FuturaMarkets crea un mercado de predicciones alternativo a la bolsa

futuramarkets

A veces me pongo a soñar y pienso en los próximos imperios que están por caer, llamadme loco o idealista pero creo que Internet es tan potente que aún va a deparar grandes cambios para la sociedad. Supongo que en la edad media sucedió lo mismo en el mundo de la construcción y la arquitectura, los del románico pensarían que los del gótico estaban locos y estos a su vez con la renacentista que además supuso un cambio de época. Si ya se habla del cambio de época que ha supuesto internet, seguimos pensando que determinadas instituciones o entidades que llevan cientos de años existiendo, son para siempre? alguien piensa que los mercados bursátiles tal y como los conocemos son para toda la vida? qué razón hay para que Internet no ofrezca una alternativa que llegue incluso a ser más importante, como hemos visto en los sectores de las comunicaciones y los medios de comunicación?

Desconozco si los fundadores de FuturaMarkets han tenido una visión tan ambiciosa, pero en todo caso lo que están haciendo es digno de ponerse a imaginar en las grandes posibilidades que puede ofrecer. Si la bolsa determina la expectativa de la evolución de negocio de las empresas, las divisas o las materias primas, qué razón hay para que no haya una bolsa en Internet donde se pueda «apostar» por la evolución futura de las startups como Telegram o sobre el uso de Bitcoin respecto a Visa.

Me sorprende que muchas veces somos los propios emprendedores que estamos creando innovaciones cada uno en nuestro sector los que más prejuicios tenemos sobre las posibilidades de futuro de los proyectos de los demás. No creo que los fundadores de nuevas empresas de consumo colaborativo como Airbnb o Blablacar fueran con miedo pensando sobre si realmente llegarían a tomar una cuota de mercado importante respecto a sectores tradicionales que llevan cientos de años funcionando.

Futura Markets nació en diciembre de 2013 de la mano de Abel Fernández, Javier García y Andrés Alonso, que a su vez son fundadores de la web de información económica Sintetia. Así nos cuentan ellos mismos cómo nace la idea y las posibilidades futuras de desarrollo que ofrece: los mercados de predicciones son una herramienta de «inteligencia colectiva», basada en la teoría del «wisdom of the crowds». La idea básica es que a título individual nadie (ni los expertos) es bueno haciendo predicciones. Pero comportados como un todo, las predicción única de una multitud es mucho más precisa.

De esta forma Futura Markets se convierte en un mercado de dinero virtual en el que se agrega información de manera eficiente, y dinámica, por medio de un algoritmo que fija y marque como se mueve el precio cada vez que compra o vende a través de los SI o NO que indican los usuarios de la web. Ese algoritmo de «market – making» es la base de la tecnología propia desarrollada por la empresa y lo que convierte en una oportunidad única para empezar a cambiar las cosas en el mundo de la bolsa. Para conocer mejor este proyecto y las ideas sobre las que se basa os recomiendo leer su blog sobre mercados de predicciones.

Los comentarios están cerrados.