Facebook y Google fracasarán frente a Groupon | Loogic Startups

Artículo realizado por Pablo Elosúa, fundador de Yunait.

Es muy arriesgado aventurarse tanto, pero me voy a lanzar: Google y Facebook fracasarán en su intento de arrebatarle a Groupon y sus competidores el mercado de los pequeños negocios con sus ofertas, a pesar de tener el mayor inventario de publicidad online.

Los dos gigantes están sacando la artillería pesada para hacerse con gran la tarta de la publicidad de los pequeños negocios con el modelo inventado por Groupon. Google, después de su fallido intento de comprar Groupon, empezó recientemente a captar usuarios (con un solo click para los que tengan Gmail) en Google Offers, de momento solo para 4 ciudades en EE.UU., todavía no han lanzado ninguna oferta. Ahora Facebook contraataca lanzando Facebook Deals. Estos son los motivos por los que pienso que fracasarán:

Principal problema: los pequeños negocios quieren que les faciliten la vida y mucho cariño.

Hasta ahora, Google y Facebook se han limitado a explotar su lucrativo negocio de ads, sin poner ni un pie en la calle. Miles de empresas competimos todos los días por optimizar nuestras campañas en estos soportes y todo lo gestionamos nosotros mismos.

Llegar al pequeño negocio es otro tema. Los pequeños negocios no se pueden permitir dedicar tiempo a gestionar ofertas en Facebook y en Google, ese trabajo no les permitiría gestionar su negocio. Necesitan a alguien que les ayude, que les asesore y sobre todo que se lo de hecho. Y en esto Groupon ha acertado de lleno. Groupon creó modelo de la compra colectiva, eso fue un gran acierto, pero todavía lo fue más poner en la calle a un ejército de comerciales que convencen, asesoran, negocian con los dueños de miles de pequeños negocios. Estos comerciales son el nexo entre el mundo offline y el online, hacen todo el trabajo para que el pequeño comercio solo tenga que preocuparse de atender a los cientos de clientes que van a llegar cupón en mano.

¿Harán Google y Facebook semejante despliegue comercial? Es previsible un florecimiento de muchas agencias que se dediquen a ayudar a pequeños negocios en la gestión de sus ofertas en Google y Facebook. Tiene más sentido que lancen ofertas a nivel nacional a través de acuerdos con grandes marcas, que la oferta del restaurante de la esquina.

¿Cómo transformar una empresa 100% tecnológica en una empresa 100% comercial?

Tanto Google como Facebook son empresas 100% tecnológicas, es decir, la mayor parte son ingenieros, aunque según Larry Page, fundador de Google, cada vez más burócratas. Groupon es todo lo contrario, la mayor parte de sus miles de empleados son comerciales. Las diferencias organizativas y de cultura de empresa son abismales. Está claro que tienen recursos para conseguir montar equipos comerciales, pero les llevará mucho tiempo, conflictos y sufrimiento, llegar a tener la red comercial que Groupon y su competencia tienen desplegada por todo el mundo. Pueden hacerlo en unas pocas ciudades en EE.UU., pero ¿lo van a hacer en el resto del mundo? En España solo tienen oficinas comerciales que se dedican exclusivamente a grandes cuentas.

¿Por qué empeñarse en competir con los clientes que les dan de comer?

Los groupones invierten cantidades ingentes en publicidad en Google y en Facebook. Para que el negocio de los daily deals les funcione, ambos tendrán que ocupar parte de su inmenso inventario publicitario en captar la atención de sus usuarios. Esto significa que Google y Facebook competirán con sus principales clientes y muy posiblemente el coste de adquisición por usuario suba por lo que ya no sean soportes tan interesantes y tengan que buscar mejores alternativas.

Respecto a Facebook, ¿no se van a cansar los usuarios de ver cada vez más ruido en su timeline?

Facebook confía en que una pequeña parte de sus 700 mm de usuarios compren sus ofertas, son los deal hunters. Estos caza chollos serán los encargados de difundir la oferta entre sus amigos. Esto significa más ruido en el cada vez más saturado timeline de sus usuarios. Buenas noticias para Diaspora. Cómo promocionará Facebook sus ofertas


Ni Facebook ni Google son una autoridad en ofertas.

Google es un buscador y Facebook una red social pero no son sitios de ofertas. A los usuarios les costará entender que estas dos empresas ahora se dedican a conseguirles chollos y enviárselos por mail. Son Groupon, Livingsocial/Letsbonus, Groupalia, Offerum… los que han conseguido que asociemos sus marcas a grandes descuentos.

Te puede interesar:

  • Y llegaron los agregadores de grouponesY llegaron los agregadores de groupones Lo importante no es ser el primero, es ser el mejor y el más rápido. Finales de 2008, nace Groupon, dos años después ha conseguido 171 millones de dólares de financiación que le ha […]
  • ¿Por qué tanto odio a Groupon?¿Por qué tanto odio a Groupon? Artículo realizado por Pablo Elosua, fundador de Yunait. En los últimos días hemos asistido a un linchamiento, desde diferentes frentes, a Groupon y al sector de los daily deals en […]
  • Startups.com daily deals for site ownersStartups.com daily deals for site owners No se cómo lo veis vosotros, pero a mi me está sorprendiendo muchísimo lo que está sucediendo con los grupones, groupons o gruopunes como queramos llamarlo. Ayer sin ir más lejos me llegó […]
  • 2 millones de euros de inversión en Yunait para su expansión internacional2 millones de euros de inversión en Yunait para su expansión internacional Estoy muy contento por poder dar esta noticia ya que acabo de entrar como consejero en Yunait con una pequeña participación. Mi objetivo es poder ayudar a la empresa en temas […]