Evolución del SEO: de las posiciones a las conversiones

Por Albert Mora, fundador de Canal IP

Desde la aparición de Google, el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores que ajustan las posiciones en los buscadores no ha cambiado substancialmente. Han variado los matices y los aspectos secundarios, pero siguen siendo primordiales para obtener un buen posicionamiento estos tres pilares:

* Una estructura web optimizada que no genere problemas a los buscadores
* Una buena cantidad de contenidos en nuestra web, que sean originales y se actualicen frecuentemente.
* Una cuidada estrategia de link development, que potencie los enlaces de calidad hacia nuestra web.

Por el contrario, el cambio más importante que estamos viviendo en el mundo SEO, es el de la percepción que tienen nuestros clientes del posicionamiento web que contratan. Se trata de una evolución paulatina y gradual –hay hábitos que cuesta desterrar-, pero que va calando en el día a día de nuestro trabajo y en las exigencias de nuestros cliente. Cada día son más los clientes que comprenden la necesidad de no medir el trabajo realizado por el SEO exclusivamente por las posiciones conseguidas para unas pocas palabras clave. Más importante que las posiciones conseguidas, es el diferencial de tráfico generado por el SEO; y más importante aún, es el eventual aumento de las conversiones que se haya conseguido.

Precisamente el concepto de conversión es fundamental. Conversión es aquel objetivo que queramos conseguir con nuestra web: ya sea vender online, obtener más peticiones de presupuesto para nuestra empresa, que más gente se registre en nuestra web… en definitiva aquello que sea importante para nosotros.

Relativicemos las posiciones que consigamos en los buscadores, que son importantes sí, pero por ellas solas no nos darán de comer. Es la hora de aplicar a fondo las herramientas que nos proporcionan las plataformas de web analytics. Debemos medir, establecer objetivos para nuestra web, y centrarnos en aumentarlas permanentemente. Las posiciones son simplemente un objetivo intermedio, un medio, no un fin. Yo no quiero estar primero para la palabra x si no me proporciona resultados palpables. Mi verdadero objetivo es conseguir más conversiones.

El nuevo (aunque tan viejo como el inicio de Internet) paradigma del seo es convertir, no sólo posicionar. Aleluya.

20 respuestas a “Evolución del SEO: de las posiciones a las conversiones”

  1. Creo que a tenido éxito este post y muy debatido, yo creo que va de la mano una y la otra aunque sean diferentes, como dice rafa, es mejor pensar en que le sea rentable a la empresa que contrata el seo, debe de pensar en que gane en ventas y le sea productivo ese posicionamiento.

    Seria más efectivo los anuncios que el seo.

  2. Estar bien posicionado que significa? nada. Si un empresario no vende aun estando en los primeros puestos y en los más importantes buscadores, igual le da ser el number one que estar en la posición 100. SEO es una parte del todo y cuando existe una competencia fuerte ni AW es la panacea ¿qué le diremos al cliente, que invierta todo su capital en adquirir cada aspecto y herramienta del SEO para ser siempre el 1º? ser el 1º lo único que puede ofrecer es vistosidad y da cierto nivel de satisfacción ¡que bien voy por delante de la competencia! pero sin estar en la primera posición la competencia puede estar ganando dinero solo porque lo ha sabido invertir mejor y en el lugar apropiado. Como dice un viejo refrán, no sabe más quien más cosas sabe sino el que sabe las que más importan.

  3. Realmente tengo que coincidir con muchos de los que han opinado. El SEO y la Conversión son temas totalmente distintos ya que la convertibilidad que pueda obtener una web influyen muchisimos factores totalmente externos al SEO.

    En difinitiva puede ser que parte de las conversiones logradas en una web sean producto del SEO, pero decir que el SEO evoluciona hacia la convertibilidad de objetivos me suena erroneo, ya que esto es el objetivo principal del e-marketing, donde el SEO es solo una de las herramientas utilizadas.-

  4. Dejo algunos ejemplos de como el SEO puede (debe) influir en la tasa de conversion:

    – Elaboración de planificación inicial de palabras clave, que tenga en cuenta que palabras son las que mas convierten.

    – Seguimiento de nuevas palabras clave que interesa potenciar porque se traducen en conversiones

    – Potenciación mediante SEO de las páginas de la web que tengan una mayor tasa de conversión.

    – «Page rank sculpting» que favorezca las paginas con mayor tasa de conversion.

    – Disminución de los tiempos de carga de las páginas, que favorece el SEO…y las conversiones.

