Conoce la startup de fintech GoCardless | Loogic Startups

GoCardless es una startup internacional que ayuda a las empresas a gestionar y realizar las domiciliaciones bancarias automáticamente. Para conocer mejor este proyecto hemos entrevistado a Alfonso Sainz de Baranda su director en España.

¿Cómo surge Gocardless y cómo se ha desarrollado hasta el momento?

GoCardless fue fundada en 2011 por tres graduados de Oxford, Tom Bloomfield (que luego fundó Monzo, un neobank), Hiroki Takeuchi (actual CEO) y Matt Robinson (fundador de Nested). Fueron seleccionados por Y Combinator y allí pivotaron de una empresa de pagos en grupo (GroupPay) a la actual GoCardless, enfocándose en ayudar a las empresas a cobrar recurrentemente a sus clientes. GoCardless ha levantado 24 millones de dólares de algunos de los mejores inversores del mundo como Y Combinator, Balderton Capital, Notion Capital, Passion Capital y Accel Partners. Desde 2011, GoCardless ha crecido a un ritmo vertiginoso, con más de 20.000 empresas utilizando su API de pagos recurrentes por todo el mundo. Aunque GoCardless nació como un sistema para que pequeñas empresas o autónomos tuvieran acceso a la Domiciliación Bancaria (en Reino Unido el acceso está muy restringido), el enfoque ahora está en medianas y grandes empresas, como The Economist, Financial Times, el Tenedor, Tripadvisor, Glovo, Funding Circle, Nutmeg, y muchas más.

¿Por qué piensas que hay tantas expectativas respecto al sector Fintech?

Internet ha traído una revolución total a nuestra sociedad y a nuestro trabajo. Sin embargo, el sector bancario, sea por la razón que sea, no se ha visto apenas afectado. Si, los bancos ofrecen apps y banca online pero, ¿Cómo es posible que para cerrar una cuenta te sigan pidiendo ir a la oficina donde la abriste? ¿O qué para pedir un préstamo tengan que pasar semanas y todo se gestione en papel? La esperanza de las fintech es que traigan la usabilidad, la transparencia y la conectividad de Internet al mundo bancario. Sabiendo cómo esto ha afectado a otros sectores, por ejemplo, el de los libros con Amazon, el de la música con Spotify y el del cine con Netflix; todo el mundo está pendiente de si este movimiento será igual de disruptivo. En mi opinión, todos los bancos van a tener que adaptarse a las nuevas tendencias, y aquellos que no lo hagan, desaparecerán. ¿Significará esto que alguno de los grandes bancos desparecerá? Lo dudo mucho. Lo más probable es que desaparezcan en fusiones, igual que lo hizo el Hispano o Argentaria hace ya más de 15 años.

¿Crees que realmente las startups pueden hacer cambiar un sector como el bancario?

Las Startups son parte del sector bancario. Por tanto, su mera existencia ya está cambiando el sector.
Cada vez que una Startup trae al mundo “real” una nueva forma de hacer las cosas, que es más fácil y rápida que la que ofrecían los bancos, no solo es una gran victoria para los clientes, sino que los propios bancos ven que aquello que creían imposible, es posible. ¿Abrir una cuenta totalmente online? Es posible. ¿Ofrecer un préstamo en minutos? Es posible. ¿Invertir de forma pasiva y rentable? Es posible. Conforme estas “posibilidades” se vayan asentando, los bancos tendrán que adaptarse… o morir. El cambio ya es inevitable.

¿Puedes contarnos cómo ha acogido el mercado vuestra propuesta de valor?

España se ha convertido en el país de mayor crecimiento para GoCardless, así que puedo asegurar que nuestra propuesta de valor ha encajado muy bien en España. Lo que los clientes más valoran sobre todo es la total automatización de una tarea que, con los bancos tradicionales, es especialmente farragosa y manual. A parte de eso, nuestros precios transparentes, donde no cobramos nada por devoluciones ni fallos en los cobros (los bancos pueden cobrar, por ejemplo, 10€ por una devolución), nos ha ayudado a traer muchos clientes insatisfechos con la banca tradicional.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

El principal objetivo de GoCardless sigue siendo crear una red global de pagos alternativa a Visa y Mastercard utilizando pagos de cuenta a cuenta. Pronto añadiremos EE.UU. Australia, Canadá y muchos más países. Pero además, tenemos un compromiso firme en mejorar la domiciliación bancaria en sí y en ofrecer servicios que hagan los cobros aun más sencillos para nuestros clientes y con menos riesgo. De esta manera, estamos trabajando muy duro para poder estar integrados en todos los softwares de gestión y de contabilidad de España, y de Europa. Ahora mismo, ya tenemos integraciones con Billin, Xero, Zoho, Quickbooks y Sage, pero queremos más.

¿Por qué habéis entrado a formar parte de la Asociación de Fintech e Insurtech?

El marco regulatorio inglés es mucho mejor que el Español. Creemos que nuestro conocimiento del mismo puede ayudar a la asociación a empujar a la administración Española a un marco más innovador.

Te puede interesar: