Foco

zaryn

Para el que se piense que la venta de Tuenti a Telefónica ha sido un pelotazo y que hacer negocios en internet es algo fácil, que le pregunten a Zaryn si en los últimos cuatro años ha tenido tiempo para parar a atarse los cordones de los zapatos:

Si espana quiere crear empleo y crecer porque no empiezan abriendo las tiendas todos los domingos. Asi la gente puede comprar mas y trabajar

Y hablando de la compra de Tuenti por parte de Telefónica, de todo lo que se ha publicado hoy me quedo con las palabras de Bernardo:

Ya no tendré que pasarme interminables días negociando con accionistas o posibles inversores al menos una vez al año

Llevar a Tuenti a una valoración de casi 80 millones de euros no ha sido solo a base de «trabajar como animales«, también ha hecho falta mucha gasolina para recorrer el camino y ahí es donde Bernardo parecer haber puesto sus máximos esfuerzos.

19 respuestas a “Foco”

  1. Lo que hace estar demasiado cerca de «los críos»… que le enseñen a Zaryn ortografía: es POR QUÉ para preguntar (con espacio y tilde) y no porque.

  2. Estoy de acuerdo, Luis; los clientes debemos exigir, y no lo hacemos. Debemos poner reclamaciones, y tampoco las ponemos.

    Me considero una excepción porque creo que soy de los pocos que sí pone reclamaciones. Lo intento y dedico tiempo para que esto mejore, pero más de una vez he ido a poner una reclamación y he acabado poniendo dos, por lo difícil que es reclamar en este país. Ni siguiera te admiten la reclamación por internet, ni siquiera escaneada.

    Lo del ticket de las farmacias no sé si ocurrirá en todo el país, pero en Alicante, que es donde vivo, no te dan ticket en ninguna. Yo lo pido siempre, pero si no pido nunca me lo dan … Las farmacias en España son muy pequeñas. Es un modelo de los años 50, cuando la población no tenía coches. Con las referencias al día de hoy, ese modelo no vale. Nunca encuentro la leche de la niña o los cereales del niño. Y los horarios son un desastre, con las excepciones de Madrid, Barcelona … y poco más.

    Tienes razón que el cliente tiene mucha culpa. El español es demasiado conformista

  3. Molusco el problema no es del comercio sino de los clientes QUE NO EXIGEN. Por ley es obligado dar ticket o factura DE TODO… pero aquí es todo el mundo a escaquear. Por ejemplo la ley de protección de datos está pensada PARA OCULTAR y que no te descubran los trapos sucios (ayyyy los políticos con que intención la harían). Mientras que en otros países con la matrícula de un coche y un móvil sabes desde el seguro de la persona, su nombre y su declaración de la renta (países nórdicos), cuanto menos se oculta menos se defrauda y más servicios sociales y públicos de calidad hay.

    Haca 25 años en Portugal ya se usaban los tpv y las comandas electrónicas en los restaurantes, y las cabinas daban cambio. Pero como en todo cada país va a su ritmo. Yo que tengo bastante relación con latinoamerica, allá lo importante es «la imagen» no la calidad real del producto. Y va desde el producto de la tienda hasta las relaciones personales (tu mujer encantada si le abres la puerta del coche aunque sepa 100% seugra que le pones los cuernos con la vecina de arriba, pero la imagen es que eres un caballero con ella). Allá te haces unas carillas para la boca para demostrar tu status social y portar una sonrisa «a la moda», aquí te las haces por problemas médicos-odontológicos.

    Creo que la idea está en compensar LA CALIDAD DEL PRODUCTO con LA CALIDAD DEL SERVICIO, y eso se consigue CON QUEJAS, RECLAMACIONES, o sea que el cliente exija. Pero si vas a la ferretería y en vez de cobrarte 20 te cobran 18 y te quitan el iva…. el comprador se va féliz.

  4. Es cierto Luis, que muchas grandes empresas funcionan muy mal. No hay mejor ejemplo que El Corte Inglés, que ha dejado, con creces, de ser lo que era. Cuántos casos y cuántas reclamaciones he puesto en los últimos meses por cuantiosa ineptitud!

