La frecuencia de tus campañas de email marketing

envelopesUno de los factores para mejorar la tasa de apertura del correo en las campañas de email marketing era «medir». Para saber cuál es la frecuencia adecuada del envío de boletines o newsletters tenemos que medir la respuesta de nuestros usuarios, e incluso preguntarles.

No existe una respuesta única a la pregunta de cuál debe ser la frecuencia de envío de boletines, porque no es lo mismo que enviemos promociones, información sobre productos nuevos, información de interés general acompañada de publicidad, etc. Debemos estudiar a nuestra audiencia y ver si la respuesta mejora, empeora o se mantiene si aumentamos la frecuencia de envíos.

Existe una tendencia a aumentar el número de envíos en los comercios electrónicos que dependen mucho de la fidelización y de las compras repetidas para cuadrar sus cuentas. Y supongo que no es contraproducente porque continúan haciéndolo, así que en general podemos decir que si construimos con cuidado nuestros boletines y aportamos valor en ellos, podemos hacer varios envíos semanales de campañas de email marketing.

El caso extremo es el envío de un correo diario o casi diario. A priori pensaríamos que es excesivo y negativo, que los usuarios se darán de baja, pero no necesariamente tiene que ser así. Estoy suscrito a un club de alimentación gourmet que envía correos todos los días. La mayoría de las veces no abro el correo, pero tampoco me planteo darme de baja, ¿por qué? Tan sencillo como que cuando abro los correos me encuentro un montón de imágenes que me gustan y un diseño distinto cada vez. Aunque no pinche en los enlaces ni compre, no me importa recibir esos correos y abrirlos sólo cuando me pilla en buen momento.

Lo que sí debemos tener claro es que no podemos repetirnos con los contenidos. No hay que enviar más de lo que podemos asumir en términos de creación de contenido del boletín, porque no debemos enviar cualquier cosa, sino lo mejor de lo mejor que tengamos que ofrecer a nuestros usuarios.

Así que mi sugerencia es enviar uno a la semana y aumentar el número de envíos midiendo qué es lo que ocurre para saber si está siendo bueno o malo. ¿Tenéis experiencias al respecto?

Si todavía no usas una aplicación de email marketing te sugiero la española MDirector donde tienes 5.000 envíos al mes gratis..

2 respuestas a “La frecuencia de tus campañas de email marketing”

  1. Creo particularmente, que es la manera mas eficaz que existe para conservar y concentrar todo tu trabajo, crear suscriptores y poder hacerles un seguimiento continuo con emails que hagan ese trabajo por ti, así de esa manera, te puedes centrar en atraer prospectos a tu dirección o enlace web.
    Para atraer usuarios es fundamental pronunciarse en las redes sociales, bloggear o crear un blog para publicar contenido.