Financiación pública para lo que queda de 2014

Artíuclo escrito por FinanziaPyme.

Dos líneas de financiación pública que toda startup de Internet y tecnológica debe tener en cuenta en este tramo final de 2014 son las que ofrecen las empresas públicas Enisa y Segittur. Ambas empresas dependen del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cuentan con fondos para alimentar el crecimiento de las empresas innovadoras. De los dos, la que corre más prisa es Enisa.

Las líneas de financiación de Enisa son convocatorias abiertas, eso significa que puedes presentar tu solicitud en cualquier momento del año y será analizada sin estar restringido por plazos de presentación. Sin embargo, por la evolución que ha sufrido en los últimos 4 años aunque se analicen los proyectos todo el año, la entrega de fondos no. Y es que a pesar de que los fondos han aumentado considerablemente desde sus inicios, hasta una cifra máxima en 2013 de 126 millones, el reparto de esos fondos se ha ido concentrando en los últimos 4 meses del año.
A efectos prácticos eso significa dos cosas:

  • Primero: si presentas un proyecto en diciembre o enero tardarás más en recibir los fondos que si lo presentas en mayo o julio.
  • Segundo: que todos aquellos emprendedores que piensan que cumplen los requisitos y quieren contar con fondos Enisa, deberán dar prioridad a Enisa y entregar su memoria y proyecciones financieras antes de finales de octubre si no quieren estar seguros de retrasar ese posible aporte de fondos para finales de ¡¡¡ 2015!!!

En cuanto a Segittur, a diferencia de Enisa que son convocatorias abiertas y para cualquier empresa innovadora, esta entidad gestiona fondos con convocatorias cerradas con el encargo de promover la innovación y mejora del sector turismo mediante la incorporación de la innovación y tecnología. Para ello, gestionan las líneas de Emprendetur que facilitan fondos para el desarrollo de proyectos y lanzamiento de empresas que cumplan esta meta. No necesariamente deben ser empresas turísticas como tal, pero sí tener un producto dirigido al sector turístico o empresas de este sector y que ayude a cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

La última convocatoria de Emprendetur se publicó el 29 de marzo de este año y dieron un mes para presentar las solicitudes. Ahora ya están ultimando los trámites para entregar los fondos a las empresas aprobadas en esa convocatoria y paralelamente están ya trabajando en la siguiente convocatoria prevista para octubre, aunque lo natural es que se retrase y finalmente salga en noviembre.

No obstante, aunque la convocatoria aún no está publicada, no cometas el error de esperar. Las convocatorias que han salido de Emprendetur han variado muy poquito de unas a otras y esto te permite preparar con antelación una buena solicitud.

La buena noticia es que podemos decir que Emprendetur cuenta con más fondos que empresas que lo solicitan; en definitiva, son fondos poco competidos y aunque esto no significa que sean menos rigurosos en su análisis, sí significa que si tienes un buen proyecto que cumple con los requisitos y aporta hacia sus metas, tienes una motivación extra para trabajar bien la memoria de presentación a esta línea para resaltar todas las virtudes de tu propuesta.

Y no cometas ningún error de procedimiento o administrativo ya que al ser una convocatoria cerrada, son muchos los proyectos buenos que quedan sin fondos por estas razones tan triviales y evitables.
Enisa y Emprendetur, dos líneas de financiación para trabajar en las próximas semanas.

Si quieres conocer las características y condiciones básicas de estas líneas aquí puedes solicitar unas fichas técnicas a modo de resumen rellenando el siguiente formulario.