Financiación de la empresa y Venture Capital | Loogic Startups
Seleccionar página

El pasado viernes asistí a la jornada «Financiación de la empresa y Venture Capital» que se celebró en la Cámara de Comercio de Madrid. La jornada, planteada como sesión magistral por parte de Antonio Manzaneda estaba dirigida a los emprendedores / empresarios más novatos en cuanto al capital riesgo se refiere. La sesión tenía 3 bloques:

  • Planificación financiera y capital riesgo: definción de conceptos básicos, flujo de caja, apalancamiento
  • Valoración del negocio desde la óptica del Venture Capital.
  • Negociación del Term-sheet.

Voy a intentar hacer un resumen sin extenderme demasiado y generalizando bastante.

Las necesidades de financiación en una empresa ocurren en cuatro momentos, arranque, expansión, adquisición y sucesión. Al capital riesgo le interesa sobre todo la fase de arranque pero no en cualquier momento, sino cuando ya se ha puesto en marcha y un poco antes de que llegue a dar beneficios, tras la consecución de algún pequeño hito.

El objetivo del capital riesgo es permancer en la empresa de 3 a 7 años, saliendo con una revalorización de su inversión, de unos millones de euros, de un 30%. Restados los gastos del propio fondo de capital riesgo, la revalorización esperada estará en torno al 20-25%.

El éxito de las operaciones, entendiendo éxito por estas altas rentabilidades es del 10%, siendo el 60% un fracaso absoluto y un 30% una salida sin rentabilidad. Los inversores arriesgan mucho en sus operaciones y por eso buscan una altísima rentabilidad, para compensar unas con otras. Si disminuyeran el riesgo medio la ganancia final sería también menor.

Se habló extensamente del modelo financiero. En mi opinión será necesario contar con un buen asesor contable para poder confeccionar un modelo financiero de nuestro negocio que satisfaga las necesidades del capital riesgo.

Sólo el 2% de las operaciones planteadas a los fondos terminan con una inversión. Sorprende que el 5% de las desestimaciones se producen por escoger al inversor equivocado o por no explicar bien el proyecto.

Entre los errores del emprendedor / empresario que busca dinero:

  • vender el producto y no la empresa
  • falta de calendario de hitos
  • falta demostrar calidad como empresario
  • desconocimiento del mercado
  • ocultar los riesgos al inversor
  • poca concreción en los planes de negocio
  • demostrar que se viene rebotado de la banca
  • ignorar el feedback de los inversores que te rechazan

La segunda parte trató sobre la valoración del negocio, y en vez de pasar más o menos deprisa, ya que es una labor que hará la entidad de capital riesgo sí o sí, el ponente se entretuvo en mostrar la variedad y complejidad de los sistemas de valoración.

De esta forma, la tercera parte sobre el «term-sheet» o lo que es lo mismo el documento propuesta del inversor a la empresa para realizar la aportación, se quedó en el principio, pero una cosa sí saqué en claro de esta parte, y es que si un inversor de capital riesgo te hace una propuesta, ponte en manos de un especialista, porque estás cerca de conseguir el objetivo y te juegas mucho.

Cando llegué no sabía nada de venture capital y cuando salí lo hice con nociones como para defenderme en una conversación, así que me resultó muy interesante a pesar de completarse la conferencia con los temas previstos.

También me reforcé en mi idea de que no quiero tener la presión de un capital riesgo para obtener en 5 años una rentabilidad del 30%. Tal vez esto se deba a que no he diseñado un proyecto de suficiente embergadura.

Por cierto, la discusión sobre el sueldo del emprendedor terminó como siempre: o se implica y cobra poco por su trabajo o espanta al inversor.