Factual, un nuevo modelo en periodismo digital

factual

El periodismo no se vende, el periodismo se compra. Es la frase que resume los valores de este nuevo diario digital llamado Factual y que está encabezado por Arcadi Espada. El periodismo no se vende: resume sus valores como medio de información, que aparecen reflejados en «el contrato«. El periodismo se compra: representa el modelo de negocio de este nuevo medio online que ofrece el 50% de su contenido solo para suscriptores de pago (50 euros/año). Por lo tanto Factual es el primer diario digital en España que se decide firmemente por el pago por contenidos y lo que ofrece a cambio es: acceso ilimitado a todas las noticias, acceso ilimitado a todas las crónicas, acceso ilimitado a todos los blooks©, consultas privilegiadas al Club Factual.

En cuanto a la web en Factual también han innovado en formatos, por un lado tienen el modo que llaman F5 que encontramos en la home de la web, donde las noticias van apareciendo en forma de timeline (que podría ser modelo de twitter o facebook) y donde los periodistas van publicando las noticias según las van creando, utilizando formatos de vídeo, fotos, mensajes cortos, citas, … Y por otro lado está el modo de visión de noticias que han llamado periódico y que la estructura de la información se asemeja más al utilizado en los periódicos de papel. El periódico se produce una vez al día, con las noticias más relevantes del día y se lee con navegación horizontal por la pantalla en lugar de en vertical como el F5. Tiene un aspecto mucho más visual y permite el acceso a las noticias completas para aquellos que quieran tener más información.

La apuesta es arriesgada, no cabe duda. Tanto en formatos como en modelo de negocio no han seguido los modelos preestablecidos en la prensa digital. El tiempo nos dirá si esta nueva forma de hacer las cosas en los medios online es parte de su propio futuro.

11 respuestas a “Factual, un nuevo modelo en periodismo digital”

  1. Es de suponer que la idea de los que gestionan Factual sea hacerse con bastantes más que esos 1.000 suscriptores. No creo que eso les resulte complicado. Otra cosa es que aún así, eso les sea suficiente.

  2. A ver usuario Lanzado, tú no te enteras, ¿no? ¿Qué hace un periódico con 1.000 lectores al día? Con esas estadísticas ninguna empresa estaría interesada en anunciarse en ese medio.

    ¿Por qué te crees tú que los medios prefieren poner gratis sus contenidos? Pues para tener más visitas y poder vender más publicidad.

  3. Técnicamente y a nivel de diseño es una propuesta elaborada, no obstante el modelo de negocio me parece muy peregrino.

    «El periodismo no se vende, se compra», no puedes vender algo que es libre, lo único que me gustaría comprar es el tiempo necesario para consumir toda la información que me rodea. Me siento frustrado por no disponer de más tiempo para leer y aprender nuevas cosas cada día, no por tener más información. Si pago por tener más información estoy pagando por reducir mi tiempo ;)

  4. Yo creo que lo han planteado muy bien, con un modelo mixto gratuito y de pago que algunos denominan Freemium. Con los millones de internautas hispanos, creo que no les costará llegar a mil suscriptores pronto, y continuarán creciendo. No dudo que otros medios seguirán este modelo.

  5. Si consiguen que alguien pague por leer la opinión de un periodista metido a político como Arcadi Espada merecen que por lo menos les contraten como CEO de Google.

    Lo bueno es que de antemano ya sabes de que pie cojean, lo malo para ellos es que hay multitud de periódicos que nos informarán de lo mismo. Solo debemos escoger como nos gusta que nos sesguen la información.

  6. En un mercado tan amplio como el de la prensa… no le veo mucho futuro a pagar por algo que te ofrecen muchos otros sitios y gratis.

  7. Más de lo mismo… Menudo batacazo se van a pegar… Ya estoy yo pagando por contenidos partidistas que no me interesan y que son copias de otros gratuitos de la red, con los mismos fallos y errores en la información… No se enteran. La información hace años que ya es libre. El modelo de siempre no funciona, hay que hacer otra cosa. No lo mismo una y otra vez, vendiéndolo como nuevo.

    Sobre esto hablaba ayer mismo en este blog… http://www.jesteban.net/2009/11/30/sobre-soitu-es-y-el-negocio-de-la-informacion-en-internet/comment-page-1/