Finanaciación alternativa para empresas y particulares | Loogic Startups

La financiación alternativa tanto para startups, empresas convencionales, como para particulares está sufriendo un cambio importante en los últimos años con la aparición de nuevos servicios, sobre todo plataformas online.

Nos encontramos de todo, desde los créditos rápidos para particulares donde de haber un par de empresas conocidas se han multiplicado y compiten entre sí con importantes gastos en publicidad incluyendo la televisión, pasando por plataformas especializadas en financiación a profesionales y empresas como la comentada hace poco MyTripleA como un ejemplo del sector. En este último caso reguladas por una reciente normativa ya que utilizan dinero de particulares para realizar los préstamos: el crowdlending.

Tanto los servicios que ofrecen préstamos para empresas, como los que ofrecen dinero rápido a particulares como Zaimo, cada vez se centran más en la generación de confianza para las dos partes implicadas en las operaciones. En unos casos el cliente es sólo el que recibe el dinero, pero en otros, como en el crowdlending, el cliente es también el que presta el dinero y la plataforma se convierte en una especie de intermediario. La información previa es fundamental en todos los casos para convencer no sólo frente a la competencia, sino en sí mismo para conseguir nuevos usuarios para el sector, bien sean clientes de préstamos o que presten su dinero.

El crowdlending tiene sus grandes detractores en aquellos que han puesto su dinero en manos de una plataforma para ser prestado y se encuentran con tasas de morosidad más altas de lo esperado. Aún asi, cada vez son mejores los controles para evitar dar préstamos a quien no los puede devolver, vamos, lo que hace un banco de toda la vida salvando las distancias. Las mejores plataformas de crowdlending a nivel internacional demuestran su viabilidad como negocio y como alternativa real y fiable. En España poco a poco parece que van creciendo en adeptos.

Por el lado de las startups, tenemos otras vías de financiación alternativa que aún tienen que crecer mucho en España y que están probadas en mercados más maduros. Hablo sin duda del crowdfunding de recompensa y el equity crowdfunding, este último recientemente regulado en el mercado español y cuyas plataformas aún están adaptándose a la normativa para aportar garantías a los usuarios, sobre todo a los que ponen su dinero en juego.

En cualquiera de los casos, estoy convencido que en un mercado maduro las tasas de morosidad en la financiación alternativa serán iguales o menores que los datos de los canales bancarios convencionales, y que la confianza generada por todas estas plataformas será claramente superior a la desconfianza que generan los bancos de entrada por su historia reciente.

Te puede interesar: