos, pero a un nivel diferente yo lo he aplicado e insisto que no es complicado.

    Punto 3: Bueno, no toda la publicidad es CPC, y en determinados casos se puede detectar. Si un blogger se dedica a esas cosas, pone en riesgo no solo su profesionalidad sino a la misma red. Obviamente, no te interesa trabajar con ese tipo de bloggers.

  5. Julio, pues me parece estupendo, pero entonces una de dos:

    1) Alguno de tus socios anda un poco perdido, porque cuando propuse ese modelo hace unos pocos meses, me puso a parir de un modo que hasta me asustó ya que no era normal en esa persona hablar en aquel tono, y también recuerdo que llamó ese modelo «impracticable» o algo peor.

    2) Lo habeis implementado después de aquel «incidente», con lo cual, me echaré una flor diciendo que de algo sirvió proponerlo aunque no tenga nada que ver :-)

  6. RBA, nosotros, desde hace ya bastante tiempo, usamos los dos elementos en nuestro modelo: un fijo en función del número de posts y un variable en función de los ingresos del blog y del tráfico de los posts más leídos.

  7. Buenas RBA!

    Me gusta la idea del rev-share, pero más a modo teórico que práctico, por un par de problemas que se pueden plantear.

    1.-Al principio es un mejor modelo para la red que para el blogger, lo que hace difícil encontrar bloggers que quieran invertir su tiempo para conseguir frutos en el futuro, pués esa es la función del emprendedor, sino a cualquier blogger le sería más fácil comenzar por tener su propio blog.

    2.-El hecho de percibir un tanto por lo que vaya generando es más complicado que sumar el número de post que ha hecho y multiplicarlo por un precio. De todos modos comentas que no sería complicado, pero la verdad yo no veo el «como», si puedieras dar alguna pista vendría genial.

    3.-Por otro lado, al ganar el blogger una parte de los ingresos de cada post que escribe siempre estará la tentación de hacer clicks en sus propios anuncios…y este puede ser un tema muy peliagudo.

    La verdad es que este rev-share no es un modelo que apriori me desagrade pero luego en la práctica no lo veo nada claro. Por otra parte, como bien comentas, el pago único por post, tampoco es que sea lo más justo, esta claro.

    ¿Alguien propone alguna forma más? ¿Algún tipo de canon? :P

  8. Esteban, primero de acuerdo en que mi elección del término «blogger a sueldo» no fuese la más acertada, ya que como dices, no perciben un sueldo, aunque creo que se entendió a lo que me refería, y por eso las dos veces que lo mencionaba, lo puse entre comillas. Básicamente, un blogger que cobra por bloguear.

    Sobre el otro tema, dios me libre de criticar a nadie por tener objetivos, planificación, crecimiento, etc.

    Mi comentario sobre las remuneraciones de estos «colaboradores» es sencilla, y no va dirigida a WSL en particular.

    Actualmente se paga al blogger – bien, mal, mejor, peor o esplendidamente – por artículo, y en su día planteé el hecho de que ese ha sido siempre el modelo en el mundo del papel, donde los contenidos aparecían en la edición impresa del día (o semana o mes) y nunca más, pero ahora, cuando un artículo es «impreso» en Internet, prácticamente no caduca, y la publicidad (fuente principal, si no única, de ingresos) que aparezca junto al artículo podrá generar ingresos hoy, mañana y dentro de tres años. Como tal, no es de locos plantear un modelo donde el colaborador sea remunerado en base a los ingresos que sus propios artículos generen.

    Esa propuesta, que en su día me criticaron principalmente socios de varias redes de blogs, no tiene nada de disparatada, y es más acorde al mundo de Internet. Básicamente es un modelo rev-share. La logística y tecnología necesaria no son para nada complicadas (aunque habrá quien diga que lo es, claro), y personalmente, cuanto más defiendan las redes de blogs el modelo «antíguo», más razón asumiré que tengo a la hora de considerar que dicho modelo, y no el de revshare es más lucrativo para las redes de blogs, especialmente las que ya están bien posicionadas.

    Curiosamente el modelo revshare no supondría mucho sacrificio para una red que empieza, ya que inicialmente sus gastos serían presumiblemente menores, a costa tan solo de menos ingresos. Los «colaboradores» por otra parte, irían a la inversa: pocos ingresos inicialmente, pero en aumento conforme se publica su material en la red, especialmente si la red de blogs avanza en cuanto a relevancia, posicionamiento, etc.

