Guerra Creativa, concurso de diseño web

guerracreativa

A raiz de la publicación sobre el proyecto 12designer han sido varios los diseñadores que han expresado su disconformidad con este tipo de sitios web que fomentan la competencia entre diseñadores para conseguir ganar un cliente. Yo no había reflexionado mucho al respecto y creo que es buen momento para exponer mi opinión. Por supuesto que no me gusta la situación del regateo y donde los profesionales tiene que trabajar gratis, al igual que no me gusta la situación a la que hemos llegado donde en internet todo tiene que ser gratis y resulta tan difícil desarrollar modelos de negocio basados en el pago por parte de los usuarios. Pero hay que reflexionar porqué se llega a esta situación y sobre todo tener en cuenta que por mucho que queramos no lo podemos cambiar.

En una situación de exceso de oferta y falta de demanda tienen que existir formas de diferenciarse. En la red para un diseñador joven que apenas ha tenido tiempo y oportunidades para demostrar su creatividad, tienen que existir recursos que le permitan lucirse. En Loogic hemos promovido concursos de diseño para el blog y pensamos que a los diseñadores que los han ganado les ha dado muy buenos resultados de cara a la visibilidad que han obtenido en el sector. Este tipo de concursos que promueven 12designer y Guerra Creativa pueden ser una buena oportunidad para los diseñadores noveles que se necesitan desarrollar un porfolio inicial para luego darse a conocer a través de su web, blog y demás.

Por otro lado hay que ver la situación desde el lado del cliente. En la mayoría de los casos el cliente que va a requerir un diseño en sitios como 12designer, Guerra Creativa o el más conocido 99designs, no está en situación de afrontar la inversión que requiere que haga el diseño un diseñador de prestigio con un gran porfolio. Lo cierto es que por mi experiencia he visto que el diseño web en general resulta barato, pero también se que hay muchas empresas que inicialmente no están dispuestos a pagar por un diseño lo que realmente vale. Por eso se ven tantos desastres de diseños web realizados por un sobrino con Frontpage o por una empresa del otro lado del mundo que hace páginas como churros. Ante esta situación la verdad es que prefiero que se utilicen este tipo de concursos a que la web se llene de páginas chapuceras por las que es imposible navegar.

Y sobre Guerra Creativa comentaros que es un proyecto de la empresa Connaxis y que podéis saber más sobre el concurso en este vídeo de presentación.

8 respuestas a “Guerra Creativa, concurso de diseño web”

  1. Ami me parece que applicasiones como Guerra Creativa dan acceso a todo los empresas. Asi pequenas y medianas empresas tengan experiencia con desino bueno y es el primero paso a generar un meracado mas grande para todas. Ademas en cada profession tenes que invertir tiempo para llegar a mas alta nivel. Yo esdudie economia y gasto miles de horas leyendo, escribiendo sin ningun beneficio. La pracitica hace el maistro. Perdone mi espagnol. No es lengua materna.

  2. Se suele decir que lo gratis no vale nada.
    A mi los concursos de diseño me parecen tremendamente mal, buscan tener múltiples opciones con una inversión mínima o sin inversión. Desvirtuan la profesión y es un claro ejemplo de competencia desleal.
    Al final hace daño a todos, a diseñadores senior y a diseñadores novel porque estropea el sector.
    Tanto el ámbito del diseño como el ámbito de la tecnología debería de estar regulado y deberían de existir unas tarifas mínimas tal y como se hace en otras profesiones.
    Y señores, seamos realistas, trabajamos por dinero.

  3. Como diseñador mi opinión no es favorable respecto a este tipo de iniciativas. Claro que hay exceso de oferta pero la pregunta es qué tipo de oferta. El problema que tiene el diseño en nuestro pais, que es el que conozco, es que las herramientas que utiliza son muy accesibles a la gente (el claro ejemplo del boom del photoshop con las cámaras digitales). Además todo el mundo parece que tiene un artista dentro de si. En todo caso este tipo de persona no son la base del problema. El principal problema es que la mayoría de empresarias creen que el diseño solo sirve para hacer las cosas más bonitas pero no ven éste como generador de beneficios o de una herramienta de diferenciación ante la competencia y por ello creen que el valor del diseño es el que proponen iniciativas como éstas.

  4. Pueess, yo estoy de acuerdo con mas o menos las dos visiones. És decir, vale, si, habrá gente que curra de gratis, pero eso ya lo saben!, es decir, como bien se dice en el artículo cuando estas buscando curro, haces portfolio a veces de trabajos inexistentes, así que ya puestos mejor lo haces sobre las bases de un concurso y se convierte en un encargo más real.

    PD: «Joan» no «Juan» xD
    Personalmente no me parece mal, no enfocas tu economia a ganar concursos allí. Y realmente, si ganas, mucha gente ve tu trabajo, cosa que en este cmapo se agradece realmente mucho.

    Apa

  5. me parece muy muy fuerte… que no le den importancia a que la mayoría de los trabajos puedan estar siendo un copy paste de plantillas de esas que se venden por 50 euros (tánto web cómo logos). Y con eso, entender que por cada trabajo elaborado puede haber decenas de pirateos.

    Es justo lo que necesitamos… mal educar a los clientes.

  6. Qué modelo de negocio utilizan estas empresas? Ganan una comisión por trabajo realizado?
    En 12designer ponen que no cobran comisión…