    De todas formas, la economía de escala y la productividad es algo que está más a la mano de la empresa mediana o grande que de la pequeña, porque cuando comentas eso supongo que no te refieres al tipo de comercio de la mercería de la abuelita, sino a un negocio pequeño, pero con algún empleado y alguna ambición.

    De todas formas, independientemente de qué tipo de empresa sea, lo que no es posible es que España, que tiene muy pocos recursos aparte del turismo (somos así de borricos, sea la causa que sea), pues que es una pena que desaprovechemos eso tan grande que nos hemos encontrado, que es España, para acabar dando el pésimo servicio que damos en todo, por ejemplo en el comercio, que es lo que ahora nos trata.

    No ofrecemos horarios a los turistas. Somos antipáticos. No nos preocupamos por resolver los problemas del cliente, los empleados no están alineados con la empresa(y esto pasa en las grandes … y en las pequeñas, creo que hace falta más salario variable). Sólo nos preocupamos de los derechos, los permisos, las bajas, las vacaciones … y al cliente que le den pomada. Ni siquiera los empresarios se preocupan por atender correctamente ni por establecer correctos procedimientos … somos simplemente … «tercermundistas» y nos da igual vender que no vender.

    He vivido dos años en Brasil, que es referencia internacional en comercio (aunque no en otras cosas, como dice Guillermo), y estamos a años luz de distancia de ellos. Somos absolutamente tercermundistas en todo, atención al público, decoración, iluminación, escaparatismo, producto, gestión, horarios, uso de tecnología, … TODO. ABSOLUTAMENTE en todo podrían darnos cien mil lecciones.

    Pero Brasil es sólo un ejemplo. Me valen también varios países de América, aunque no sean tan exigentes, así como también Japón, Hong Kong o Singapur. Europa, por supuesto que no.

    Yo lo que digo es que no podemos ser líderes en turismo e ineptos en comercio … y fallar de la forma en que lo hacemos.

    Mira, otro ejemplo (y también de comercio) que falla son las farmacias. No tenemos servicio a domicilio. En las ciudades medianas no hay farmacias de 24 horas, la información sobre farmacias de guardia ni siquiera está correctamente on line, presumen de que hay un buen sistema logístico cuando la realidad es que tienen poquísimo stock y te toca recorrer varias (si tienes niños lo sufres permanentemente), no te dan ticket (qué desastre), … bueno, estoy improvisando pero hay muchas más cosas de ese sector de multimillonarios mafiosos.

    Cuando vives en un país donde todo abre 24 horas, te entregan todo a domicilio, con una maravillosa atención, con todo tipo de detalles, simpatía y buen gusto, conocimiento del vendedor, te invitan a un café mientras te pruebas unos zapatos, las tiendas son bonitas y acogedoras… y entonces llegas a España … ahí descubres lo ineptos que somos.

    El empleado del comercio español no se implica, y si se trata de la mercería de la abuelita, pues eso, es un negocio para simplemente ocupar a la abuelita (de esos no rentables hay muchos más de lo que pensamos, si supiéramos hacer cuentas) … ¡Qué pena de país! … sólo encontraríamos solución si no fueramos conformistas.

    Mira, tengo niños pequeños … si quieres cambiar los pañales en un centro comercial te pueden entrar vómitos de lo sucios y guarros que somos. El Corte Inglés más cercano a casa, de 7 plantas, sólo tiene para cambiar pañales en un baño de mujeres, ¿Y lo guarros que están los servicios en cualquier lugar?

    ¿Habéis estado alguna vez en un país decente? ¿Que se preocupe, al menos, de las condiciones higiénicas?

    No debemos ser conformistas. En este país y en estos momentos no nos lo podemos permitir. Tenemos un paraíso que estamos convirtiendo en una cloaca. Por ineptos.

  5. Los negocios familiares SON BUENÍSIMOS, y las grandes empresas son MALISIMAS.
    Pongamos un ejemplo, cuando tienes un problema con una operadora ¿a quién acabas tirándole de las orejas? Tengo amistades que han trabajado en los callcenters y les tienen prohibido dar los tfnos/faxes de bajas.
    Si esto te pasa en una tienda del barrio seguro que lo solucionas.

