Descubre el robo advisor Finanbest | Loogic Startups

Entrevistamos a Asier Uribeechebarria, fundador de la startup de fintech Finanbest

¿Cómo surge la idea de crear Finanbest y quiénes son sus promotores?

La idea de poner en marcha Finanbest fue de su CEO Asier Uribeechebarria, y después se ha ido incorporando el resto de socios y equipo. Se dio la confluencia de mi análisis de nuevos modelos de negocio dentro de mi proyecto de puesta en marcha de Banco Sabadell en México en 2015, con la enorme necesidad de mejora del proceso de inversión del ahorrador medio en España, que yo conocía perfectamente después de más de 15 años en banca. Por ver primera, gracias a Internet, se unían una clara necesidad con la posibilidad de satisfacerla.

¿Qué hace vuestra tecnología como para asegurar que se gestiona 4 veces mejor una cartera de inversiones?

La tecnología permite, mediante la automatización y reducción de costes, ofrecer al cliente retail la forma de invertir de la banca privada y de los grandes patrimonios, en un proceso de 4 pasos, que es en lo que se basa la frase “gestionar 4 veces mejor”. El cliente retail no realiza ninguno de estos pasos actualmente, que son completamente necesarios para invertir correctamente a medio y largo plazo, por lo que con Finanbest invierte 4 veces mejor. Los cuatro pasos son: definición de perfil (test de idoneidad), asset allocation (basado en el modelo de Black-Litterman) para una diversificación global, inversión mediante fondos principalmente de gestión pasiva, en arquitectura abierta y en clases institucionales y finalmente monitorización y rebalanceo automatizado. La realización de estos cuatro pasos puede suponer entre un 3% y un 4% de rentabilidad adicional anual para un inversor medio.

¿Puedes contarnos cómo ha sido el proceso de autorización por parte de la CNMV?

Hemos presentado ante la CNMV un expediente sólido y enfocado, con un equipo con experiencia por lo que el proceso y hemos atendido a todas las solicitudes de la CNMV por lo que ha sido rápido (6 meses). Además hemos contado con el apoyo de una consultora especializada y un despacho de abogados.

¿En qué consiste vuestro modelo de negocio?

Somos un Robo Advisor dirigido al mercado B2C.

¿Puedes hablarnos de vuestra estrategia para financiaros?

Hasta el momento, nos hemos financiado a través de fondos aportados por los propios socios, aunque tenemos previsto realizar una ampliación de capital dirigida a inversores externos a lo largo de los próximos 12 meses.

Te puede interesar: