Google se hace offline: trabajando con aplicaciones Google sin conexión a Internet

Aprovechamos el reciente lanzamiento de la versión de Google Docs para trabajar sin conexión a internet para comentar esta nueva tendencia que marcará la evolución de las aplicaciones en la red. Esta nueva característica de Google acerca aún más a ésta en su objetivo de ser una competencia real de Microsoft Office.

El primer paso es la instalación de Google Gear. Con este complemento, tendremos la posibilidad de iniciar el trabajo offline.

Google Gears

Este mismo complemento es el usado para conseguir el trabajo offline de Google Reader (lectura de feeds aunque no estemos conectados a Internet). Además, al ser OpenSource, en los próximos meses veremos ir apareciendo aplicaciones que usando este ‘pequeño programa instalado en nuestro PC’ consigan la misma funcionalidad que vemos en este post.
 
Una vez tengamos este complemento instalado, dispondremos de la posibilidad de descargarnos en nuestro equipo los documentos para modificarlos cuando estemos desconectados. En cuanto volvamos a tener conexión, el complemento sincronizará ambos documentos (el almacenado online y el almacenado en nuestro pc) para volver a tener una única copia del mismo.

En todo caso, podéis encontrar un video explicativo en Google Docs Blog, en un correcto anglosajón, pero totalmente ilustrativo del funcionamiento.

Señalar que esta funcionalidad aún sólo está disponible para Google Docs y únicamente en la versión en inglés, y que el resto de aplicaciones Google e idiomas estarán disponibles en esta misma modalidad en un futuro cercano.

Más allá de esta funcionalidad, lo realmente importante es la tendencia que marca. Las grandes compañías (y las pequeñas, por supuesto) de las aplicaciones en Internet, en búsqueda de lograr el mayor número de usuarios, buscan nuevos canales de acceso e incrementar la funcionalidad que se ofrece. Principalmente, con esta funcionalidad, se potencia al trabajador móvil, esté donde esté, viajando en tren, avión o sin cobertura, puede seguir trabajando.

De todas formas, de momento, no es posible realizar sincronización automática entre el documento en el pc y el documento en el servidor de Google, aunque supongo que todo se andará.

Visto en Genbeta.