Fluidinfo, otra forma de ver el almacenamiento de datos | Loogic Startups

fluidinfoLa corriente de usar alternativas a las bases de datos MySQL no está muy extendida aunque servicios como el de Amazon demuestran que se puede y se debe usar una base de datos ligera y rápida para muchos proyectos web que requieren alta disponibilidad de la información.

La base de datos basada en ficheros XML parece que se hace de rogar, tal vez por la muy mejorable implementación del estándar de consulta XML de la que disponen los lenguajes de programación.

En medio de todo esto surge Fluidinfo, un sistema de almacenamiento y clasificación de la información diferente a lo que estamos acostumbrados. De la filosofía de Fluidinfo surge FluidDB, una base de datos ‘cloud‘ basada en un paradigma  que rompe moldes respecto a las bases de datos tradicionales. En FluidDB no hay filas y columnas sino que cada unidad de información se relaciona con las demás de una manera flexible y mediante categorización o metadatos.

Sus creadores se refieren a FluidDB como la base de datos con corazón de wiki. Con el tiempo la intención es convertirla en código abierto y ofrecer un uso mediante el modelo freemium.

FluidDB dispone de un API para interactuar con la base de datos mediante un sencillo lenguaje de consultas. La comunicación es de tipo REST, podemos usar protocolo seguro y obtendremos las respuesas en formato JSON. Los no técnicos os podeis olvidar de estas siglas.

Creo que este nuevo sistema de base de datos tiene futuro por dos motivos principalmente. Por un lado porque hace falta un sistema de almacenamiento de datos que sea rápido y se pueda adaptar mejor a la web semántica. La web semántica, aparte de un cocepto algo ideal, en realidad la estamos viendo continuamente en cualquier sistema de búsquedas de contenido, personas, referencias, en los buscadores de interenet, redes sociales, etc.

El segundo motivo por el que le auguro un buen futuro a Fluidinfo es por el equipo que hay detrás. El CEO de la compañía que lo desarrolla es Terry Jones (del que no tengo referencias), el CTO es Esteve Fernández, con una amplia experiencia en arquitectura y sistemas y Xavier Noria, fundador y CTO de ASPgems. Además cuentan con tres inversores con una larga trayectoria en el sector.

Para seguir la evolución de Fluidinfo podemos leer su blog.


Te puede interesar: