Facebook y Google fracasarán frente a Groupon

Artículo realizado por Pablo Elosúa, fundador de Yunait.

Es muy arriesgado aventurarse tanto, pero me voy a lanzar: Google y Facebook fracasarán en su intento de arrebatarle a Groupon y sus competidores el mercado de los pequeños negocios con sus ofertas, a pesar de tener el mayor inventario de publicidad online.

Los dos gigantes están sacando la artillería pesada para hacerse con gran la tarta de la publicidad de los pequeños negocios con el modelo inventado por Groupon. Google, después de su fallido intento de comprar Groupon, empezó recientemente a captar usuarios (con un solo click para los que tengan Gmail) en Google Offers, de momento solo para 4 ciudades en EE.UU., todavía no han lanzado ninguna oferta. Ahora Facebook contraataca lanzando Facebook Deals. Estos son los motivos por los que pienso que fracasarán:

Principal problema: los pequeños negocios quieren que les faciliten la vida y mucho cariño.

Hasta ahora, Google y Facebook se han limitado a explotar su lucrativo negocio de ads, sin poner ni un pie en la calle. Miles de empresas competimos todos los días por optimizar nuestras campañas en estos soportes y todo lo gestionamos nosotros mismos.

Llegar al pequeño negocio es otro tema. Los pequeños negocios no se pueden permitir dedicar tiempo a gestionar ofertas en Facebook y en Google, ese trabajo no les permitiría gestionar su negocio. Necesitan a alguien que les ayude, que les asesore y sobre todo que se lo de hecho. Y en esto Groupon ha acertado de lleno. Groupon creó modelo de la compra colectiva, eso fue un gran acierto, pero todavía lo fue más poner en la calle a un ejército de comerciales que convencen, asesoran, negocian con los dueños de miles de pequeños negocios. Estos comerciales son el nexo entre el mundo offline y el online, hacen todo el trabajo para que el pequeño comercio solo tenga que preocuparse de atender a los cientos de clientes que van a llegar cupón en mano.

¿Harán Google y Facebook semejante despliegue comercial? Es previsible un florecimiento de muchas agencias que se dediquen a ayudar a pequeños negocios en la gestión de sus ofertas en Google y Facebook. Tiene más sentido que lancen ofertas a nivel nacional a través de acuerdos con grandes marcas, que la oferta del restaurante de la esquina.

¿Cómo transformar una empresa 100% tecnológica en una empresa 100% comercial?

Tanto Google como Facebook son empresas 100% tecnológicas, es decir, la mayor parte son ingenieros, aunque según Larry Page, fundador de Google, cada vez más burócratas. Groupon es todo lo contrario, la mayor parte de sus miles de empleados son comerciales. Las diferencias organizativas y de cultura de empresa son abismales. Está claro que tienen recursos para conseguir montar equipos comerciales, pero les llevará mucho tiempo, conflictos y sufrimiento, llegar a tener la red comercial que Groupon y su competencia tienen desplegada por todo el mundo. Pueden hacerlo en unas pocas ciudades en EE.UU., pero ¿lo van a hacer en el resto del mundo? En España solo tienen oficinas comerciales que se dedican exclusivamente a grandes cuentas.

¿Por qué empeñarse en competir con los clientes que les dan de comer?

Los groupones invierten cantidades ingentes en publicidad en Google y en Facebook. Para que el negocio de los daily deals les funcione, ambos tendrán que ocupar parte de su inmenso inventario publicitario en captar la atención de sus usuarios. Esto significa que Google y Facebook competirán con sus principales clientes y muy posiblemente el coste de adquisición por usuario suba por lo que ya no sean soportes tan interesantes y tengan que buscar mejores alternativas.

Respecto a Facebook, ¿no se van a cansar los usuarios de ver cada vez más ruido en su timeline?

Facebook confía en que una pequeña parte de sus 700 mm de usuarios compren sus ofertas, son los deal hunters. Estos caza chollos serán los encargados de difundir la oferta entre sus amigos. Esto significa más ruido en el cada vez más saturado timeline de sus usuarios. Buenas noticias para Diaspora. Cómo promocionará Facebook sus ofertas


Ni Facebook ni Google son una autoridad en ofertas.

Google es un buscador y Facebook una red social pero no son sitios de ofertas. A los usuarios les costará entender que estas dos empresas ahora se dedican a conseguirles chollos y enviárselos por mail. Son Groupon, Livingsocial/Letsbonus, Groupalia, Offerum… los que han conseguido que asociemos sus marcas a grandes descuentos.

23 Respuestas a “Facebook y Google fracasarán frente a Groupon”

  1. Interesante artículo, efectivamente el objetivo de Facebook no son los pequeños negocios, si para empezar a hablar con ellos tienes que invertir 30.000 euros como mínimo.

    Y sobre los porcentajes de descuentos, cualquiera sabe que son excesivos y se venden como inversión en publicidad, no como canal de venta.

  2. Pues yo no coincido con el artículo, creo que Facebook se va a comer un buen trozo de Groupon y compañía. Seguramente puedan convivir los dos pero cuando los comercios aprendan a utilizar las ofertas de Facebook y descubran que pueden manejar los márgenes que ellos quieran y llegar a millones potenciales de clientes lo tendrán bastante claro.

  3. Yo en mi blog, ya había hablado sobre el modo de operar de los clubes de compras colectivas.

    http://diganero.com/2011/02/como-funcionan-los-club-de-compras-colectivas/

    Por mi parte, opino que el modelo si funciona pero es responsabilidad del negocio saber como hacerlo, saber bien que campaña realizar si no terminara reventado como dice Joao, por otra parte Google y Facebook deberían enfocarse a lo que saben o en su caso realizar la compra de una de estas empresas.

  4. Con respecto a los datos de repetición de los negocios en modelos de compra colectiva de ocio, tenemos el caso de los EEUU donde Groupon anuncia que un 97% de sus negocios repiten, mientras que Yipit (un agregador del tipo Yunait me imagino) dice que esta cifra es del 93%

    Sin embargo estudios independientes indican que un 40% de los negocios no repiten en venta colectiva de servicios como se puede ver aquí:

    http://www.screenwerk.com/2010/10/01/survey-42-of-groupon-smbs-would-not-do-it-again/

  5. Creo que el factor de mayor importancia es el último.

    A Google vamos a buscar información, no a buscar ofertas «ridículamente bajas».

    A Facebook vamos a tratar de reencontrarnos con el viejo amor de la adolescencia, no a buscar ofertas «ridículamente bajas».

  6. Estoy totalmente de acuerdo con Pablo Elosúa, Facebook y Google fracasarán frente a Groupon. Muy interesante el articulo. El trato humano personalizado entre Groupon y los establecimientos no lo podrán igualar.
    El hecho que Groupon negocie con los establecimientos de forma personalizada asegura un calidad de sus promociones, si los nuevos competidores cambian el negocio donde «todo aquel que pague una tarifa se promociona» ¿Como aseguras la calidad?

  7. Joao, solo somos uno de los muchos soportes donde los sites de compra colectiva se anuncian, al igual que lo hacen en Google, Facebook, etc. por lo que no tenemos ninguna influencia en el margen del pequeño negocio, es el mismo con o sin nosotros.

    El modelo es sólido, solo hay que ver que las cifras de ventas y ten en cuenta que todavía no han llegado a la gran masa, imagina cuando empiecen con campañas en TV, que lo harán. Lo que está claro es que hay que mejorarlo, especialmente en el punto que comentabas de las condiciones para el pequeño negocio. Éstos tendrán también que mejorar en fidelizar al máximo nº de clientes con cupón.

  8. 1º Para Gabriel. Le recomiendo que se informe como funcionan los groupones antes de exponer semejante patochada en un blog como este. Los groupones no venden stock de nada no son productos lo que en mayoría se vende si no servicios. Ofertas de viajes, masajes, sesiones láser, bonos…etc. Vende servicios porque en los productos no existen tales margen de ganancias en ninguna empresa inclusive fabricantes. Si usted encuentra un pc, o una lavadora o un coche en un groupon me lo hace saber por favor.