    ….etc

    Las anteriores son influencia directa del SEO. En cualquier caso aislar el SEO, de areas conexas como SMM, web analytics y convertibilidad me parece totalmente erroneo.

  5. Hola,

    Aun estando de acuerdo con casi todos vosotros, creo que hay que diferenciar dos cosas:

    1.Mejorar el conversion rate de un website que como apuntais depende de ux, ai, copywriting, sales funnel, etc… eso no es labor del SEO

    2.Pero sobre un conversion rate=X que hace un determinado grupo sobre unas determinadas keywords si se puede trabajar en un sentido:

    – Posicionar mejor esas keywords via SEO, con lo que aumentan las conversiones no el conversion rate

    Un saludo,

    Creo

  6. Creo que encontraríamos un punto común si la clave de todo ello se encontrase en la «visibilidad». Es decir, a través del posicionamiento o técnicas SEO nuestros objetivos se fundamentan por ejemplo, en aumentar nuestra visibilidad en los propios buscadores de internet.

    Aunque el significado que Albert intenta dar a la conversación quizás es demasiado escueta, ya que como bien dice «merecerian un artículo específico», lo cierto es que gracias y a través de las conversaciones generada ya sea a través de blogs, nuestra propia web o por ejemplo en las redes sociales también estamos generando y aumentando nuestra visibilidad. Por lo tanto, si el objetivo es aumentar esta visibilidad, «el generar una mayor conversación» también formará parte de las estrategias de «los nuevos SEO».

  7. En un articulo de un blog es dificil exponer todos los puntos relevantes por falta de espacio. Varias aclaraciones:

    – En ningún momento he dicho que el SEO no sea importante, el SEO es la principal fuente de trafico para la mayoria de webs.

    – Las conversiones deben guiar el SEO desde el primer momento. ¿De que me sirve estar primero para una palabra que no me aporta nada?. Mediante web analytics, podemos analizar cuales son las mejores palabras para una web (las que tienen la mayor tasa de conversion y/o las que aportan mayores conversiones en valores absolutos)y centrar el SEO en esas keywords.

    – Para webs con miles de paginas, la posicion para una palabra determinada es bastante irrelevante. El trafico proviniente del long tail siempre sera superior.

    – Ver el SEO como una cosa aislada es una vision reduccionista que perjudica al cliente. La mision de un buen seo es aportar soluciones a su cliente, y que su servicio sea rentable.

    – Las conversiones de un blog son mucho mas dificiles de determinar y merecerian aun articulo especifico para explicarlo en detalle.

    – En el SEO deben intervenir personas especializadas en marketing, no solo informaticos.

  8. Mi opinión. El seo, hasta hace no mucho, era solo cuestión de hacerte aparecer por keywords interesantes del sector de tu web.
    Bien es cierto, que ahora, un seo, tiene que medir muy mucho las analíticas de ese primer trabajo en posicionamiento.

    Conversiones??? Pues si, es algo importantísimo a día de hoy, pero ya es un tema muy complejo. Para convertir hace falta todo un equipo. La conversión es cosa de usabilidad, diseño, accesibilidad y desarrollo. Aparte de seo, claro.

    Lo que está claro, es que en este mundillo nuestro, cada paso que das tienes que medirlo y ver sus resultados, tanto en posiciones, como en comportamiento.

    Y por último, todo depende también del proyecto que lleves entre manos.
    Yo siempre diferencio mucho entre seo para empresas o webs corporativas y seo para blogs.

  9. amen!

    yo no creo que sean cosas distintas ,,, tal como lo dicen tu no quieres estar en los primeros lugares xq si, sino que algo buscas y ese es el objetivo final