    Obviamente si «lo que hay» es solo un modelo, dificilmente se va a quejar nadie, aunque sería muy interesante ver a WSL o a cualquier otra red de blogs más o menos consolidada saque una encuesta a sus colaboradores preguntando qué modelo prefieren. No pronostico unanimidad hacia ninguna banda pero seguro que habría unos cuantos que prefieren revshare. ¿Entonces? ¿Se atreve alguien a armar ruido? Lo dudo.

  9. RBA, mi opinión respecto a ese tema varía según considere blogger a sueldo, o blogger colaborador. En WSL el esquema habitual es que los bloggers son colaboradores, si me permites, no perciben un sueldo como tal, sino que sus ingresos van en función de los contenidos que generan. En ese sentido, creo que el esquema es justo.

    Por otro lado, WSL como empresa tendrá sus objetivos y su planificación (o previsión de crecimiento) y me parece lógico que parte de sus recursos se dediquen a hacer crecer la empresa como tal, incluyendo nuevos trabajadores como es el caso, de manera que a medio plazo los beneficios de cara a los editores puedan ser mayores. Creo que la manera de hacer que los bloggers crezcan es que la empresa sea capaz de gestionar correctamente todo su potencial, y en ese sentido creo que es Julio quien mejor puede saber «lo que hay».

    Pero como siempre digo, esa es mi opinión, y de momento no creo que haya mucha queja :)

  10. Esteban, hace tiempo que indiqué como me parece que un blogger «a sueldo» deberia de cobrar por su trabajo. Obviamente no estoy en ese mercado y mi opinión al respecto puede tomarse con una pizca de escepticismo. Entre otras cosas por eso tampoco lo repito aquí.

    Julio, creo que nadie ha acusado a WSL de que pague más o menos que otras redes de blogs, pero quizás, solo quizás, el trabajo de «blogger a sueldo» podría estar mejor pagado, y los márgenes de beneficios de empresas como la vuestra es posiblemente el mejor indicativo para saberlo. Falta entonces ver si vuestros márgenes son grandes o pequeños, aunque por lo que has dicho hasta ahora, parece que os va de cine :-)

  11. Pues a mi me parece bien que se comente la duda directamente en el post, pues lejos de crear polémica se ha generado un debate/diálogo que nos hache también partícipe a nosotros.

    Javier, quizás no te consideren un buen comunicador, te olvides de algunos signos de interrogación o te ‘acusen’ de impulsivo, pero lo que no hay duda es de que tu blog es un referente y de lo ‘mejorcito’ que hay en castellano.

  12. Alucino con algunas afirmaciones. Estoy plenamente convencido de que los bloggers de Weblogs SL cobran más que los de cualquier otra red de blogs en español. Pero bueno, preguntadles a ellos.

  13. Milo dice: «y todos sabemos que obtiene sus contenidos a muy bajo coste»

    Y no tengo nada más que añadir.

  14. Me da a mi que hay muchos que prefieren un Loogic mucho más serio (o más informativo y menos de opinión). Como dice Julio, si Javier hubiera preguntado se hubiera quedado sin post, eso lo sabía Javier de antemano…

  15. No lo tomes así Javier :)

    No creo que te falte mucho, pero como dijeron varios por aquí, fue realmente extraño que no le escribas preguntando simplemente.

  16. Julio, muchas gracias por la aclaración.

    La verdad es que si me pongo en tu pellejo tienes que estar hasta las narices de decir que no habéis recibido financiación.

    Lo del signo de interrogación es lo único de rebeldía que puedo permitirme: no fumo, no llevo pendientes, ni tatuajes, no salgo por las noches, … déjame que me desmelene un poco.

  17. Es de suponer que Weblogs SL está creciendo mucho en tráfico y en facturación, y todos sabemos que obtiene sus contenidos a muy bajo coste, por lo que todo el dinero que entra de más va directo a la buchaca.