    Le pongo el ejemplo de Apple fabrica su propio producto y tiene un beneficio neto de un 25/30% con respecto a sus ventas, otro ejemplo válido Inditex, o Nokia. Estas empresas controlan todo el canal desde fabricación a distribución y no tienen un margen ni siquiera de un 40%.

    Asi que antes de opinar le recomiendo que se informe correctamente y exponga datos.

    2º Para Pablo Elosúa de yunait, lo que conseguís los agregadores de groupones como es su caso, es otra intermediación más en el canal. Por lo que los márgenes de venta sean todavía más pequeños para el comercio que es quien al final nos guste o no es el que presta el servicio y en muy contadas ocasiones un producto.

    Es decir lo que ustedes consiguen es que el mercado vaya implosianando poco a poco, cada vez sea más y más reducido el margen para unos y para otros y un día Bum! al carajo.

    Entiendo que han firmado una ronda de 2M y ojalá les vaya muy bién, yo me alegro por las empresas españolas, ojalá salgan muchas. Pero desde mi punto de vista es un modelo de negocio «Moda/Burbuja». No soy inversor si no emprendedor, pero si fuese inversor estos modelos de negocio no son sostenibles en un futuro medio/largo. Son modelos de negocio para especular y aprovechar la ola y ganar mucha pasta en un periodo de tiempo corto, lo cual es muy apetecible para cualquiera.

  9. Joao, como puedes ver en el estudio que hicimos sobre satisfacción de negocios que han lanzado ofertas grupales, el 68% respondió que la oferta había sido rentable y el 78% aseguró que repetiría la acción. Es verdad que también que hubo muchos negocios que se quejaban de las altas comisiones y de que «los grupones» no les pagasen por los cupones no canjeados. Está claro que el modelo funciona y no es solo una moda, pero tendrá que ir adaptándose a los cambios del mercado y probablemente mejorar las condiciones de los pequeños negocios, que quizás sea la parte menos sólida pero fácilmente mejorable.

    Gracias Luis, buena reflexión pero creo que incluso cuando pase la crisis el modelo seguirá funcionando. Ten en cuenta que siempre habrá negocios que acaben de abrir (especialmente en época de bonanza) o que tengan horas bajas o exceso de producción como apunta Gabriel, en este sentido ¿conoces Groupon Now? En cuanto a servicios «prime» ¿conoces Gilt City? Es probable que veamos similares lanzarse en España.

    Chica del FB: cierto, tiene mucho más sentido que Google y FB lancen ofertas nacionales con grandes marcas pero esas marcas ya se gastan mucho en ads, El objetivo prioritario es el pequeño negocio.

    Gabriel, está claro que los grandes lo tienen más fácil para conseguir mejores descuentos pero nacerán muchos proyectos más pequeños muy especializados en un nicho a los que les puede ir muy bien.

    Marcos, te veo con mucha confianza, os deseo mucha suerte con Planeo.

  10. Este modelo de negocio es para los que saben usarlo, eso es bien importante, efectivametne Joao si no lo sabes usar vas a reventar tu negocio, pero si haces una publicación bien pensada y espaciada, genera resultados que ningun medio convencional te da y la inversión es mucho menor. Pero lo interesante es que muchos negocios aú no entienden el uso y poder de las redes sociales y el e-commerce y abaratan sus servicios. Ahí es cuando no funciona. Pero estoy totalmente de acuerdo con el artículo. super interesante!

  11. Pienso lo contrario de Joao, primero porque las tiendas y pequeños negocios lo que hacen con esto es recuperar parte del dinero invertido en productos que por x motivos no pudieron comercializarlos como esperaban o tienen excedentes de mercadería.

    Lo que es seguro con el tiempo (por lo menos para mi) es que en este módelo de negocio sólo van quedar las empresas grandes o también alguna que otra que recién empiece y cuente con financiamiento importante (siempre y cuando usen esto correctamente). De esta forma van a poder llegar a acuerdos más beneficiosos para ambas partes y quedaran (lamentablemente) relegadas las que no cuenten con los recursos para llevar adelante un negocio de estas carácteristicas.

