Google Gadgets para Spreadsheets, añade multitud de recursos interactivos a tu hoja de cálculo de google

Hace poco os comentábamos una funcionalidad de Spreadsheets de Google (las hojas de cálculo online, tipo Excel o OpenOffice), que era la posibilidad de realizar formularios.

Hoy os queremos hablar de los Gooogle Gadgets para Spreadsheets. Es una opción que aparece en la zona de menús de GoogleSpreadsheets, y son una continuación a las típicas funciones disponibles en un Excel offline de toda la vida. Hasta hace poco no estaban disponibles en la suite de hojas de cálculo de Google.

Google Gadgets para Spreadsheets

Los gadgets vienen a suplir una carencia importante hasta hace poco de Google Spreadsheets, que era poder aprovechar las potencialidades de las hojas de cálculo para realizar gráficos, comparativos, etc… (muchos de los usuarios de excel que conozco sólo usa Excel y Openoffice para gráficos)

No obstante, pese a hacerse de rogar, los Gadgets de GoogleSpreadsheets aportan algunas ventajas respecto a los típicos de las versiones offline, como por ejemplo:

  • Se insertan fácilmente en tu hoja de cálculo Online mediante un menú thickbox, que te permite elegir entre todos los gráficos, diagramas, y funcionalidades especiales de GoogleSpreadsheets.

Barchart_GoogleSpreadsheet

  • Su uso es mucho más intuitivo, ya que todos los parámetros están en una sola pantalla, y son fácilmente introducibles. En las veriones offline, configurar un gráfico contiene solapas, submenús, etc. Aquí lo tienes todo de un vistazo.

insert_Barchart_google

  • Al ser mini-applicaciones online, te permite utilizar bondades del medio online, como, por ejemplo, poner un cuadro de búsqueda de Google, tanto de búsqueda de texto como de imágenes, o insertar un GoogleMaps en tu hoja de cálculo.
  • Hay funcionalidades especiales, desarrolladas por terceros a Google, pero que aportan opciones que o no existían en las versiones offline, o no eran tan fáciles de usar. Por ejemplo, la posibilidad de realizar gráficos de Gantt,  simplemente y de un modo muy satisfactorio. Este Gadget crea un gráfico de Gantt usando columnas para «nombre de tarea», «fecha de cuando empieza», «fecha de cuando acaba», y «porcentaje completado», a parte de opciones adicionales como relaciones precedentes. Como nos cuentan en Google, el diagrama indica el status planificado de cada tarea, así como las tareas con retraso. Otras configuraciones permiten ajustar la escala de tiempos a días, semanas, meses, o trimestres.

Los Gadgets también se pueden configurar en tu ventana principal de iGoogle, para más comodidad y facilidad para el usuario de aquellos que precisen más atención y seguimiento.
Widget_igoogle_gantt
Este es un paso más para poder disponer de herramientas online tanto o más satisfactorias que las tradicionales offline.