GigaOM Pro, será interesante ver si funciona

gigaompro

En vistas de como está el panorama actual del negocio de la publicidad en internet no es raro que las empresas que se dediquen a la creación de contenidos busquen nuevas formas de rentabilizar su trabajo. Nosotros en Inventa Internet hace un año que empezamos a diversificar nuestros ingresos, pasamos de tener un 90% de los ingresos por publicidad a la situación actual donde no supone más del 30%, principalmente gracias a la realización de servicios de consultoría.

En esta línea está la nueva estrategia de Om Malik para su empresa de blogs GigaOM que lanza un nuevo servicio llamado GigaOM Pro: incluso en 2006, era bastante evidente que no se pueden construir medios de nueva generación sobre la base de la publicidad como única fuente de ingresos. GigaOM apuesta por la creación de contenido alternativo al que se genera normalmente en los blogs y ofrece un servicio de análisis e informes sectoriales apoyado por una comunidad de editores y usuarios, por el que espera que los usuarios estén dispuestos a pagar 79 dólares al año.

Un par de apreciaciones: si ofreces contenido gratuito por un lado y por otro contenido de pago, no se puede estar dando la imagen de que el contenido gratuito es de menor calidad? en este caso no creo que lo sea porque me parece que GigaOM Pro crea buenos contenidos pero la percepción de los usuarios a este respecto puede variar mucho. Y por otro lado sería interesante saber si el número de usuarios que se registren puede determinar el número de informes y análisis realizados, cuando el servicio llegue a una buena masa crítica podría aumentar considerablemente la cantidad y calidad de los contenidos.

Visto en Error500.

4 respuestas a “GigaOM Pro, será interesante ver si funciona”

  1. Los contenidos tanto gratuitos como de pago deben tener la misma calidad, ya el hecho de cobrar debe venir en el análisis por parte de expertos de estos contenidos, y en la posibilidad de obtener resúmenes para así ordenar toda la información.

  2. No creo que sea algo exclusivo si se enfoca de la manera apropiada.

    El contenido de calidad lleva tiempo generarlo y no se hace todos los días, siempre que la información sea de calidad y merezca la pena.

    El blog del radar de O’reilly tiene información muy interesante gratuitamente, pero periódicamente publican informes de pago que me imagino que son mucho más detallados y elaborados.

    Lo que no tiene sentido es lo que hacía el país, cobrar por información similar a la que otros periódicos ofrecían gratuitamente.

  3. Yo creo que no tiene por qué haber diferencia entre la calidad del contenido, sino «el valor de la agregación», gigaom puede postear cada día sobre operaciones de inversión, adquisición, inversión, pero lo que en un momento dado puede vender es la agregación, el informe que ordene y clasifique todo, que es lo que compensa pagar por no tener que hacerlo uno con toda la información disponible.
    Yo creo que en España, Idealista, debería de ser ahora mismo la consultoria inmobiliaria más fiable, puede analizar la evolución de los precios por zona, el número de bajadas de precio en cada anuncio hasta que «desaparece», etc, y dar el mejor diagnóstico del mercado inmobiliario.
    Y realmente eso se saca de contenidos gratuitos pero el valor adicional es la agregación y el business intelligence que se puede sacar de ahí.

  4. No me acaba de cuadrar lo de por un sitio contenido gratuito y por el otro contenido de pago.

    Está claro que con el tiempo el gratuito verá mermada su calidad en favor del de pago. Si los usuarios empiezan a pasarse al de pago, la versión gratuita no tendría sentido.

    No creo que cobrar por el contenido sea la solución…

    elpais.com ya lo intentó y no funcionó.