Google envía avisos a webs que no cumplen sus criterios de movilidad

adaptacion-movil

Desde el pasado 21 de abril, fecha en la que Google indicó que penalizaría en sus resultados móviles a todas aquellas webs no adaptadas a dispositivos móviles, existía cierta incertidumbre de cómo cambiarían las páginas de resultados del buscador de acuerdo a este nuevo criterio.

Yo siempre he mantenido, que si tu web no está adaptada al móvil, da igual que Google la muestre en sus resultados móviles o no, no vas a notar la diferencia. El caso es que ya tenemos las primeras experiencias de lo que ocurre.

Google está enviando avisos a los webmasters de páginas web para indicar qué páginas de sus sitios web no cumplen con la necesaria adaptación móvil, y por tanto dejan de ser consideradas para los resultados en búsquedas móviles.

Estos avisos están siendo enviados a los usuarios de la herramienta anteriormente llamada Google Webmaster Tools, y ahora conocida como Search Console.

Para el que quiera saber cómo considera Google una página, puede utilizar la herramienta online que el buscador proporciona para hacer una evaluación de movilidad.

Ten en cuenta que al utilizar esta herramienta sólo comprueba la portada, pero no todo el sitio web. Las incidencias más habituales que está reportando Google son de dos tipos:

  • El contenido es más ancho que la pantalla: se genera una barra de desplazamiento horizontal (scroll) al visualizar la web con la pantalla pequeña del móvil. En ocasiones ocurre aun con diseños responsive si las imágenes no se redimensionan, siendo estas más anchas que la resolución de pantalla del dispositivo.
  • Los enlaces están demasiado juntos: Esto puede ocurrir si enlazamos dos palabras seguidas, o en formularios donde el clic y botón de enviar están a continuación de un enlace de condiciones de uso, etc.

Así que ya sabéis, Google ha comenzado a eliminar páginas de sus resultados móviles, eso sí, toma en cuenta cada página individual, no dominios completos.