  10. Estoy de acuerdo en parte con Agustín pero pienso sin embargo que como dice Javier todo el trabajo de SEO es sin dudas parte de un proceso de mayor alcance. Ahora bien hay algo fundamental aquí que no debemos olvidar y es la naturaleza del trafico para el cual estamos optimizando nuestra web, cuando digo esto me refiero al hecho de que siempre en un trabajo de SEO buscamos primeramente un grupo de palabras claves y de ellas hacemos una selección basándonos en diferentes criterios; dichos criterios son los que nos garantizan que nuestra optimización sea productiva en cuanto a trafico de calidad o trafico deseado se refiere. En otras palabras, si nuestro sitio es visible para criterios de búsqueda que tengan exactamente que ver con nuestros productos o servicios es muy probable que el porciento de conversión sea alto.
    Esto parece trivial y pan comido pero no lo es, el éxito siempre estará en la mejor búsqueda posible de las keywords que más calidad de trafico tengan asociadas, y esta investigación requiere otras muchos temas a tocar, como son los Misspells, el inidice KEI etc.
    Me gusta mucho un ejemplo que siempre pongo para ilustrar este tema y es por ejemplo optimizar un sitio que vende tratamientos para el alcoholismo y programas de rehabilitación. En un caso así sería un error optimizar para la palabra clave “alcoholismo” ya que los primeros resultados, en los principales buscadores, por esta palabra aparecen mescladas las descripciones de la enfermedad con la info de programas de tratamiento, mejor sería optimizar en este caso para “rehabilitación alcoholismo” y el trafico que viene de esta frase clave seguro garantizaran un mayor índice de conversión. Por supuesto que la calidad del diseño del sitio web es fundamental, parámetros como la usabilidad, poder de comunicación, call to actions etc.
    Existen otros métodos para arrastrar tráfico de calidad desde la web, que requieren de algo de programación y son algo más complejos como la diseminación de Landing Pages y SEO pages según KW determinadas, la construcción de Sites rings con contenido diferencial. En fin creo que la conversión es sin dudas algo que puede compararse a la apertura de una tienda en la calle principal de la ciudad, mientras más apropiada sea la selección de tus KW menos escalones entre tú y tu posible cliente, mayor visibilidad donde vale la pena que te vean.

  11. Son tareas complementarias, primero el SEO trae el tráfico, y luego el AW se trabaja las conversiones.
    El cómo se haga ya es otra cosa, si lo hace la misma persona, si son diferentes, asi como las tareas adyacentes ( y no menos importantes) tales como la persuasión, usabilidad, diseño, etc…

  12. Muy de acuerdo, pero no es lo mismo estar posicionado 10mo que 1ro para aquellas palabras que más conversiones generan. El cliente siempre va a querer más.

    También ahora en momentos de crisis a muchos clientes se les derrumba el chiringuito, y si no tiene conversiones, tienes que demostrarle tu trabajo y para ello nada mejor que demostrarle que está entre los primeros por las palabras adecuadas y que si no hay conversiones es problema de su modelo de negocio.

    Yo creo que la clave sigue siendo determinar cuales son las palabras claves que atraen el tráfico más cualificado a nuestra web y volcarnos a 100% con ellas.

    Esta herramienta de Yahoo puede ser de gran utilidad: http://adlab.microsoft.com/Online-Commercial-Intention/

  13. Hola

    Soy editor de contenidos, y me gustaría desviar la conversación hacia este derrotero:

    ¿No pensáis que si los contenidos atendieran a una clara vocación de calidad, además de cantidad, una web sería más visitada que otra? hablo de un supuesto caso de dos blogs dentro de la misma red, por ejemplo; uno tiene 70 lectores diarios, y otro 50; el que tiene 70 lleva con ese nº de lectores un tiempo, y se ha estancado; sin embargo, el otro, aún teniendo menos, va subiendo cada semana. En el primero se publican 3 posts diarios de mala calidad digamos, donde no hay linea editorial, y en el otro 1, de muy buena calidad, con una linea editorial clara,….

    ¿Que opináis?

    ¿No habría que reivindicar y restituir la figura del redactor jefe, tan olvidada en un medio con tantísimos contenidos, millones creo…, como es la web?

    ¿No ha sido criticada ya la web lo suficiente como un medio poco serio a la hora de comunicar, quizás por tener que convivir contenidos bien hechos con contenidos simplemente mal redactados?

    Saludos,

    Figaro.

  14. Para mi no tiene ni pies ni cabeza. Una cosa es el SEO y otra las conversiones.

    Si no hay que darle importancia al SEO porque lo que cuenta son las conversiones, pues no inviertas en él, invierte en Adwords, que es más fácil.

    Confundir usabilidad con posicionamiento es muy grave, que lo importante es la conversión, lo sabemos todos, pero ahí no entra el factor SEO, entra la persuasión y el producto que vendas.

  15. Muy buen artículo.
    Estoy de acuerdo en que un posicionamiento bueno no sirve de nada si no se consiguen la conversión del tráfico entrante, pero en esto entrán en escena otras cuestiones que no son solo SEO sino que prevalecen otro tipo de cosas como pueden ser el tener un buen producto, una buena usabilidad web, buenos precios, etc.
    Pienso que el SEO en el aspecto de la conversión entra poco en juego.