Gossip la app centrada en los rumores

gossipA veces le damos demasiadas vueltas a las cosas y la realidad es mucho más sencilla, si hace unos años dije que Internet era para ligar cada vez está más claro que las redes sociales son para cotillear. En una ocasión me dieron una definición bastante sencilla de Tuenti, una web donde las chicas ven fotos de otras chicas, supongo que para ver cómo van vestidas o para saber con quién salen de marcha. Perdonad si he simplificado excesivamente la situación, ya sabéis que no es mi estilo y que en general creo que hay muchísimas cosas importantes tanto en Internet en general como en las redes sociales en particular, pero no podemos olvidar que una parte de los usuarios de internet no tienen muchas mas pretensiones al respecto.

Gossip es una app desarrollada por la empresa Crows & Dogs enfocada a que los usuarios puedan leer y compartir las noticias y rumores que están pasando a su alrededor. La app está logrando un notable éxito ya que en poco tiempo ha logrado cerca de 50.000 usuarios registrados. Además debido a su peculiaridad con el tema de los rumores y cotilleos ha levantado la polémica por el uso que han hecho algunos usuarios. Esto le está dando una gran viralidad aunque puede ser un arma de doble filo si no lo saben gestionar adecuadamente y la polémica se impone a la utilidad de la aplicación.

5 respuestas a “Gossip la app centrada en los rumores”

  1. Hola Chus, soy un padre afectado de un menor utilizando la aplicación Gossip. Mi hijo no tuvo opción de defensa y fueron publicadas injurias a un público de 2.000 personas de golpe, todo su pueblo y su entorno, un acoso reiterado en toda regla. Mi hijo no tenía iPhone y no existían herramientas de defensa. Me costó mucho trabajo que los de Gossip quitaran las injurias, pero el mal ya estaba hecho y el menor quedó marcado. No existía ni la app en web y los argumentos de la app Gossip por aquellas fechas (enero 2013) incitaban al cotilleo protegiendo al que escribía bajo el amparo del anonimato.

    No se trató de libertad de expresión, sino de acoso cybernetico hacia un menor de edad con consecuencias psicológicas.

    Cuando se trata de menores indefensos y sin medios, se traspasan las barreras. No es nada agradable ver a tu hijo depresivo y necesitado de ayuda psicológica, más aún menor de edad e indefenso. Espero que nunca te encuentres en esta tesitura con un hijo tuyo.

    La plataforma de Afectados Gossip me ayudó a canalizar los esfuerzos psicológicos y a emprender el camino legal para que la app pusiera medios en referencia a los menores, herramientas de defensa y, sobre todo, filtros de «acoso cybernetico», tal y como tiene Facebook y similares.

    No pongo mi nombre por escrito por la privacidad de mi hijo menor de edad, pero si quieres información puedes comunicarte a través de la plataforma de afectados.

    Como opinión personal, una app, negocio, revista, o lo que sea que no proteja la dignidad de los usuarios o clientes tendrá un público muy reducido y marginal. No conozco ningún negocio importante y amplio en alcance social dónde no se proteja al cliente. En esta aplicación Gossip si proteger al cliente (el que escribe), al mismo tiempo provoca desproteger al injuriado (el que recibe la injuria cundo la hay), parece como si se «canibalizara» por si misma ya que creas clientes y anti-clientes al mismo tiempo. No es un problema de si es legal o no, es un problema de cómo puede hacerse grande una app social, con independencia de su legalidad.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Javier Martín en cuanto a que esta aplicación en sí no es el problema sino el mal uso que se haga de ella.
    Gossip no infringe ninguna ley y seguramente sigue a rajatabla todos los reglamentos que le afectan.
    Las personas tenemos un derecho de libertad de expresión y disfrutamos de una legislación que protege determinados datos personales y nuestro honor ante determinadas acciones como calumnias y otros ilicitos penales.
    Las acciones de los usuarios son su responsabilidad y culpar a Gossip de éstas sería como culpar a las compañías de telefonía móvil de que se detonaran las bombas el 11m utilizando sus redes.
    En cualquier caso… Alguien sabe como les va? Me da a mi que está siendo un fracaso, no?

  3. Efectivamente es el mismo argumento, hay que aprender a usarlo igual que el lenguaje que se va aprendiendo con la edad. A un niño de 2 años no le enseñaremos lo que es el esternocleidomastoideo, no tiene capacidad de asimilarlo. De igual forma, cada edad tiene su capacidad de asimilación de conceptos, educaciones y demás aspectos de la persona.

    Desde esta plataforma hemos visto jóvenes apartados, excluidos de su grupo, que no quieren salir de casa y que necesitan tratamiento psicológico, todo ello por el cyberbullying que se ha ejercido sobre ellos utilizando esta aplicación. Son hechos y no opiniones. Esperamos que como persona no le toque sortear una situación de este estilo, muy probablemente defendería a sus vástagos.

    Estamos de acuerdo que no todo el mundo insulta pero, siguiendo este razonamiento, no habría que poner leyes, ni normas, ni cortapisas a nada. No obstante la sociedad en que vivimos no es así, hay normas de todo tipo, leyes para muchas cosas, leyes para que las personas en posición de fuerza no puedan utilizarla en contra de los desprotegidos e indefensos, hay sistemas de protección a los menores, etc., y precisamente existen porque hay abusos y malos usos. También, con la propia evolución de la sociedad que se adapta a los nuevos avances, hay que preparar las leyes y las normas de conducta por vivir en sociedad y precisamente para que no haya abusos y malos usos en la utilización de esos avances.

  4. Nunca imaginé que vería en este blog una noticia sobre Gossip o similares. Son herramientas que permiten la injuria y difamación y prueba de ello son las diferentes denuncias que se han realizado a usuarios malintencionados e incluso a la propia empresa: http://www.abc.es/local-cataluna/20130216/abci-gossip-llega-juzgados-201302161343.html

    No entiendo como Tuenti ha tenido que invertir tantos recursos en temas de privacidad y a estas empresas se les está dejando hacer y deshacer en un terreno ten peligroso.

    Lo siguiente será un artículo sobre una web de subastas inversas ¿no?

    • Hola Alfredo, lo siento pero no comparto tu opinión, creo que el problema no es la herramienta sino el mal uso que se hace de ella.