Formularios web a la carta con Google Docs

Ya el pasado febrero Dirson nos ponía al tanto de una nueva funcionalidad incorporada a Google Docs: la posibilidad de crear formularios web para compartirlos, embeberlos y hacer poco menos que cualquier cosa con ellos. Pero no fue hasta hace poco cuando Javier González (aka Gonzo), que tengo por respetado programador, recomendaba su uso cuando me animé a curiosear un poco más para conocer su proceso de elaboración y facilidades que otorga.

Lo primero es crear una hoja de cálculo dentro de Google Docs:

formularios1.jpg

A continuación, en el extremo derecho, elegir la opción «Compartir» y dentro de ella «Llenar una forma»:

formularios2.jpg

Paso seguido tendremos un maleabilísimo cuadro en el cual darle vida a nuestro formulario, desde el texto introductorio hasta la forma de responder cada item:

formularios3.jpg

Una vista previa del mismo, el enlace de la página de Google Docs donde está alojado y un código para insertarlo en nuestra web o blog si así lo deseamos:

formularios4.jpg

Y aquí tenemos el ejemplo: enlace al formulario, y el formulario mismo insertado con el código:

Las respuestas añadidas se irán acumulando en nuestra hoja de cálculo de la siguiente forma:

formularios5.jpg

¡Listo! Y si ya en días pasados hablábamos de la usabilidad en los formularios, nada despreciable esta alternativa que nos brinda Google Docs para incluir formas si bien sencillas, no por ellas faltas de practicidad, funcionalidad y sobre todo usabilidad, lo más demandado por los usuarios. Para mayor documentación puedes consultar el Centro de asistencia de Google Docs.

4 respuestas a “Formularios web a la carta con Google Docs”

  1. Bien el tutorial, pero como inserto una foto al formulario y que la almacene en la hoja de calculo.

    Como buscar un dato especifico.