    Está demostrado que las grandes empresas (centros comerciales)lo único que logran es que en las zonas donde se montan bajen los salarios, baje el empleo. Solo son «fantásticos» para los que vienen de excursión. Pero realmente no generan negocio en la zona, solo allí dentro y ese dinero NO SE REINVIERTE en la zona, sino que va a las multinacionales que son las propietarias.

    La historia nos demuestra durante miles de años que los grandes «negocios» acaban hundiéndose y generando pobreza y destrucción en su caída. Desde el imperio griego, el egipcio, el romano, el español, etc etc… hasta las grandes empresas actuales que cuando revientan…. pasa lo que pasa.

    Un ejemplo más lo tenemos en España, el sector agrícola, las grandes superficies son las dueñas y manejan las grandes distribuidoras, si quieren lechugas a 5 centimos las tienen, y sino no te compran nada y se te pudre la producción, la calidad no es importante. Eso acaba haciendo que primero hundamos la agricultura local, pero luego será la agricultura del otro país donde compran y luego el otro hasta que revienta todo.
    Me traigo las lechugas de Marruecos que son más baratas, cuando acaben con los acuíferos allí, pues que se jodan y vamos a otro lado y así acaban exprimiendo todo.
    Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

    Y otra cosa finalmente….. ¿y las personas? somos seres humanos no robots. Esa mentalidad de TODO POR EL DINERO nos está pasando factura a nosotros y al planeta. Un claro ejemplo fue la crisis griega, les prestamos dinero, pero no por ayudarles socialmente sino porque Francia, UK y Alemania les han vendido armamento muy caro, y quieren cobrar, sino pues…. los abandonaríamos a su suerte.

  6. Respecto a lo que comenta Molusco, tiene razón en algunas de las cosas que señala, si bien por cada punto positivo de brasil se me ocurriria añadir un par negativos de ese pais en concreto. Pero bueno, creo que el concepto global se entiende.

    El problema del pequeño comercio es el conformismo. Es decir, no intentar ir más allá tratando de ampliar los beneficios del negocio. La filosofia de «si con esto me va relativamente bien me es suficiente» Porque no se aspira a más.

    Es decir, un enfoque familiar del negocio. Y eso en cierta manera puede acabar perjudicando al cliente, que obtiene los servicios minimos. Aparte de generar el empleo mínimo.

    ¿Como se podria cambiar esa mentalidad? Pues es dificil. Porque hasta el día en que algunos pequeños comercios que ahora ponen el grito en el cielo para que los grandes centros comerciales no habran los domingos (luego ellos tampoco abren, por lo que el que se prejudica soy yo, que no tengo donde comprar) no decidan recapacitar y aprovechar las enormes ventajas de cercania al cliente y empiecen a ofrecer servicios más especializados y completos que el cliente no va a encontrar en los grandes centros no veremos un avance en este tema. Y quizás las financiaciones o ayudas estatales en vez de ir enfocadas de otra forma, se deberian enfocar a intentar conseguir esto, Y asi dar un impulso a la creacion de empleo en la pequeña empresa.

    y ese día, saldremos ganando todos.

  7. Telefónica tira la casa por la ventana con la compañía celular Vivo, de Brasil, solo para tener el 100 %. Ha pagado demasiado por la participación. Ahora, aunque con cifras mucho más modestas e insignificantes para la compañía se queda con algo que difícilmente va a competir con Facebook, pero que ha demostrado capacidad y vida propia, en un negocio difícil por su carácter monopolístico. ¡Qué coincidencia de espacio y tiempo!

    Lo que es claro es que Telefónica tiene una carta guardada, pienso que hay plan, y hace bien en no publicarlo. Enhorabuena a ambas partes, incluida Telefónica, pues por muy mal currículum que tenga esa compañía en adquisiciones tecnológicas, es claro que son operaciones «de riesgo», es decir, que puedes perder con 10 de ellas, y recuperar todo con sólo una.

    Por otra parte no estoy de acuerdo con Gonzalo. Creo que no hay que defender el mal servicio del comercio español por la vida de las personas del pequeño comercio … ese que yo llamo «de la mercería de la abuelita». Es un típico error español (e incluso europeo) de no dar importancia al servicio al cliente por defeder al trabajador. Eso ya no vale en un mundo globalizado.