  18. Eso son manías de Javier, de hecho me sumo a la petición de recuperación de la «¿», la pobre.

    En cuanto a lo dicho por Julio, nada más que añadir. Ya sabes por donde andamos Javier ;)

  19. Comentario chorra: ¿Qué le ha pasado en tu post a los signos de interrogación iniciales? Que no los uses en mensajería o SMS se entiende, pero en un post…

  20. Javier, sinceramente no entiendo la lógica del último párrafo.

    Un comunicador lo que hace en estos casos es enviar un mail preguntando. La persona luego puede elegir responder «oficialmente», reponder «off the record», o «mira te respondo como amigos, pero aún lo lo cuentes, espera mi señal», o cualquier combinación.

    Ejemplos de lo que te digo lo tienes en Michael Arrington, o más recientemente el editor de Mashable con Rogelio…

  21. ¡Vaya revuelo!

    No hemos recibido financiación externa. Nuestra propia generación de caja de operaciones nos permite afrontar esas nuevas contrataciones. De hecho, vamos por detrás de lo que necesitaríamos.

    En nuestro caso la financiación externa no tiene sentido salvo que sea para comprar otras compañías o para una expansión internacional muy importante.

    Javier, creo que lo que recomienda Rubén tiene sentido. Me cuentas que vas a publicar eso y me das la ocasión de rectificarte o de añadirte datos a priori. Pero bueno, en este caso te habría chafado el post.

  22. Yo creo como Carlos Blanco que abrir un proceso de contratación no significa en absoluto que hayan recibido financiación, aunque también creo que todo ha podido ocurrir y no enterarnos.

  23. Gabriel, para mi no solo es lógico, también es interesante. Muchos seguimos con interés la evolución de Weblogs SL y nos interesa saber si recibe financiación.

  24. Jajajaa, tu último párrafo me ha matado!!

    Creo que lo mejor es que hubieses contactado con Julio y comentarle antes que te diga nada que vas a publicar lo que has publicado. Luego si quiere matizar o aclararte algo para el post que lo haga, pero creo que es mejor hacerlo así.

  25. Lo que yo no alcanzo a comprender es qué tiene de interesante o de extraño que las empresas se financien si quieren crecer más.

    Si yo quiero crecer por encima de lo que me permiten mis ingresos a corto plazo, lo lógico y lo normal es que me financie.

    Vamos, digo yo.

  26. Pienso que Julio Alonso no es muy amigo de hacer este tipo de detalles público. Pero como referente en los blog nacionales debería guiar y por lo tanto comentarlas.

  27. Si hay nuevos socios estarán en el Registro Mercantil, ¿no? Pues hay unas cuantas empresas que se dedican a eso y sale barato consultar por internet.

  28. Carlos, con esas cifras si que se pueden pagar unos cuantos sueldos :) pero cuenta también que entorno a la mitad de ese dinero es para pagar a los editores de los blogs.

  29. Si, coincido con Carlos, Weblogs SL. es la red de Blogs con más capacidad ahora mismo para contactar y cerrar contratos publicitarios en sus Blogs, el volumen de facturación es muy superior al resto de redes de Blogs en España, no en vano fue la primera y eso también le concede una ventaja estratégica.

    Pero de todas formas a Weblogs no le interesa para nada ahora mismo hacer público las inversiones que pueda recibir, no le hace falta publicidad (es la más conocida) y por contra, el difundir este tipo de noticias alenta aún más a su competencia a luchar por comerle terreno y a que se funden cada mes nuevas redes de Blogs que saturan aún más el mercado.

  30. Este tipo de cosas que se saben y no se pueden contar siempre me recuerda la historia del torero que se llevó al catre a una famosísíma actriz de Hollywood y según terminó «la faena» se empezó a vestir con mucha prisa, y ella evidentemente le preguntó donde iba, y el torero en un alarde de extrema sinceridad dijo la famosa frase «pues ¿adonde voy a ir?, a contarlo».

  31. Yo pienso que es un estilo OcioMedia, y que al igual que nosotros que no paramos de crecer en recursos, se basa más en pagarlos con los propios ingresos de las compañias.

    Pienso que la facturación de Weblogs SL estaría similar a Ocio Media, es decir de 80 a 120.000 euros mensuales.

    Eso da para pagar muchos sueldos de forma directa!!!

  32. ahora que tienes más tiempo escribes cosas con menos sentido.
    El toque «tomate» que le estás dando al blog le hace perder su atractivo.

  33. Y no sería más fácil que preguntaras «profesionalmente» y que te respondieran «profesionalmente» ???