eyeOS en las nubes

Comenzamos el año con novedades en uno de mis proyectos favoritos, eyeOS que presenta su versión 1.8 y se sube a la nube. Pero, qué tiene eyeOS que me hace decir que es uno de mis proyectos favoritos? creo que principalmente la ilusión con que hacen las cosas, como lo transmiten, como están siempre mejorando la herramienta para crear un gran servicio. Y sobre todo la ambición que les hace trabajar día a día para llegar muy lejos.

Tiene que ser extraño llevar años promoviendo una idea, haber recibido críticas por ponerle el nombre de sistema operativo web y ahora descubrir que el concepto de moda en el mundo de la tecnología coincide perfectamente con lo que haces. El Cloud Computing es la moda y las veces que he visto a los chicos de eyeOS hablar de su proyecto en público siempre han defendido las teorías que ahora promueve la computación en nube.

La versión 1.8 se ha centrado precisamente en la gestión de archivos, lo que llaman sistema eyeFiles que no había evolucionado mucho desde las últimas versiones pero que sin embargo es de las aplicaciones más utilizadas en la plataforma eyeOS. Otras novedades disponibles son un nuevo sistema de ayuda, un nuevo tema llamado eyeFusión y las mejoras en la API y eyeOS Toolkit.

15 respuestas a “eyeOS en las nubes”

  1. HOla,
    Aunque técnicamente no es S.O, si le preguntáramos al 99% de la población posiblemente nos diría que EyeOS es un sistema operativo accesible a través de la web, por tanto ¿por que no vamos a llamarle así?
    @Ruben: llevas toda la razón solo que el look web de citrix y usabilidad no es tan «windows desktop» como lo que te da eyeOS.
    Un saludo

  2. Hola Rubén,

    Algunos de nuestros clientes (principalmente ayuntamientos medianos-grandes) han migrado o han seleccionado eyeOS en contra de por ejemplo, citrix. La razón principal es económica: En un servidor citrix darás connexión a 25-30 usuarios simultáneos. Con un servidor web+eyeOS, a 200 o 300, dado que lo que sirves es contenido web.

    Además el ancho de banda usado será mucho menor, y no habrá licencias en servidor ni cliente. Por lo tanto, a más clientes usandolo (más grande la empresa), más reducción de coste.

    Por si fuera poco, podrás usarlo desde el móvil (se que citrix técnicamente puede correrse en un cliente windows mobile, pero no es nada usable cargar un windows XP en la pantalla de un windows mobile y ejecutar nada), eyeOS se adapta a la pantalla del móvil y te da acceso a varios tipos de archivos (entre ellos, lectura de archivos Office y OpenOffice).

    Aunque si bien es cierto parte de lo que dices, nuestro principal tipo de cliente es el que quiere crear nuevas herramientas y quiere hacerlo sobre web y no sobre escritorio normal, donde eyeOS encaja perfectamente y las apps que ya lleva de serie son «extras».

  3. Hola de nuevo Pau:

    Gracias por tu respuesta, entiendo perfectamente lo que comentas, de hecho el tema de las licencias de citrix es una ruina para muchas empresas. Como bien apuntas, me ha parecido especialmente interesante el hecho de poder desarrollar aplicaciones propias y distribuirlas de forma sencilla a clientes que tengan eyeOS, creo que puede ser un negocio muy bueno. Aunque no lo he mirado a conciencia, la única «pega», si puedo llamarlo así, es que esperaba un API un poco más orientado a objetos, eso me ha dejado un poco descolocado. ¿Teneis planeado tomar ese camino en el futuro?.

    Os deseo todo lo mejor, personalmente me mantendré al tanto para no quedarme atras :)

    Saludos.

  4. Hola Pau: Acabo de instalar eyeOS y hacer algunas pruebas en un servidor local de desarrollo. Me parece una herramienta muy interesante para pymes y grupos de trabajo, pero a nivel empresarial creo que es mucho más complicado al existir productos como los de citrix cumplen perfectamente con las necesidades de las empresas desde hace ya muchos años.