  12. Gran gran artículo y reflexiones. Creo que tienes toda la razón. Google y Facebook no saben «salir a la calle».

    Y no menos cierto es lo que ha indicado Joao, «ya hay muchas empresas pequeñas rebentadas y arruinadas por realizar este tipo de campañas» aunque pienso que hechas con cabeza pueden ser muy muy provechosas. Lo que no tiene sentido es ofertar -a modo de ejemplo- «3 tapas por 1 euro».

  13. Me parece muy interesante el artículo, sin duda me parece una reflexión a tener en cuenta. Aún así creo que posiblemente la estrategia de facebook deals no sea ir al pequeño comercio sino a las grandes empresas igual que está pasando con facebook places (para poner una oferta en un lugar tienes que tener contactos en facebook y un largo etc).

    Estoy de acuerdo en lo que dice el artículo pero empresas como El Corte Inglés (que ha sacado el nuevo portal de vent privada pero no realiza acciones de compra colectiva) o grandes cadenas como VIPS sí que son candidatas a este tipo de deals.

  14. La unica que triunfara, sera PLANEO, gracias a su contenido y a su gestion comercial, al mismo tiempo que dan confianza, tanto al usuario final como al pequeño comercio.

  15. Pablo: muy buen post. Coincido contigo al 100%, de hecho Google ya intento en el pasado algunos modelos como el de clasificados y no le fue muy bien.

    Por otro lado, también coincido con Joao en que el modelo de negocio con estos grandes descuentos tal y como está planteado ahora mismo tendrá que cambiar ya que los pequeños comercios no podrán seguir trabajando con márgenes tan pequeños.

    En estos momentos España está viviendo una situación única que permite el gran desarrollo que está teniendo este modelo, y que en mi opinión viene motivada por la crisis actual.

    Esta crisis ha provocado una caída muy importante del consumo, que en muchos casos a puesto contra las cuerdas a los negocios minoristas. Estos comercios a fin de vender y tratar de cubrir los costes fijos están dispuestos a bajar los márgenes de forma muy importante.

    Por otro lado, los usuarios estamos más receptivos a consumir cuando vemos oportunidades como las que ofrecen estos groupones.

    La pregunta es: En algún momento el ciclo económico empezará a cambiar, y el consumo volverá a reactivarse, habrán quedado bastantes menos comercios que los que había antes de la crisis, por tanto los supervivientes previsiblemente verán como sus ventas comienzan a crecer. ¿Seguirán estando dispuestos a hacer semejantes descuentos y a ceder esas comisiones a los groupones?
    ¿Serán productos/servicios prime a los que se pueda acceder? o por el contrario serán productos/servicios como los que se ofrecían en los outlet de toda la vida, donde rara vez encontrabas algo que te gustase y que hubiese en el color o talla deseados.

    Con esta reflexión no quiero decir que el modelo no funcione a largo plazo, sino que deberá de ir adaptándose, y veremos una cierta consolidación en el sector reduciéndose el número de empresas de este tipo.

    Salu2
    Luis

  16. La clave (como en otros sectores de Internet): educar al usuario.

    En este caso el usuario es el gestor del local.
    Cuando el grueso de los gestores sean nativos digitales no hará falta tanto cariño, y será el precio el factor determinante.

    Facebook tiene todas las papeletas para barrer groupon. No sé como a estas alturas no han creado un página por defecto con buscador para el navegador (si fuera ellos lanzaría mi propio browser). La generación de cupones desde Facebook puede ser mucho más agil y mejor integrada que Groupon. Además el usuario ya sabe andar por Facebook.

    Saludos.

  17. Modelo de negocio de groupon, offerum, groupalia, y el ejercito de clones es INSOSTENIBLE. Repito, insostenible. Las tiendas y los pequeños negocios no pueden estar constantemente tirando dinero.

    Tiempo al tiempo, espero equivocarme, pero no puedes hacer un 70% de descuento + el 50% que se lleva groupon o esta peña toda la vida, de hecho cualquier negocio tiene unos márgenes de venta y no precisamente un 200% de márgen.

    Esta bola estallará mas tarde o mas temprano, ahora nadie sabe que son los groupones o casi nadie, pero ya hay muchas empresas pequeñas rebentadas y arruinadas por realizar este tipo de campañas.

    Tiempo al tiempo…

Los comentarios están cerrados.