Google solo gana 294 millones de euros en el último trimestre de 2008, casi nada

Me hace gracia esto de que los beneficios de Google caen un 70% en el último trimestre de 2008. La noticia es que pasa de ganar 382,4 millones de dólares, aproximadamente 294 millones de euros. Si si, has oído bien, hablamos de beneficio.

Mientras los periódicos (o diarios digitales, para mi siguen siendo periódicos) descatan esa caída de los beneficios (la primera de su historia) en la bolsa las acciones suben más de un 4%. Como suelen decir los analistas, el mercado ya había descontado esta noticia, lo que no sabemos es si lo había hecho para bien o para mal, porque el martes Google hizo un mínimo cerca de los 280 dólares y desde entonces está subiendo hasta los 320 dólares a los que se encuentro ahora.

Pero en qué nos afecta esto a nosotros? teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ingresos de Google son por la publicidad (es decir por Adwords) lo que esta bajada de ingresos significa es simplemente que la inversión publicitaria en internet también está bajando, por mucho que algunos se empeñen en decir que no. Lo habéis notado, verdad?

13 respuestas a “Google solo gana 294 millones de euros en el último trimestre de 2008, casi nada”

  1. La bajada de ingresos en publicidad en google se nota, pero sobre todo en ciertos sectores, otros suben.

    Qué poco gana google! Habría que hacer una colecta para darles dinero jeje. Pensar en sus comienzos y en lo que se ha convertido…

  2. Javier, no conozco a nadie de google ni de españa ni de fuera, no estoy muy informado, simplemente he ido a su web y he leído su nota de prensa de explicación de resultados,
    explicado está en el texto de la press release que cuelgan en su web, pero si los periódicos van al titular fácil, y sobre eso es lo que todos se ponen a hablar.
    Aún así es lógico que ya no suban tan rápidamente como hasta ahora, pero que un año duro, suban un 25% no está mal.
    Han subido los ingresos no publicitarios del 1 al 3%, yo creo que intentarán ahora monetizar de alguna forma usos intensivos por parte de empresas y otros negocios de hasta ahora gratis total servicios.

  3. Juan, eso si que es estar bien informado. Lo que no entiendo es porqué no lo han explicado adecuadamente a los medios para que estos no se cebaran como lo han hecho.

  4. Creo que es conveniente leerse la PR de resultados entera

    http://investor.google.com/releases/2008Q4_google_earnings.html

    si mirais bien, han aumentado facturación, y los gastos corrientes proporcionalmente, la disminución del beneficio viene de un concepto «impairment of equity expenses» que seguramente será el cambio de valor del % de acciones propias que puedan poseer debido a la bajada del valor durante el año. Sin ese ajuste contable el beneficio habría subido un 25%

  5. Ignacio, eso mismo pienso yo, que justamente cuando no se vende es cuando más hay que publicitar, pero luego no se hace, se reduce el presupuesto en publicidad como una de las primeras medidas.

  6. Puede que la disminución no sea exclusivamente por la menor inversión de anunciantes, pero es cierto que se nota. Y sin embargo, cuando hay crisis y se vende menos sería el momento de invertir en publicidad para vender más y compensar la bajada de ventas, ¿no?

  7. desde hace un par de meses para acá, más impresiones de publicidad y más clicks no son sinónimo de más dinero en Adsense.

    Por lo menos en mi red de blogs…

  8. Que curioso, y no lo digo solo por ti Javier, que cuando cualquier empresa va mal, es cuestión de la empresa de su mala gestión, etc.. ahora, cuando Google tiene menos beneficios, es cuestión de que la inversión en Internet ha bajado por la crisis.

    Desde luego que Google gestiona el mayor porcentaje de publicidad en Internet, pero sus beneficios no creo que tengan que ser exactamente lo mismo que sus ingresos, ni que la cantidad de publicidad que se venda, aunque evidentemente tengan relación. Hay que tener en cuenta que últimamente han derrochado mucho dinero y quizás esto les pase factura. Y que tendemos a explicar todo con el mismo motivo, pero quizás hay otros.

    Yo creo que ni tanto, ni tan calvo, para que saquemos conclusiones tan a la ligera, aunque evidentemente también me puedo equivocar..