Factoria Crossmedia lleva Twitter a la televisión

Rubén Sánchez de Lost in TV me avisa de la realización por parte de la empresa Factoria Crossmedia de un experimiento para llevar Twitter a la televisión o mejor dicho para usar este sistema de microblogging dentro de un programa de televisión convencional.

160 usuarios de twitter participaron enviando 300 mensajes con la palabra #nickdutnik de los cuales el 30% se publicaron en pantalla durante los 25 minutos de duración del programa ETB3. El objetivo era dar voz a los usuarios de Twitter para participar en el programa. Parece que es la primera experiencia de este tipo que se realiza en la televisión en España, es una utilidad que ya hemos visto en algunos eventos como Evento Blog que parece pueden tener bastante sentido también para llevarlo a Televisión usado como backchannel.

Si los SMS ya son de uso común en muchos programas de televisión no será raro ver como también prolifera el uso de Twitter sobre todo en programas para jóvenes o enfocados a temas como la tecnología, la ventaja de Twitter frente a los SMS es que los usuarios pueden interactuar entre ellos sin necesidad de que sus mensajes salgan en pantalla.

12 respuestas a “Factoria Crossmedia lleva Twitter a la televisión”

  1. La idea la verdad es que es muy buena, pero como dice nacho, lo que imagino que a las cadenas de TV les interesa es la pasta de los SMS.
    Aparte, imagino que muchísima gente de la que ve las cadenas de Tv más potentes, no tienen ni idea de lo que es Twitter.

  2. Estoy de acuerdo con Ruben. Ese formato de los sms en televisión son para hacer caja mas que otra cosa, por eso será dificil la sustitución de estos por twitter pero todo se andará…

  3. En mi opinión SMS y otras fórmulas como esta de interacción con el contenido pueden convivir. De echo yo nunca enviaría un SMS (no soy el perfil de persona que envia SMS a tv), pero si utilizaría twitter.

    Por otro lado Twitter en la televisión tiene mucho potencial como medio de continuar la conversación sobre un programa en internet, he incluso potenciar la participación durante el mismo y atraer audiencia.

    El SMS no se creó para generar conversación, si no, para ganar dinero sin importar el contenido del mensaje.

    En USA esta fórmula de twitter+tv se utiliza desde hace mucho tiempo de forma habitual, y funciona en aquellos contenidos en los que esa participación es interesante.

  4. Que cosas no? lo mismo que hacen con los mensajes de texto, pero gratis, auqnue supongo que van a encontrar la vuelta para que sea de pago.
    Saludos.

  5. Ismael, y no crees que el efecto comunidad que puede generarse compensará el tema de los ingresos? está claro que en programas enfocados a sacarle la pasta a la gente no lo van a meter pero en programas culturales, de tendencias, … pueden tener cabida. Eso si, esos programas no abundan mucho en la tele :P

  6. Esto está llamado a morir por saturación, si en una cadena local llegan 300 twitts y dos terceras partes se quedan sin emitir, ¿qué pasaría si ponen esto en una cadena nacional?, ahí no habría ni conversación ni historias, que tu twitt saliera publicado sería más difícil que jugar a las quinielas.

  7. Opino lo mismo que total13.
    ¿Sabes la cantidad de pasta que generan los SMS «premium» (que de premium no tiene nada)?

    No creo que a dia de hoy, con la que esta cayendo, ninguna television nacional se plantee este modelo, a no ser que lo pongan en los Documentales de La 2. ;)

  8. A mí me parece una idea genial de cara al usuario y que seguro tendrá muy buena acogida… pero para los que ganaban la pasta no lo veo muy convincente xD

  9. la idea es muy buena e interesante desde el punto de vista de participación.

    pero no nos engañemos, lo que realmente quieren los programas de televisión es dinero a través de sus SMS, la participación es lo que menos importa (por desgracia).