Fon ha recibido una inversión total de 34 millones de euros

fon

Ahora entiendo porqué el otro día en el Madrid Facebook Developer Garage acabé mareado. Debe ser que allá donde está Martin Varsavsky, todo lo que le rodea está a un nivel de cifras que son como para agobiarse.

El propio Varsavsky contó ayer en su blog cómo su empresa Fon ha recibido ya un total de 34 millones de euros de inversión y en los mejores momentos ha llegado a gastar perder 2 millones de euros al mes, aunque ahora «solo» gastan pierden poco menos de un millón de euros/mes (parece que la mayor parte del gasto está en financiar o regalar foneras).

También es interesante ver cómo Martin ya tiene planeado hacer una nueva ronda de financiación en otoño, que dice será la última que se haga y sobre todo ver la cantidad de inversores que están metidos en la iniciativa de crear una red WiFi global: Google, Skype, eBay, British Telecom, Itochu, Digital Garage, Excite Japan, Index Ventures, Sequoia Capital, Coral, … sencillamente impresionante la capacidad de Varsavsky para atraer capital y más aún la desenvoltura con la que es capaz de gastarlo.

26 Respuestas a “Fon ha recibido una inversión total de 34 millones de euros”

  1. Yo sinceramente no acabo de comprender que hacen las foneras. Te instalas una en casa y esta, comparte parte de tu red WIFI con fon que a su vez la vuelve a vender sin que tu recibas nada ?

  2. Consultor, una forma muy interesante de ver el modelo de negocio de FON. En esa línea podrían ir los experimentos que están haciendo de fonear barrios o ciudades, para tener casos de éxito que vender a las administraciones.

  3. Creo que FON es una apuesta. Han apostado por crear una infraestructura tecnológica subvencionada (no lo pagan los usuarios, lo pagan ellos; ponen foneras en casa de los usuarios como Telefónica ponía cables por las calles), con el fin de que cuando alguien quiera invertir en una «red wifi universal» (a nivel país, ciudad, barrio…) se encuentre con que es más fácil comprar FON o aliarse con FON (para usar su infraestructura) que hacerlo por sí mismos. Están gastando una pasta gansa en «llegar primero» y colonizar ese espacio, con la confianza de que es un buen negocio.

    Por eso han «subvencionado» las foneras, y por eso han «subvencionado» a los usuarios («si eres usuario, puedes hacer un uso gratis»). Lo visten de «revolución», pero es una estrategia para lograr cuanta más infraestructura en el menor tiempo posible, aunque sea perdiendo dinero.

    La duda es saber si hay negocio en las redes wifi. Si yendo a un mundo de cobertura móvil, o de wimax, una red wifi es interesante. Y de si se podrá monetizar su uso (es decir, si aun siendo interesante va a haber negocio suficiente como para compensar la inversión: mucha gente deseando pagar mucho dinero por conectarse a ella).

    Mi visión es que llegará un momento en el que sea un negocio subvencionado por el Estado (o los municipios, o quien sea). Y ahí estará FON para decirle a las administraciones: «eh, en vez de crear tú las infraestructuras, te dejo que uses la mía y me la pagas».

  4. Creo que la lectura pesimista que han hecho en bandaancha es culpa del propio Martín en su blog.

    Yo tuve que leer 2 veces el escrito de Martín, porque al principio lo entendí super-pesimista. Tanto el título del post como su contenido llano al principio alarma, después tranquiliza, y después te das cuenta de la buena noticia real:
    La ronda de finales de año es la última porque NO NECESITA MÁS, no porque sea un ultimatum! Su punto muerto lo tienen al alcance… y por tanto, la empresa empieza a generar beneficios a partir de entonces.

  5. Apenas conoci fon me surgieron grandes dudas debido a la proliferación de la ciudades wifi, ¿hasta cuando podrá ser rentable fon si los estados son capaces de hacer de internet un servicio incluido en los impuestos?
    Pero claro, la realidad es que nos gobiernan las grandes multinacionales, asi que para esto puede pasar mucho tiempo.

    En relación a las cifras, si bien parecen algo exageradas a los ojos de un simple mortal, con los nombres involucrados me cuesta mucho creeer que estemos ante un fracaso.

  6. En Bandaancha ven la noticia de otra forma:
    Los accionistas de FON han dicho basta. La última inyección para la iniciativa FON se hará este año. Las cifras dan miedo… Según Varsavsky, la inversión total en FON superará los 40 millones de €. Y sus accionistas (Google entre otros) parece que se han cansado de echar dinero al hoyo.

  7. Para mi Fon y wifree son compatibles, cada usuario que elija el que quiera, el mercado es libre.

    3G, GPRS, WiFi, pues lo mismo, cada usuario que elija lo que quiera, el mercado es amplio.

  8. Ahora lo entiendo algo mejor.

    Pero me siguen surgiendo dudas: una teleco compra Fon, la teleco vende adsl, los foneros usan su adsl para compartirlo con la comunidad, un usuario con portatil se puede conectar desde donde sea (que no es cierto) gracias a los otros foneros, la teleco que antes vendía conexión por móvil (3G o GPRS, nunca recuerdo el nombre) ya no la vende porque el usuario ya tira de fon.

    ¿Que negocio hace la teleco? y la verdad no veo que negocio está haciendo BT, yo creía que era algo como un acuerdo, pero reconozco que ni idea.

    Y aún así, ¿por qué fon y no wifree?

  9. Posibles escenarios para Fon:
    1) Lo compra una operadora
    2) Lo compra Google (ya es inversor, así que no dejará entrar a competidores tipo Microsoft).
    3) Se va a tomar por culo

    Con la cantidad de dinero que han levantado de los vampiros, no hay más opciones.

  10. Lo cierto es que 2 millones de euros no es nada si tenemos en cuenta que:

    – Hay más de 200 empleados world wide. (os creeis que tener japoneses en plantilla es barato?)
    – Hay una malla de servicios world wide. (Las foneras NO funcionan solas)
    – Viajes, acuerdos, negocios. (Los acuerdos se suceden, y se hacen en sitios interesantes )

    2 millones de euros mucho? A mi me parece una miseria. Diría que cumple la máxima del máximo rendimiento / mínimo esfuerzo. Pronto muchos cambiaran de idea.

  11. Estoy Repe, conoces la alianza de Fon con BT en Inglaterra o con Neuf en Francia?

    Fon solo es gratis para los miembros de la comunidad, a los aliens se les cobra por la conexión al igual que cuando te conectas en un Starbucks.

    Y para tener wifi hay que tener adsl, no?

  12. Como comenta Repe, veo un poco descabellado una venta a una teleco…es casi casi competencia y por el otro lado también tiene la competencia de la redes wireless ciudadanas libres.
    De todos modos será interesante ver con el tiempo en que acaba todo este proyecto.

  13. Javier, explícame entonces una cosa, porque la verdad no lo llego a comprender. Una teleco lo que quiere es vender su adsl o su conexión a los clientes, si fon regala conexión, ¿qué negocio estaría haciendo la teleco?

    ¿Por qué va a comprar Fon cuando existe Wifree?

  14. Fon tiene mucho futuro, que lo compre una gran teleco por unos cuantos cientos de millones de euros, por lo que los 34 millones de euros invertidos se amortizarían con creces.

    Si MV vendió Ya.com por 500 millones de euros, por cuanto puede vender Fon? y qué pasa si lo saca a bolsa como hizo con Jazztel?

  15. Yo lo siento, pero Fon lo veo como algo sin futuro, aunque sea Varsavsky quien lo venda. ¡¿Un millón de euros al mes?! ¿en que se va tanto dinero? si el dinero se va en regalar lo que supuestamente tienen que vender, pues no me parece un gran negocio. Claro, que yo de negocios sé nada.

    De Fon se habla mucho en plan negocios e historias, pero no se habla de ello en lo que realmente importa, que es sobre su uso o de la comunidad.

    Yo la revolución de Fon no la veo entre tanto humo. Parece que si lo toca Varsavsky ya es lo mejor del mundo, y lo siento, pero a mi a veces tanto hablar de él me suena a peloteo y no lo digo por este blog en particular, lo digo por muchos otros blogs.

    Saludos

  16. Lo que más he criticado a Fon siempre ha sido la falta de sincronía entre su plan de negocio (si es que de verdad lo tiene, claro!) y la realidad tecnológica para llevarlo a cabo.
    Pero ante mi sorpresa, el Sr. Varsavsky sabe aguantar y aguantar, esperando que se den las condiciones técnicas para tener éxito en su proyecto inicial. Esta nueva ronda confirma que estamos ante un crack, no hay duda.
    WiMax pronto será una opción y la malla de Fon puede ser una alternativa a los operadores tradicionales.

  17. No creo que perder dinero sea lo más correcto para este caso. Si no te entiendo mal significaría un balance negativo entre ganancias/pérdidas. Estoy seguro que ese dinero está muy bien invertido y que aportará mucho dinero a Fon en los próximos meses/años

  18. Bueno, en realidad no es que haya gastado dos millones de euros al mes, es que ha tenido perdidas de dos millones al mes y ahora solamente pierde un millón.

    Y yo que pensaba que solamente Sony se podía permitir perder dinero …

  19. No menciona cuánto han facturado no?

    Un proyecto como fon lo veo muy bonito si nace como algo social y alternativo, pero como negocio no me parece nada interesante. El futuro deberían ser redes públicas y gratuitas.

    Pero reconozco la capacidad de Martin por vender sus ideas. Ya lo hizo con Jazztel y Ya muy bien.

Los comentarios están cerrados.