Google el acaparador ahora va a por las redes sociales

Portabilidad de redes sociales. ¿Realidad o quimera?. Por Abel González. Lo ideal sería que una tener un sola capa agregue todas estas redes sociales o la mayoría.

Estaría genial que existiera esa capa social sobre la que trabajaran todas las redes y aplicaciones sociales. En usuario se registra en una sola web, introduce su perfil y desde ahí selecciona aquellas aplicaciones o redes sociales en las que quiere participar. Es esa la estrategia de futuro de OpenID? quiere Google hacer algo parecido? seguramente lo veremos pronto.

Pretende Google convertise en la plataforma para aplicaciones sociales?. Por Miguel Cuesta. Google va a lanzar una API que permitirá a los desarrolladores explotar todas las posibilidades que tienen los usarios de Google y las relaciones entre ellos.

Y aquí es donde viene el problema, Google pone la caña (como ha hecho con la API de Google Maps) y luego se dedica a aplicar el mismo todas esas ideas que ha visto que funcionan en mashup’s desarrollados con su API. Google te pone la plataforma para que montes sobre ella tu red o aplicación social y a la mínima que te descuides Orkut irá haciendo poco a poco todo lo que hacen esas aplicaciones.

9 respuestas a “Google el acaparador ahora va a por las redes sociales”

  1. Esto que suena o parece nuevo no lo es tanto, porque drupal ya lo hace desde hace tiempo. Imagino que google habra cogido esta idea de este CMS para ampliarlo.

  2. En eso tienes razón Ignacio, de todas formas.. quizás nosotros hablamos con prejuicios.. para el usuario de a pie, que una comunidad virtual sea o no sea de Google le es indiferente, el caso es que la aplicación/red social sea lo que el cliente necesita o busca, no de quien sea.

    Eso sí, el open id me parecería bastante acertado ya que crearía un flujo o movimiento mayor de usuarios entre comunidades y crearía un mercado más competitivo. Quizás un mundo de comunidades en torno a nichos más específicos. Muchos usuarios, probarían otras redes sociales gracias a no tener que volverse a registrar, e incluso utilizarían varias simultaneamente sin casi esfuerzo. Sería ahi quizás el momento de montar el «live.com» de las redes sociales.

  3. Independientemente de la capacidad de Google para llegar a las masas, hay un problema de síndrome del «Google Todopoderoso».

    Hay que temer a Google, pero no podemos dejar de hacer cosas porque se meta en nuestro terreno. Google puede tener el 95% de algo, pero el otro 5% puede ser suficiente para los demás.

  4. David, si se queda en eso está bien, pero si pretende ir más allá al aplicar dentro de su red social todo lo que hacen las aplicaciones sociales independientes entonces es donde viene el problema para estas.

  5. Entonces, lo que google parece ser q presentará el 5 de noviembre, es algo asi como su versión del Open Id? .. La verdad, si google consigue crear algo parecido, y hacer un trato con 2 o 3 de las grandes (youtube,myspace,facebook) ya no habrá vuelta a tras y solo quedará unirse o morir..

  6. Y yo me pregunto, ¿Dónde ha dejado Google su principio inspirador en internet «Don’t be evil»?

    Al final lo necesitaremos hasta para respirar! :-)

  7. Supongo que no debe de tardar ya, una versión de pago para empresas para Gmaps, al igual que ha aparecido para los CSE.

    Es una buena estrategia, ofrecer un servicio gratuito y con APis durante x tiempo, mientras crece su uso y dependencia. Y si de paso se pueden aprovechar buenas ideas…

    Me pregunto que cuando cerrarán el lazo.