    Hay que potenciar el buen servicio, y esto sólo lo puede dar el comercio profesional … el que es rentable. Las prohibiciones y restricciones son propias de los países excesivamente manipuladores, sovietizados, y que claramente desembocan en la ruina. Ojalá no ocurra esto con España … pero estamos en pleno camino, por desgracia.

    ¿Pensáis que hay otro sector en el que podamos competir?

  8. Por partes, la frase de Zaryn me parece populista. Las tiendas grandes quieren abrir los domingos y las pequeñas no pueden. Bueno si pueden, pero creo que todo el mundo tiene derecho a hacer algo mas que trabajar en la vida. Es una cuestion de saber organizarse el tiempo. Y si tienes famila estos es vital, porque ¿qué es más importante «financiar» una familia o poder hacerla crecer? Sí, lo se, es complicado, pero no me creo la receta de consumir, consumir, consumir.

    Por otro lado, los que hablan de pelotazo en la venta de una empresa lo hacen siempre desde la envidia o la ignarancia y cualquiera de los dos es un mal camino. Para un emprendedor, vender su empresa siempre es un exito. En este caso, para el comprador, seguramente tambien. Telefónica se gastó una millonado en montar keteke y salió mal. Seguramente porque Telefónica sabe montar telecomunicaciones pero no sabe montar redes sociales. En ese caso hacen bien, compran una que funciona, su trabajo es conseguir que siga funcionando. Esto siempre ocurre asi, hay emprendores que ponen su esfuerzo en levantar un negocio y luego hay empresas grandes, que tienen dinero y sacan ventaja de eso. Si a le empresa con dinero le compensa pagar por algo que funciona y el emprendedor considera que el precio recibido le satisface su esfuerzo pasado y sus espectativas de futuro, no hay pelotazo, hay un negocio. Y un negocio solo es negocio si las dos partes obtienen una ventaja. Todo esto es tan obvio como olvidado por mucha gente.

    Creo que si algo hay que hacer con los fundadores de Tuenti es darles la enhorabuena, que han tenido que «partirse el alma» es algo normal. Nadie van dando millones de euros a cambio de nada… Bueno, vale, quiza hay gente que si pero eso es otro tema.

    Por ultimo, lo siento, la frase de Bernardo está mal redactada: «Ya no tendré que pasarme inagotables dias… al menos una vez al año». No lo entiendo, ¿los inagotables dias eran una vez al año?. En fin, que le felicito por su brillante forma de hacer negocios pero la frase suena bastante petulante. E insisto, comento la frase no al personaje al que no tengo el gusto de conocer pero no es la primera vez que leo frases suyas de este tipo.

    Gracias como siempre Javier por todo lo que compartes en este blog. Un saludo :)

  9. España es un país de referencia turística, por ratios sería el número uno del mundo en todos los aspectos (visitantes, gasto, periodo estancia, …). Por otra parte, dada nuestra baja productividad industrial y teniendo en cuenta nuestro gran valor natural, climático, monumental, gastronómico, de tradiciones y otras muchas cosas más, pues es claro que este país se deber orientar estratégicamente al turismo, en este mundo ya globalizado.

    El comercio es uno de los recursos más importantes y sinérgico para el turismo. Entonces, no podremos competir si no nos modernizamos. Yo pienso que:

    – Hay que abrir los domingos, al menos en las plazas con interés turístico (casi todas).
    – Los centros comerciales deben ser puntos de atracción para el ocio. Es un plan para domingo lluvioso, o de mucho calor. Otros países (Brasil, por ej.) sí saben explotar esto bien y han creado centros maravillosos, y no los cutrecillos de este país.
    – No hay que cerrar a la hora de la siesta, pues debemos alinearnos con el mundo global. Basta de comercio tradicional cutrecillo.
    – En las zonas muy turísticas, el comercio turístico debe permitir un paseo nocturno (después de cenar, por ejemplo), para visitas y compras a las boutiques, si eso aporta valor a la plaza y rentabilidad al comercio. En otros paises sí lo practican (Brasil, por ejemplo).
    – Basta ya de defender la filosofía de «La mercería de la abuelita» … hay que ir a negocios profesionales y rentables. Los no retables deben arruinarse y cerrarse cuanto antes.
    – Las farmacias es un ejemplo sub-tercermundista de este país, con excepción de algunas grandes ciudades. Noy hay entrega a domicilio. No hay stock (por ser tan pequeñas). No entregan ticket. Los horarios de guardia son vergonzosos. No hay 24 horas salvo algunas excepciones. Hace falta profesionalizarlas. Brasil es el mejor ejemplo.
    – Falta simpatía en general … EN ESPAÑA FALTA INTRODUCIR EL SALARIO VARIABLE A LOS EMPLEADOS DEL COMERCIO. Los empleados no se implican. Brasil es un ejemplo maravilloso donde el salario es más variable que fijo.

    El comercio en España es un desastre. Ojalá alguien haga algo alguna vez para una conexión sinérgica con el turismo, que tanto futuro tiene en el siglo XXI, y España, si no se sigue equivocando, debería tener el objetivo de ser número uno.

  10. No se trata de abrir o no los domingos sino de actitud. Yo no voy a la farmacia que hay debajo de mi casa ni a la que hay a 50metros sino a la que tengo a 100 metros: por la actitud.

    Más esfuerzo y menos quejarse. Tuenti tiene lo que se ha ganado, otra cosa es lo que haga telefonica ahora.

  11. Lo que dice Zaryn no es nada nuevo y nada malo.

    En muchísimos países en el mundo las tiendas abren los domingos y eso repercute positivamente en el consumo y en el turismo. Donde está el problema en no hacerlo aquí?

    todos tenemos familia evidentemente y todos necesitamos nuestro merecido descanso pero una cosa no tiene nada que ver con la otra (que se lo digan a los que trabajan en hoteles, bares & restaurantes que abren todos los días!).
    Pero aqui hay una cultura complicada para ello. La cultura del ocio, del descanso, de las comidas de 4 horas, la familia los findes, etc… Y está bien. como dice Rodrigo, que abra quien quiera los domingos y los otros que descansen de forma merecida.

    Felicidades a Tuenti! Espero que Telefonica sepa aprovechar de 1 vez lo que ha comprado en online. Eso si que será una novedad y un éxito.

  12. Pues yo creo que lo que dice es correcto. Que no significa que todos tengan que hacerlo, pero el que quiera ¿Por qué no puede trabajar el domingo?

    Sobre en tema de Tuenti me parece estupendo y una gran oportunidad para Telefónica y Tuenti si lo hacen bien como hasta ahora.

  13. Este quiere dejar frases para la historia sin haberlas experimentado en todos sus sentidos.

  14. Bien que han hecho con la venta de la web, y mas por 70 milloncejos nada menos!! jolll. Hay gente que se dedica a abrir negocios, crear clientela un par de meses y despues traspasarlos, creo que es una buena manera de hacer las cosas. Estos chicos no buscaban esta venta, pero si con eso van a ser mas felices y van a tener menos problemas un hurra por ellos. A vivir del cuento y a gastarr!! :-)

  15. Never on Sunday
    «Our employees have a family life. Plus, people only have so much money to spend on groceries. So if we were opened seven days a week, we wouldn’t necessarily sell any more, and we would have to increase prices to cover our expenses.»
    http://hbswk.hbs.edu/item/6440.html

  16. Creo que se refiere más al hecho de «trabajar los domíngos» o todo el fin de semana, aunque sea, estando todo el dia pensando como mejorar el negocio. Basicamente es trabajar un poco mucho más que las típicas 8 horas diarias.

  17. Vender tuenti por 80 millones suena bien, pero el pastel estaba dividio entre muchas personas… por lo que en verdad no se han llevado tanto dinero como se podian haber llevado. pero en fin… es lo que tiene pensar en el dinero que te ciega..

    para telefonica 70 millones son calderilla

  18. Es indiscutible que zaryn de internet tiene idea, pero un negocio fisico tiene unas particularidades que complica mucho abrir un domingo. Es muy caro y dificil de rentabilizar. Me parece que sugerirlo asi a la ligera… :P