    Ánimo y a seguir trabajando duro :)

  5. ircarren, perdona, sonaba como que no lo vieras nada claro. Tengo la mente sucia…..

    saasclaro, no somos millonarios en eyeOS :-(

    Nicolas, gracias por el comentario. Seguramente hablarás de desktop.com, que se fundó en 2000 para crear un escritorio en internet. Hubieron otras empresas, como Einsteinet de Martín Varsavsky, aunque todas se basaban en una tecnología muy prematura (por lo tanto, no era el momento) y en ofrecer un servicio.

    eyeOS ofrece un producto (es software libre) y cada uno puede instalárselo si quiere, sin ceder los datos a nadie. Acostumbrados a usar facebook y gmail esto no importa mucho a los usuarios -yo el primero-, pero otro gallo canta en las empresas donde sí que lo valoran mucho.

  6. Acabo de registrarme para probar eyeOS y la verdad tengo que decir que me ha dejado muy sorprendido, está genial. Aunque debo decir que ya había visto esto antes, un escritorio virtual, hace como 8 años o así os suena algún proyecto por aquel entonces con las mismas cualidades que eyeOS??

  7. Ah! Nono… no estaba criticando. Me encanta definirlo «CLOUD COMPUTING OPERATIVE SYSTEM» Creo que ha sido un nombre MUY acertado.

    A mi mismo me cuesta explicar el concepto de mi propia página a la gente. Ojalá para mi proyecto hubiera 4 palabras para hacerlo entender de una forma tan clara. «Memetracker» fué una palabra que descubrí mientras se programaba, pero es mas desconocida de lo que me pensaba.

  8. No quisiera empezar un flame, pero (por ejemplo, y en la linea del comentario de irccarren) la página que ha puesto enlazada a su comentario, blindice.com, se define así:

    Blíndice es lo que comúnmente se denomina «memetracker». Extrae información de diversos blogs (…) indexación (…), etc. Hace un tiempo probablemente te habría costado más que ahora explicar la utilidad de un memetracker, un meme, un blog o su indexación. Ahora es fácil porque hay muchísimas webs sobre estos temas.

    La diferencia es que si blíndice llega a ser pionero en el asunto hoy serías millonario y no estarías criticando. Es la parte buena de ser pionero. La parte mala, que te dicen que lo explicas complicado… porque todavía no hay mucha gente en ese mercado:El tiempo dice lo demás.

  9. ircarren,

    Si lees el blog de eyeOS verás que esa descripción ha sido muy debatida con la comunidad. Está claro que es buzzword, clarísimo, pero «web operating system» era lo mismo pero con una diferencia: Sobre web operating system no había nadie que explicara el concepto, y era una traba más. De Cloud computing hay libros, blogs y revistas que hablan de lo que hay alrededor y lo que habrá.

    eyeOS es el sistema operativo en cloud, así que igual ahora te suena a chino, pero verás que en poco tiempo (¿meses?) oirás muchísimo más hablar de cloud computing.

    Por si fuera poco, no hemos escogido nosotros esas cuatro palabras. Aparecieron en un libro explicando eyeOS (lee aquí la entrada). Según pone en la contraportada, ese autor ha vendido > 2 millones de copias explicando conceptos difíciles con un lenguaje próximo al lector. Así que seguramente sabe bien de lo que habla.

    Gracias por el comentario de eyeOS y su evolución Juan Carlos!

  10. La moda de poner nombres «guayones» a conceptos (cloud computing) les ha ido muy bien para poder describir el proyecto en 4 palabras y que todo el mundo les entienda.

    CLOUD COMPUTING OPERATING SYSTEM

  11. Llevo tiempo siguiendo el proyecto y debo decir que me ha sorprendido muchísimo donde está llegando. Hace poco vi un reportaje en una revista de informatica de las que venden mensualmente, noviembre o diciembre.

    Sobre sistema operativo web o cloud computing, es cierto que sistema operativo web sonaba mal, sobretodo para los que somos ingenieros informáticos, en cambio el cloud computing se está usando tanto en esa línea que se hace mucho más digerible. Era una pena enseñar Eyesos a amigos y que perdieran el interés al ver «web so» y no la potencia que realmente tiene.